Inicio
Miércoles 28 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para mitigar la contaminación ambiental

Cuatro municipios incorporan proyectos de gestión integral de residuos sólidos


Relleno sanitario del municipio de Machacarmarca
A través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó que es ejecutado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) en cuatro municipios se incorporan proyectos de gestión integral de residuos sólidos con el objetivo de mitigar la contaminación ambiental que genera el mal manejo de desechos.

El director de dicho programa, Eduardo Ortiz manifestó que estos proyectos se ejecutaron en el marco de los trabajos de mitigación ambiental que encara la entidad en los municipios donde interviene el programa los cuales son; Huanuni, Pazña, Antequera y Machacamarca.

Indicó que la inversión en estos proyectos supera los 8 millones de bolivianos con contraparte de los gobiernos municipales.

Explicó que el proyecto de gestión integral de residuos sólidos consiste en la construcción del relleno sanitario municipal, una volqueta entre otros equipos que servirán para el manejo de los residuos.

Indicó que además del equipamiento también se coadyuva con el desarrollo comunitario con el fin de formar la entidad que pueda manejar, operar en el recojo y disposición final de los residuos sólidos en estos municipios.

Mencionó que en Huanuni se tiene un proyecto más grande por la cantidad de población que existe en esta región, por ello además de la volqueta se comprará una excavadora, un camión recolector compactador de basura, un camión recolector de contenedores de basura y se dotará 10 contenedores para que se ubiquen en diferentes sectores de la población.

Detalló que el proyecto en Huanuni supera los 6 millones de bolivianos, para lo cual el Gobierno Municipal tiene una contraparte de 40 %.

Aseveró que en Huanuni se prevé realizar una selección en origen para no tratar los residuos sino reciclar directamente por ejemplo las botellas plásticas que existen en gran cantidad.

Ayer se empezó con la ejecución del proyecto de gestión integral de residuos sólidos en Machacamarca, y en los próximos días se realizará la entrega en Pazña, Huanuni y Antequera.

Manifestó que en el municipio de Poopó donde también interviene el programa no se pudo ejecutar el proyecto solo se quedo en estudio porque existieron problemas para emplazar el relleno sanitario. Asimismo en El Choro se tiene carencias de servicios básicos lo cual imposibilita la ejecución del proyecto integral.

Ortiz explicó que en el municipio de Oruro se realizó el estudio para emplazar el nuevo relleno santuario que actualmente se encuentra en revisión en el Gobierno Central y se espera que pueda aprobarse para comenzar a gestionar recursos y ejecutar la obra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuatro municipios incorporan proyectos de gestión integral de residuos sólidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 403 invitados en línea