Inicio
Sábado 26 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de noviembre de 2016
La Paz, 25 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cuarta parte de las mujeres prefiere no denunciar violencia ejercida contra ellas


Luis Pereira, director del INE /ANF
Un tercio de la mujeres justifica la violencia ejercida por sus parejas y la cuarta parte manifiesta que ese es un asunto que debe resolverse al interior de la familia y no en los ámbitos públicos, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La cuarta parte de la mujeres entrevistadas manifiesta que la violencia hacia la mujer es un asunto de la familia y que ahí debe quedar, o sea que no hay que denunciar y hay que resolver internamente, siendo mayor la incidencia de esto en el área rural", señaló el director del INE, Luis Pereira.

El INE realizó la encuesta de prevalencia y características de la violencia contra las mujeres, que duró 14 semanas y que tuvo un financiamiento de 6,1 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) y de la cooperación internacional.

Pereira también señaló que "una de cada tres mujeres urbanas y rurales justifica la violencia física hacia las mujeres ante diversas razones, como la infidelidad de la mujer, no obedecer a la pareja, no cuidar bien a los hijos, faltar el respeto a su pareja, salir mucho o hablar con otros hombres", sostuvo.

El funcionario agregó que la encuesta buscó conocer la magnitud de la violencia contra las mujeres, los tipos de delitos que las afectan, la prevalencia y los tipos de violencia tanto en ámbitos públicos como privados, la cantidad de denuncias existentes, la atención y respuesta institucional, el perfil sociodemográfico y económico de las víctimas de violencia, etc.

También señaló que una de cada cuatro mujeres está de acuerdo con los roles tradicionales de género. Más de la mitad de las mujeres están de acuerdo con que el hombre debe ser el principal proveedor del hogar en temas económicos y que las mujeres deben ocuparse del cuidado de los miembros del hogar.

Agregó que la encuesta se realizó en base a cuatro cuestionarios. El primero fue respondido por todos los miembros del hogar; el segundo, por mujeres casadas o convivientes; el tercero por separadas o viudas; y el cuarto, por mujeres que no se casaron y viven solas.

El Ministerio de Justicia convocó al evento "Informe de avances y desafíos del trabajo del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades" en el que se presentaron los resultados preliminares de la encuesta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuarta parte de las mujeres prefiere no denunciar violencia ejercida contra ellas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea