Inicio
Jueves 15 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de mayo de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Cuando el medio ambiente se vuelve un problema de salud pública

A través de diferentes medios hemos escuchado hasta el cansancio que hay que cuidar el ambiente, la biodiversidad, la naturaleza, por las consecuencias que luego se traducen en fenómenos climáticos peligrosos para todos, sin embargo en ocasiones este asunto también se convierte en un tema de salud pública, pues al contaminar nuestro hábitat ponemos en riesgo nuestra propia integridad física.

Lo vivimos a diario con el dilema del relleno sanitario de Huajara, pues los vecinos que están cerca son los más afectados, sin embargo también lo están otros ciudadanos que por diferentes factores, sea el viento, los animales u otras causas que llevan enfermedades y las propagan por toda la urbe.

Sin ir lejos, los perros se contagian de rabia en ese lugar y luego van por las diferentes arterias mordiendo y contagiando a personas u otros animales, haciendo saltar las alarmas en salubridad.

Esa es una poderosa razón por la que pese a que se realizan intensas campañas de vacunación contra la rabia canina, aún el mal está en el ambiente y lo peor es que pasa a los humanos, reportándose casos de rabia humana, que provoca una enfermedad dolorosa, con consecuencias tristes y muchas veces fatales.

Otro problema son las aves rapaces que se encuentran en los alrededores sobrevolando el lugar, por una parte perjudican a los aviones que aterrizan o salen de la pista que está al lado, en el aeropuerto Internacional de Oruro "Juan Mendoza", pero también pueden ser portadoras de enfermedades que propalarán después.

Un inconveniente más que se había denunciado a través de este medio son las moscas que pululan por el lugar, lo que obligó a realizar una fumigación de los domicilios cercanos, sin embargo, en un botadero de basura se pueden encontrar múltiples enfermedades más pues sin duda es un enorme foco de infección y es por eso que ningún vecino quiere aceptar que el mismo se traslade a su barrio.

No obstante, este es ya un problema mayúsculo y las autoridades llamadas por ley deben encontrar una solución a los todo inconveniente que se genera a causa del relleno sanitario y además de encontrar un sitio adecuado para trasladarlo se debe realizar un tratamiento adecuado de los desechos sólidos que allí van a parar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuando el medio ambiente se vuelve un problema de salud pública

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea