Inicio
Jueves 30 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de junio de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Cuidado con transportar basura

Como una de las medidas para salvar al lago Poopó, se decidió financiar el dragado del lago Uru Uru, cuyas aguas alimentarían a su similar que pese a ser uno de los lagos más grandes del Altiplano quedó completamente seco, y las personas que vivían de la producción de peces en sus aguas quedaron desamparadas.

Pero antes de realizar esa tarea hay que tener cuidado de limpiar el Uru Uru, que está bastante contaminado, pues uno de los brazos que alimentan a este lago es el otrora río Tagarete, hoy por hoy convertido en un canal pestilente que lleva en sus aguas desechos de todo tipo, además de transportar las aguas ácidas que bajan desde la mina San José y la suciedad que sale de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Los responsables de la campaña permanente de ambientalistas, "Oruro te quiero limpia", están realizando gestiones para evitar que ese canal continúe contaminándose y que se embovede el mismo, además impulsan la concienciación hacia la población para que evite echar basura en las calles y más aún en ríos o canales que llegan hasta los lagos, cuya producción de pescado, es una forma de asegurar alimentos para los ciudadanos.

Cuando se presentan los vientos también es un problema porque son transportadas bolsas plásticas que también ensucian la ciudad y los acuíferos, además que son muy perjudiciales porque no son biodegradables, por lo tanto tapan alcantarillas y perjudican de muchas maneras, pero no son sólo las bolsas, también existen envases de diferentes materiales que también hacen lo suyo e influyen de manera negativa en el ambiente.

Antes de pensar en un trasvase de aguas desde el Uru Uru, hasta el Poopó habría que planificar una limpieza de sus aguas y tratar de evitar que la contaminación continúe llegando a su lecho.

Como siempre, este es un problema que tiene diferentes responsables para hallar una solución, pero los actores más recurrentes son las autoridades y la población, por lo tanto cada uno debe hacer su parte.

A las autoridades les toca gestionar financiamiento para realizar la limpieza correspondiente y otras acciones destinadas a salvar los únicos lagos que se tienen en el departamento.

A los ciudadanos corresponde la auto concienciación, cada quién debe educarse a sí mismo para no ensuciar la ciudad y los ríos, es necesario que se den cuenta la clase de mundo que les vamos a heredar a nuestros niños si continuamos con nuestras acciones irresponsables de además de contaminar, enseñar a los pequeños, a través del ejemplo, a ensuciar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuidado con transportar basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea