Inicio
Jueves 5 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de julio de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cuando hay luna llena hay escasez de peces


En noches de luna llena, la pesca se hace más difícil
En los días recientes observamos que en los mercados de la ciudad había escasez de pescado, principalmente, pejerrey que es el producto que más se comercializa.

Al preguntar el motivo de la escasez, las comerciantes indicaron que este aspecto duraría una semana, mientras pase la luna llena. Ese hecho nos vino a la mente, cuando en marzo de este año, los pescadores del lago Uru Uru, situado a seis kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, dijeron que cuando hay luna llena dejan de pescar.

La explicación es sencilla, según ellos, porque indicaron que cuando la luna llena está en su máximo esplendor, los peces del lago se esconden para no ser atrapados por las redes de los pescadores.

Lo que pasa es que la luna ilumina el agua y en el interior, la luz se amplifica y los peces son más vulnerables a ser pescados, sin embargo, poseen inteligencia y se dan cuenta que no deben ser vistos por sus depredadores.

Por eso es que en la mañana o en la tarde, los pescadores no acostumbran a pescar, por el contrario, solo pescan cuando en la noche no hay luna llena o en la madrugada.

Según páginas electrónicas especializadas de pescadores, a la Luna se le atribuyen varios efectos que alteran la pesca, como que suele haber poco pique en la semana de luna llena.

Pero el efecto que le produce al pescado es aún más llamativo, porque la presa se endurece y arquea a los pocos instantes de salir del agua, iniciando rápidamente su proceso de descomposición.

En cambio, en las noches oscuras de luna nueva, cuando su imagen no se ve desde la tierra, la pesca es abundante. El período correspondiente al cuarto creciente el pique es normal y en el cuarto menguante, la pesca suele ser buena.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuando hay luna llena hay escasez de peces

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea