Inicio
Sábado 4 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de agosto de 2018
La Paz, 3 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Corrupción en Argentina

"Cuadernos de coimas" alcanzan a firmas que se adjudicaron obras en Bolivia


Los denominados cuadernos de las coimas /La Nación

El escándalo por corrupción más sonado de los últimos tiempos en Argentina, conocido como los "cuadernos de las coimas", que involucra a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, alcanza a dos empresas que se adjudicaron contratos con el Gobierno de Evo Morales, y que en ambos casos abandonaron las obras adjudicadas.

La trama articulada entre altos personeros de la administración Kirchner y los ejecutivos de empresas privadas y hasta la estatal Enarsa, sobre las coimas que pagaban las empresas, fueron detallados en varios cuadernos por Óscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, número dos del exministro de Planificación, Julio De Vido.

Entre las empresas implicadas en la gran red de corrupción, se encuentran investigadas la española Isolux-Corsán Corviam, que dejó abandonadas en Bolivia la hidroeléctrica Miguillas y la carretera Ixiama-San Buenaventura, además del consorcio argentino-boliviano (Ar.Bol), que no concluyó la construcción de la vía Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey adjudicada por $us 234,9 millones.



CASO CORSÁN

CORVIAM

Detrás del contrato con Corsán Corviam, se pudo detectar hechos irregulares como los que denunció el senador Yerko Núñez (UD), que la española contrató a la consultora Tórrez Bejarano & Asociados, para garantizar contratos con el Estado a cambio del cobro del 3,5% de comisión del total de la adjudicación.

La consultoría Tórrez Bejarano & Asociados, estaba encargada de "buscar y consolidar" adjudicaciones para la empresa española Corsán Corviam en el país. Abandonó en abril de 2016 sus oficinas que ocupaba en un céntrico edificio de la ciudad de La Paz.

ANF verificó el 21 de abril de 2017, que la consultora encargada de "consolidar" contratos con el Gobierno abandonó la oficina 1103 del piso 11 del edificio América, que ocupaba en pleno centro paceño, tras las denuncias.

Entonces, los ministros de Obras Públicas, Milton Claros y el de Energía, Rafael Alarcón, redujeron el hecho entre Isolux Corsan Corviam y la consultora, a un caso "entre particulares", y no impulsaron ninguna investigación.

En cuanto al proyecto hidroeléctrico Miguillas, Corsan Corviam se adjudicó la construcción de dos centrales hidroeléctricas en cascada. La central Umapalca con una potencia instalada de 85 megavatios de potencia (Mw) y la central Palillada con 118 (Mw), que incorporara 203 Mw al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

AR.BOL

El consorcio Ar.Bol fue formado por Gerardo Ferreyra, vicepresidente de la compañía Electroingeniería, una pequeña empresa que ganó poder y millonarios contratos durante los gobiernos de los Kirchner, según la investigación.

En enero de 2010, según refleja El Deber, Ferreyra llegó a Bolivia para participar del acto de la firma del contrato de construcción de la vía Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, donde estuvo el Presidente Evo Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Cuadernos de coimas" alcanzan a firmas que se adjudicaron obras en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea