Inicio
Jueves 29 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Llega el 2012

Cuidado con los juegos pirotécnicos en Año Nuevo

•  Una práctica contaminante y riesgosa para la salud


Los fuegos pirotécnicos afectan al medio ambiente
Siendo los juegos pirotécnicos una de las expresiones de júbilo y fiesta, por la luminosidad y la aparente alegría que provoca en los espectadores cuando sus destellos impactan la visión nocturna, es bueno conocer qué es lo que dejan esos elementos químicos al explotar en el medio ambiente, más que todo ante la proximidad del Año Nuevo cuando la población recurre a estos artefactos explosivos para hacer más pomposa la celebración.

Diversos estudios de reconocidas entidades ambientalistas advierten sobre el impacto de éstos fuegos artificiales en el medio ambiente, pues éstos juegos son mucho más que pólvora, ya que para conseguir los distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos: bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para los destellos. Entre sus ingredientes, algunos estudios detectaron el uso común de perclorato de potasio o de amonio como oxidantes.

Si bien se conoce de la existencia de fuegos artificiales, menos contaminantes, por la ausencia del perclorato, estos casi no llegan a Bolivia, pues son caros a diferencia del producto chino que invade el mercado nacional. Otro aspecto negativo del uso de los juegos pirotécnicos al margen de la contaminación son los ruidos, molestias a la fauna o incluso incendios forestales.

Las partículas que se desprenden tras las explosiones se precipitan a la tierra y también contaminan las aguas.

Existen celebraciones en el mundo donde los niveles de contaminación que dejan las chispitas en el cielo, cada año, se pueden comparar con el daño que se genera al medio ambiente a partir de los gases que emanan del parque automotor, según estudio practicado por la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza.

En zonas cercanas a espacios naturales estos espectáculos tienen otros impactos negativos. Por un lado, pueden suponer una fuente de estrés para la fauna. Pero, sobre todo, en determinadas circunstancias, constituyen un grave riesgo de incendio, y en las ciudades está comprobado que las detonaciones ahuyentan a los perros que por temor se esconden y otros comienzan a aullar.

SALUD

Los daños para la salud humana, como consecuencia de la manipulación de juegos artificiales son también preocupantes, siendo los riesgos más frecuentes, los accidentes productos de las detonaciones, cuando en más de una ocasión se han reportado cercenamiento de manos y daños severos en el rostro de quienes tuvieron la desdicha de encender los explosivos.

Al margen está el efecto que producen en el sistema respiratorio los gases tóxicos que se desprenden de los fuegos artificiales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuidado con los juegos pirotécnicos en Año Nuevo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea