Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cuidado del agua debe ser a través del mejoramiento de la producción minera

•  Si avanza la contaminación, en el futuro la población consumirá agua de los lagos Titicaca, Poopó y Uru Uru.


La contaminación de las aguas producto de la actividad minera, ya es motivo de análisis en procura de remediar el daño al medio ambiente
La producción más sustentable y limpia en las operaciones mineras, con el aprovechamiento de todos los recursos mineralógicos en los concentrados, contribuirá al cuidado del agua, cuando se vive el cambio climático en todo el mundo, y en el departamento los lagos Poopó y Uru Uru están contaminados.

La afirmación corresponde al coordinador del Centro de Producción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) Justo Zapata Quiroz, quién apuntó que: "Tenemos que cuidar nuestros recursos acuíferos, porque podemos en el futuro ir bebiendo agua del Lago Titicaca, del Lago Poopó, Uru Uru, debemos cuidar eso, por la emergencia del cambio climático".

Acotó que la solución que plantean es una filosofía de Producción Más Limpia (PML), en un 100% de recuperación de minerales y 0 de residuos, para cuidar el medioambiente y que se vuelva una actividad de generación de recursos económicos.

Explicó que antes en la cuenca del altiplano, se tenía un mecanismo de purificación del recurso hídrico mediante las cordilleras donde se concentraba el agua, mediante los glaciares y en época de mayor calor se iba derritiendo.

"Todo el agua se ha de evaporar, después lloverá y tendremos que contar con recursos subterráneos, y si eso tiene contacto con residuos de la minería", será trágico porque nos quedaremos sin recursos para el consumo", mencionó.

El experto apuntó que tanto las cuencas de Oruro y Potosí, presentan similares problemas y las consecuencias se presentan en la aguas contaminadas. En Oruro la contaminación nace fruto de la explotación de estaño en cercanías de la Sub Cuenca Huanuni, y en Potosí por el zinc.

DIQUES

La carencia de diques de colas por las explotaciones mineras, la coorperativizada principalmente, continúa dañando los ríos, aunque ahora la Empresa Minera Huanuni (EMH), encara la construcción de su dique de colas, para evitar mayor daño al medio ambiente.

En el contexto del operador minero cooperativista, el costo de inversión para la construcción de estos paliativos ambientales no es sustentable, porque pone en peligro el gasto para continuar la operación y el inminente cierre con despidos.

"Hay que dejar de exportar concentrados de minerales, para separar a un lado, cobre, estaño, bismuto, el antinomia", lo que incursionaría a aprovechar los recursos y dejar aguas limpias sin ningún contaminante en los ríos", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuidado del agua debe ser a través del mejoramiento de la producción minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 241 invitados en línea