Inicio
Jueves 1 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cuadro histórico del activismo ambiental

•  Por: Carlos Capriles Farfán


Carlos Capriles Farfán
La Filosofía Ambiental es una corriente relativamente nueva, nació a principios de los años setenta del siglo pasado, como arma de defensa de la sociedad civil, ante la falta de leyes que defiendan el medio ambiente, a los atropellos a los territorios prístinos, a la insoportable contaminación provocada por las grandes empresas y ante la dejadez de los gobiernos de turno que se "hacían los de la vista gorda" ante todos esos excesos depredadores al medio ambiente.

La historia de esta corriente se remonta hacia 1970 cuando en una pequeña población de los Estados Unidos, existía colindante a un pueblito un bellísimo bosquecillo que era usado por la población como un área de actividades deportivas y como un sitio de recreación. Un mal día el alcalde del Condado informó a la población que el bosquecillo sería derrumbado para construir un condominio. Pese a que los vecinos del pueblito protestaron y se manifestaron en contra de la resolución del gobierno local, no obtuvieron ningún buen resultado, por lo que decidieron iniciar una demanda legal en defensa de la pequeña área boscosa. El abogado contratado decidió usar el atenuante de "incapacidad".

El expediente jurídico mantuvo esa atenuante de; "el bosque tiene vida por lo que puede ser tomado en cuenta como un ser vivo incapaz" para representarlo en la Corte su derecho inalienable de permanecer en el lugar, de pie y vivo. El proceso siguió su curso hasta que el juez dio su veredicto favorable al bosque. Durante el tiempo que duró el proceso legal, la población local paralelamente continuó activamente con sus reclamos y protestas. El histórico caso dio paso a lo que se denominó desde entonces "activismo ambiental" que también pasó a ser llamado "deep ecology" o Ecología Profunda, conducta que se refiere a las cuestiones ambientales en su radicalidad. Es importante conocer que la "ecología profunda" rescata los mensajes de los filósofos presocráticos (antes de Cristo) que defiende que todo en la naturaleza se encuentra integrado. "Todo es uno" y cuando uno de sus componentes se altera, puede provocar la destrucción del medio (ecosistema) que será irreversible y con seguridad llevará a la extinción de numerosas especies.

Durante siglos, esta forma de entender a la naturaleza fue mal comprendida o simplemente pasó inadvertida, aunque si revisamos detalladamente la historia de la humanidad, todo se resume a conquistas y defensas de los territorios ocupados, entre las causas más frecuentes.

Siempre se pensaba que los recursos naturales, eran "renovables" y por lo tanto se podía intervenir en cualquier parte sin excepción. Hoy en día y después de siglos de investigaciones por parte de científicos o experiencias de la misma población nos hemos dado cuenta que los recursos naturales "mal llamados renovables", lejos de ser renovables, no son perennes y se agotan o simplemente se extinguen si son saqueados abusivamente, mucho más en los trópicos.

Nuestro país, en todos los tiempos, siempre se ha caracterizado por sus luchas en defensa tanto de sus territorios, como de la defensa de los recursos naturales. Contamos con numerosos ejemplos, como la defensa de los hidrocarburos o del gas. Tiempo atrás, ante la depredación de la fauna, de los recursos maderables e incluso en defensa del agua.

Hoy en día, son los indígenas de las tierras bajas que continúan estas luchas en defensa de sus territorios y de sus recursos naturales, que desde siempre vienen manejando con sabiduría y armonía para evitar su agotamiento. Por otra parte, esta histórica anécdota de una población defendiendo un pequeño bosquecillo, es un bellísimo ejemplo a seguir para defender los territorios como el Tipnis que quieren ser avasallados bajo el tosco pretexto de darles "desarrollo" a esas poblaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuadro histórico del activismo ambiental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea