Inicio
Miércoles 22 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de junio de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Algo más que palabras

Cuidemos nuestro medio ambiente

•  Por: Félix Sequeiros Quispe

A medida que el hombre ha ido progresando en la ciencia y la tecnología, así también la sociedad se materializó de acuerdo a la realidad coyuntural del desarrollo de la globalización, además se fueron perdiendo los verdaderos valores de la vida, el cuidado y respeto al medio ambiente.

Lo más bello de la vida en la naturaleza es el Medio Ambiente, que nos ofrece sus infinitos elementos para el desarrollo de la vida, que son: energía solar, suelo, agua, aire y, todos los seres vivos que habitan en la naturaleza y las relaciones que establecen entre sí, que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

El desarrollo del proceso económico desequilibrado, los sistemas de producción irracional es, la implementación de políticas sociales y culturales alienantes, originaron realidades asombrosas y preocupantes en nuestra sociedad que, a través de la práctica del uso ilógico de la ciencia y la tecnología, indujeron la precipitación del prodigio de la contaminación del medio ambiente; que en realidad es una amenaza irreparable para la vida de la humanidad, de todos los seres vivos y de la Madre Naturaleza, mientras nuestros gobernantes se preocupan de cuestiones políticas partidarias coyunturales, en la sombra de acusaciones, por el mal camino emprendido a un modelo neoliberal y globalizante, descuidándose de la implementación de políticas preventivas, el cuidado y protección del medio ambiente.

La contaminación del medio ambiente se está convirtiéndose en una amenaza letal para la seguridad integral, producirá numerosos problemas en el futuro, en la actualidad ya se sienten algunos efectos perjudiciales para la humanidad: la presencia de cambios bruscos de temperatura, incremento de enfermedades respiratorias, y otras enfermedades infecciosas; en el sector productivo: la variación en precipitaciones de las lluvias, la baja productividad de cultivos y en algunos sectores la pérdida de sembradíos de las familias indígena originario campesinas, a causa de la intensidad de la sequía en estación de verano. Asimismo, la sequedad de la época hizo sentir a los productores pecuarios, que por falta del líquido elemento el agua, los animales que crían, empezaron a deshidratarse y perecieron por falta del consumo de agua y alimentos hidratantes. El mismo destino corre con los recursos de la flora y fauna silvestre, recursos valiosos que se encentran en vías de extinción. Mientras el Gobierno del MAS, en el mes del Medio Ambiente, promulga la Ley de nacionalización de autos "chutos", pues en el futuro dichos autos incrementarán la contaminación del medio ambiente.

La casa de los seres vivos, podría evitarse de muchos abusos que se hacen con el Medio Ambiente, si la humanidad fuera más cuidadosa y responsable. Adoptemos un principio de precaución, tomemos conciencia de la gravedad de los problemas ambientales, trataremos de hacer algo para reducir la contaminación de nuestros recursos de la Madre Naturaleza, recuperando los valores ecológicos de relación con la naturaleza para vivir bien.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente celebrada el pasado 5 de junio del año en curso, los educandos de la Unidad Educativa de Vilajipiña, Núcleo Escolar Lagunillas del Distrito Educativo Santiago de Huari, se adhirió a esta fecha de trascendental importancia con el objeto de emprender acciones en busca del cuidado, conservación y respeto al Medio Ambiente, valorando a nuestros recursos del planeta Tierra, fuentes de vida para la humanidad y los seres vivientes.

Es el momento oportuno de resaltar permanentemente el tema de los derechos del Medio Ambiente en esta coyuntura de cambio, implementando políticas de desarrollo integral a través de materialización de estrategias de prevención, adaptación, mitigación, priorizando proyectos productivos para enfrentar los efectos de la contaminación del Medio Ambiente. Para ello, las autoridades gubernamentales, municipales, líderes y las organizaciones sociales, deben diseñar planes de acción que efectivicen la conservación, protección y defensa del Medio Ambiente, pues con discursos maravillosos no se logra el cambio deseado, sino con la acción conjunta entre gobernantes y gobernados satisfaciendo las necesidades básicas de todos los bolivianos

(*) Profesor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuidemos nuestro medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea