Inicio
Martes 3 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de marzo de 2015
La Paz (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cruceños ven innecesaria la inclusión del ministro Arce en Consejo de Autonomías

El Gobierno Departamental de Santa Cruz no considera necesaria la incorporación del Ministro de Economía y Finanzas al Consejo Nacional de Autonomías, Luis Arce Catacora. Así lo señaló en el programa "Esta Casa no es Hotel" de la red ATB, el secretario de Finanzas de la Gobernación cruceña, José Luis Parada.

El encargado de la salud económica de esa instancia regional dijo que Arce Catacora puede ser invitado por las comisiones que se formarán en el Consejo para que interactúe con los representantes enviados a ese órgano deliberante. Lo mismo puede suceder con otros ministros como la de Salud o el de Educación. El Presidente Evo Morales anunció que planteará el cambio en la Ley a fin de que el titular del despacho de Economía y Finanzas de su gabinete sea miembro pleno del Consejo de Autonomías, recientemente formado.

En el mismo programa, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que son cinco los pasos previstos para el tratamiento del pacto fiscal. La metodología ha sido lanzada y la propuesta técnica vendrá con la participación de todos, aclaró el ministro para quien el Gobierno central solo ha propuesto una agenda para el debate.

Otro cambio que se plantea en la Ley es incrementar la frecuencia de las reuniones del Consejo, las que actualmente solo son dos al año. Siles informó que el Consejo ha recibido diez propuestas y que todas deben debatirse. Actualmente solo se conoce la propuesta de Santa Cruz donde se plantea un distribución del 50 % de lo recaudado para cada departamento.

Siles recordó que lo único que le interesa al Gobierno es que se acepte que hay un programa de Gobierno aprobado por el 61 % de los electores, que se respete el modelo económico exitoso y que se tome nota de la agenda 2025.

Según Parada, secretario de Finanzas de la gobernación cruceña, se debe reformar la Ley de Clasificación de Impuestos, por la cual el Estado central recorta considerablemente las capacidades de los gobiernos subnacionales para lograr recursos propios.

Dijo que se evalúe el gasto en estos últimos nueve años. "Sentémonos, abramos las cartas y veamos cómo se distribuyen los recursos. Dejen que Santa Cruz les comparta las buenas experiencias en este campo", apuntó.

Siles llamó a los gobiernos subnacionales a que aprueben sus estatutos autonómicos y sus cartas orgánicas municipales a fin de facilitar la suscripción del Pacto Fiscal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cruceños ven innecesaria la inclusión del ministro Arce en Consejo de Autonomías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 244 invitados en línea