Inicio
Sábado 17 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de julio de 2010
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CUB: Mal manejo de recursos podría derivar en intervención de universidades

Dirigentes universitarios ven con preocupación la aprobación de la nueva Ley del Funcionario Público y temen que el gobierno intervenga con ella la autonomía, aunque reconocen que el inadecuado manejo de recursos al interior de las universidades públicas fue lo que provocó esta situación.

El vocero de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Johan Herbas dijo que el movimiento universitario defenderá la autonomía como base del pensamiento científico y la democracia, pero advirtió que debe haber un "ajuste autocrítico" dentro las universidades.

"No hay que negar que si las universidades perdieron prestigio es porque, a diferencia de otras instituciones, destinan la mayor parte de sus recursos a cubrir rentas de vejez, arreglos de jubilación y retiros voluntarios de sus autoridades con sumas exorbitantes", señaló.

Herbas, que es dirigente de la Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Simón, observó que dentro de esta casa superior de estudios se use la carrera jerárquica como estrategia para una jubilación ventajosa y que algunas "logias docentes" busquen ser autoridades para retirarse con jugosos dividendos.

"Se ha constatado que los últimos tres ex rectores de la UMSS, con más de 25 años de servicio, llegaron a jubilarse con un arreglo económico que supera los 50 mil dólares y además gozan de una renta superior a los siete mil bolivianos mensuales", agregó.

Denunció que es una práctica común que el docente más antiguo de cada carrera sea nominado a director, decano y finalmente rector, por logias docentes muy cerradas que definen candidaturas en función a la antigüedad y no considerando criterios académicos o capacidad de gestión.

Hérbas señaló que la FUL cuestionó al Rectorado por permitir que docentes con más de 25 años de servicio sean designados autoridades universitarias, cuando están a punto de cumplir la edad de jubilarse, sabiendo que esto significará una carga económica para la UMSS.

"El mejor ejemplo es la Facultad de Arquitectura, donde la próxima elecciones para renovar a sus directores de carrera tendrá a varios postulantes que están en edad de jubilación. Es el caso del Arq. Marcelo Camargo o del Arq. Nelson Olivares", sostuvo.

Según la fuente, este año se jubilan los decanos salientes de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Agrícolas, lo que demuestra que la denuncia tiene sustento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CUB: Mal manejo de recursos podría derivar en intervención de universidades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea