Inicio
Lunes 23 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Autoridades de educación

Cualquier cobro al momento de la inscripción debe ser denunciado

•  A partir de mañana comienzan las inscripciones


A un día de comenzar las inscripciones escolares largas filas se registran en las puertas de los establecimientos
Las autoridades de educación recomiendan a los padres de familia denunciar cualquier tipo de cobro que se realice al momento de la inscripción de estudiantes para gestión escolar, ya que está prohibido pagar monto alguno por la matrícula que es totalmente gratuita.

De acuerdo a la Resolución Ministerial, las inscripciones para la gestión escolar debían comenzar el lunes 23 de enero pero tomando que el feriado nacional del 22 de enero por la Fundación del Estado Plurinacional que se trasladó para hoy, las inscripciones comenzarán a partir de mañana.

El director Departamental de Educación, Raúl Copa explicó que los directores distritales y de las unidades educativas están organizados para comenzar con las inscripciones, recalcó que los padres de familia no deben cancelar ningún monto al momento de inscribir a sus hijos en ninguna unidad educativa ya sea pública, de convenio o particular.

"La matrícula es totalmente gratuita y está prohibido cobrar en el momento de la inscripción, a no ser de que exista una papeleta valorada o autorizada por el Ministerio de Educación", sostuvo.

En caso que los establecimientos incumplan esta normativa serán sancionados tal como ocurrió la pasada gestión con algunos colegios.

La autoridad Departamental de Educación mencionó que los temas internos del establecimiento como el desayuno escolar y otros deben ser concertados de forma posterior entre los padres de familia y el Municipio.

Respecto a las largas filas de padres de familia que se registran desde diciembre en las puertas de varios colegios, manifestó que esta cultura debe erradicarse, porque el Ministerio de Educación garantiza la calidad y formación de todos los profesores, es decir que no puede existir una unidad educativa con mayor o menor prestigio o calidad de enseñanza.

De acuerdo a la normativa de la Dirección Departamental de Educación y tomando en cuenta el proceso pedagógico, cada establecimiento debe inscribir 40 alumnos como máximo por curso y 30 como mínimo.

Copa recalcó que esta gestión se debe incorporar la nueva malla curricular que debe estar acorde a la nueva Ley Educativa Abelino Siñani-Elizardo Pérez que tiene el modelo socio comunitario productivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cualquier cobro al momento de la inscripción debe ser denunciado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 149 invitados en línea