Inicio
Viernes 8 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de abril de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Cuando la minería tropieza… la economía se cae


Un problema de servicios médicos, alteró la producción en San Cristóbal y ocasionó fuertes pérdidas a la región potosina y a la Sumitomo
Varias causas pueden primar para los tropiezos que confronta la actividad minera, pero el resultado es que por tales circunstancias la economía se cae.

A lo largo de nuestra historia este fenómeno nos muestra la dependencia que tiene nuestra economía del vigor y la persistencia que se otorgue a la minería, que sin tropiezos, genera divisas, produce regalías y es el sector que sostiene miles de fuentes de empleo seguro.

Pero las contingencias poderosas que también nos colocan en la realidad de la dependencia que como país tenemos en las pizarras de cotizaciones es un hecho que puede alterar poderosamente el curso de todos los proyectos del país que, quiérase o no, se sostienen con los ingresos de la minería en general.

Un reciente caso nos muestra de manera práctica lo que significa alterar el curso de la producción minera. Lo sucedido en la empresa San Cristóbal en la jurisdicción potosina significó la pérdida de cerca a dos millones de dólares por concepto sólo de regalías para la Villa Imperial, por alterar la producción más de una semana, por un problema que pudo solucionarse de manera práctica si se actuaba con oportunidad y sin presiones.

Considerando el volumen de las operaciones diarias en la Minera San Cristóbal (MSC), indudablemente que la preocupación de sus ejecutivos tiene sentido de lamentación, si se altera una labor que significa procesar diariamente hasta 40 mil toneladas de mineral para rescatar concentrados de zinc-plata y plomo- plata para exportación, lo que significa además la generación de unos 170 mil dólares por día, exclusivamente por el rubro de regalías, monto del cual se distribuyen 85 % a la gobernación de Potosí y el 15 % restante de forma directa a favor del municipio de Colcha K.

Una apreciación del Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, con referencia a las pérdidas que ocasionó el paro de actividades en MSC representaría casi 400 mil dólares diarios, sumando regalías y tributos, un monto que afecta seriamente a la empresa, pero también con fuerte incidencia en la economía del departamento de Potosí y la región donde se produce la gigante operación minera, bajo el control de la nipona Sumitomo.

La causa para el tropezón y la caída económica, fue un problema de orden social con reclamo en torno a una supuesta "mala atención" en los servicios de salud de la empresa, lo que motivó un planteamiento de los trabajadores para la destitución de los administradores del Seguro Médico Delegado (SMD), que según los ejecutivos de la empresa cubre la atención eficiente de hasta ocho mil personas, entre trabajadores, empleados y dependientes.

Luego del -irreparable- perjuicio ocasionado, las actividades se restablecieron paulatinamente en la MSC, pues alterar el ciclo productivo significa paralizar ciertas etapas que luego deben ser puestas en marcha de forma gradual hasta recuperar el ritmo cotidiano en el proceso de 400 mil toneladas de mineral.



INVERSIÓN

En el momento actual, se considera que la MSC tiene la mayor inversión en el país, pues los datos reflejan que se trata de un monto mayor a los 1.400 millones de dólares (mil cuatrocientos millones), sólo en la fase de instalación que comprendía tareas de exploración, preparación de la mina y pasar luego a la implementación de la moderna infraestructura, dotada además de equipos de alta tecnología, en una planta que se alza imponente en Colcha K y que se considera como el mayor emprendimiento minero privado del país y hay quién dice, también de la región.

En los planes de seguridad médica para los trabajadores, se han tomado previsiones para que el Seguro Médico Delegado (SMD), beneficie a 8 mil personas, incluidos 1.380 obreros y sus familias, aparte a unos mil trabajadores contratistas, extendiendo el servicio inclusive a favor de unas 2.500 personas que viven en las comunidades aledañas a la operación.

Lo que sucedió en San Cristóbal nos muestra la magnitud de un problema y sus efectos negativos, especialmente financieros, pero en realidad entre lo más grande en inversión minera o lo que sucede en el sector mediano y con mayor incidencia en el caso de la minería chica, la más mínima alteración en los procesos de producción ocasionan serios problemas y daños muchas veces irreparables, que podrían evitarse si se disponen de mecanismos necesarios para sortear los factores coyunturales que se presentan, algunos inclusive por la falta de "reglas claras" de operación que seguramente serán tomadas en cuenta en la nueva Ley Minera, cuyo proyecto debe ser consensuado, precisamente con los sectores directamente relacionados con la Minería.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuando la minería tropieza… la economía se cae

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4


Hazte fan de La Patria
      Hay 242 invitados en línea