Inicio
Sábado 14 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de octubre de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
MODA

Cuando la moda encadena

•  Lic. Tatiana Mónica Siles Toro - Exclusivo para Tu espacio


"La falda está muy corta", "Su blusa deja demasiado a la vista", "Usaba un jean tan ajustado que le impedía caminar ". Son solo algunas expresiones que a todas nos ha tocado escuchar en algún momento…criterios que solo reflejan que nuestra sociedad, a pesar de las discutibles conquistas que hoy alcanzamos, siga siendo tan machista como hace cincuenta años.

Recientemente, nos enteramos con pesar de que una destacada periodista de una cadena internacional de televisión, fue despedida por rehusarse a recurrir a prácticas antienvejecimiento: ella lucía orgullosa canas y arrugas propias de su edad; era su determinación, su idoneidad y entrega en su trabajo era incuestionable.

Hollywood es la mayor muestra de la esclavitud de las mujeres que tienen prohibido envejecer; año tras año en la alfombra roja, en vez de lucir el natural paso del tiempo, ellas lucen el trabajo de esteticistas y cirujanos que sin duda, desempeñan un trabajo impecable, pero también las someten a las más severas rutinas y procedimientos.

Nada de esto está mal, si se trata de una decisión personal, lo que sí lo está, es que tu valor como ser humano se determine por tu apariencia. ¿A alguien se le pasa por la cabeza que también nos gustaría ser libres? Dejar el tinte, el maquillaje, la faja y los tacones que pueden ser dulces cadenas, pero cadenas al fin, cuando no puedes prescindir nunca de ellas y simplemente Ser.

Esta es la semana en que celebramos a la mujer, recordando a la gran Zamudio, revoltosa e incómoda para los gobiernos de turno, incluso para la iglesia. Irreverente y creativa, solidaria e inteligente. La observo con una mezcla de admiración y curiosidad y en su mirada serena, presiento que la moda no estaba entre sus prioridades, aunque puso de moda pensar y revelarse, soñar y decir lo que se piensa. ¡Y cómo lo decía esta artista de la palabra!

Prioricemos poner de moda los talentos, la belleza del alma; la pasión por lo que hacemos (Que solemos hacer muy bien), la libertad de actuar y opinar con fundamento, nuestra presencia política en una sociedad sin sumisión a los poderes machistas de turno, de uno u otro color .

Celebremos juntas la alegría de ser mujer, libre de opresiones de cualquier naturaleza, sin obedecer estándares foráneos e impuestos; tenemos derecho a ser nosotras….nada más, ni nada menos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuando la moda encadena

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 8 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 81 invitados en línea