Inicio
Jueves 4 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de abril de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cuidar a tu mascota es cuidar a toda tu familia


El cuidado de la salud de las mascotas depende de los propietarios quienes deben cuidar y proteger a estos animales para preservar su propia salud, indicó el responsable del programa de zoonosis del Servicio Departamental de Salud, Ernesto Vásquez.

"Es importante que la población comprenda que tener una mascota debe ser una responsabilidad, donde deben brindar la atención adecuada para el cuidado y control de salud, en este último tiempo los niños son atacados por sus propias mascotas, y si no están vacunados son un peligro para la salud humana", advirtió el funcionario del Sedes.



VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación y cuidado de la salud de las mascotas, los profesionales recomiendan acudir a las veterinarias certificadas y controladas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de comprar los animales de estos centros.

"No es recomendable que se adquiera animales de los mercados, o calles de la ciudad, porque se desconoce el lugar de procedencia y esto puede ser un riesgo para la salud", explicó Vásquez.

Para conocer acerca de las vacunas que una mascota debe tener, se consultó al médico veterinario y zootecnista, Juan Pablo Chacolla Beltrán, quien recomienda a los propietarios de mascotas acudir a un profesional para el asesoramiento correspondiente.

Las vacunas que debe tener una mascota son: en el caso de los canes a partir del mes y medio la bivalente, la hexavalente a los dos meses, la octavalente a los dos meses y medio, la antirrábica a los tres meses, anualmente una octavalente y antirrábica. Una desparasitación dos veces al año.

En el caso de gatos la vacunación comienza a los tres meses la primera vacuna que es la triple felina, a los tres meses y medio su refuerzo con la misma vacuna y a los cuatro meses la antirrábica, con eso culmina sus vacunas en el año, pero anualmente debe vacunarse una triple felina y una antirrábica, explicó el profesional aclarando que esto previene otras enfermedades de las mascotas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuidar a tu mascota es cuidar a toda tu familia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea