Inicio
Sábado 13 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Sábado, 13 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidente de la ANPB, Ronald Grebe:

Cuando los gobiernos atacan a la libertad de prensa consolidan su totalitarismo


Ronald Grebe, presidente de la ANPB
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, ayer durante el acto de posesión del nuevo directorio de la Asociación de Periodistas de Oruro (APO), sostuvo que cuando los gobiernos limitan o atacan la libertad de prensa el régimen político toma, casi inevitablemente, formas autoritarias o totalitarias.

El máximo dirigente de los periodistas bolivianos afirmó que atentar contra la prensa a través de nuevas leyes, presionar a los medios de comunicación o permanecer impasibles ante las agresiones que sufren los periodistas es agredir directamente al sistema democrático.

Dicho acto se realizó en el salón "Enrique Miralles Bonnecarrere" de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), ocasión en la que Grebe resaltó que la libertad de expresión no es un regalo del gobierno, y por el contrario es una obligación que se tiene con ellos, "es un deber que tiene para con la sociedad que los erigió como líderes. La práctica responsable de la libertad de prensa es una de las mayores garantías para el Estado de Derecho, la democracia, la justicia, la paz y los derechos humanos".

Dijo que pese a los obstáculos, que en algunos momentos afectan el desempeño profesional, hombres y mujeres que han elegido el periodismo como profesión buscan la verdad de los hechos cumpliendo con lo que mandan los códigos de Ética sin ceder a eventuales presiones injustas, ni a la tentación de desfigurar los hechos o las opiniones ajenas.

Pidió a la nueva dirigencia de la APO, presidida por Juan Laura Andrade, fortalecer la unidad del gremio periodístico "considerando que la opinión ciudadana aún nos considera los portavoces de los intereses nacionales y colectivos y uno de los pocos referentes independientes que va quedando en Bolivia".

ALTA CALIDAD

Hizo referencia a que no se debe olvidar que la democracia se fortalece con el ejercicio periodístico, pero sólo si se hace un periodismo de alta calidad y de compromiso, para que la sociedad no esté compuesta por súbditos, sino por ciudadanos conscientes, críticos y con interés en participar en el quehacer nacional.

Al dirigirse a las nuevas generaciones de periodistas indicó que en épocas de tensión social, como la que se vive actualmente en Bolivia, la comunidad vuelve sus ojos hacia los medios de comunicación en busca de respuestas responsables a problemas complejos, y ahí deben estar los periodistas para responder con seriedad, veracidad, imparcialidad y compromiso social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuando los gobiernos atacan a la libertad de prensa consolidan su totalitarismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 302 invitados en línea