Inicio
Lunes 27 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de febrero de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


José Luis Tórrez estuvo en la selección universitaria de fútbol de salón (el primero de izquierda a derecha)
José Luis Tórrez Vásquez.- En los años del 60 al 80, Oruro tuvo deportistas de grandes condiciones en todas las disciplinas deportivas, pero con más fuerza ingresó la disciplina del fútbol de salón, con una tanda de jugadores de gran nivel técnico y físico.

Uno de los que brilló con luces propias en el concierto del fútbol de salón, fue precisamente José Luis Tórrez, habiendo colmado las expectativas de todos sus seguidores en esta disciplina deportiva.

FICHA PERSONAL

Nació en Oruro, promocionándose como bachiller en humanidades del Colegio Nacional Juan Misael Saracho, para luego conseguir su profesión como Técnico Superior en Mecánica, en la Facultad Técnica de la Universidad Técnica de Oruro.

SUS INICIOS

"Tuve el grato honor de pertenecer a una generación deportiva de alto nivel del colegio Saracho, que gracias a la labor de los profesores de Educación Física; Teodoro Rojas y Adolfo Bellota, logramos forjarnos como deportistas para posteriormente descollar a nivel local y nacional, llevando en alto el nombre de Oruro", recordó José Luis Tórrez.

Entre los deportistas de aquellas épocas se cuentan Fernando Ramos, los hermanos Apaza, Orellana, Cuenca que se destacaron en el baloncesto; Clavijo en el Voleibol; pero en el fútbol y fútbol sala tuvo a jugadores como Hugo Cuevas, Orlando Aldana, Tito Alcón, David Tovar, Fausto Pardo, Mario Marañón, Rubén Veizaga, Remigio Gutiérrez y otros por los cuales José Luis Tórrez recuerda con nostalgia.

ATLÉTICO JUVENIL

El Club Atlético Juvenil, fue una de las instituciones que contribuyó a la formación deportiva, conformada por la juventud de las calles Sotomayor y Vásquez, interviniendo en el interbarrios de fútbol que llegó a tener mayor aceptación en los aficionados que el fútbol oficial que controlaba la AFO.

Entre aquellos deportistas que practicaban en su mayoría tanto el fútbol grande como el chico, son: Ronald Miranda, Emilio Ferrel, Antonio Montaño, Zenón Blanco, los hermanos Sejas, Flores, Cortez, Mamani, Carrión, Llanos, Campero, Apaza, Bellot, entre otros.

HURACAN

Una vez que cumplió su deber ciudadano con el Servicio Militar en el Regimiento Camacho, donde tomó parte de la Selección de Fútbol, se enroló al recordado equipo salonista de Huracán, cuando dirigía Justo Tórrez.

"Huracán tuvo tres generaciones de oro, la primera con Fernández, Ernesto Ramil, Juan Crespo, Freddy Barrientos, Willy Veizaga y Cardona.

La segunda con Germán Ayala, David Tovar, Rubén Veizaga, Mario Marañón, Oscar Urey, Omar Arzadum, Humberto Crespo, Freddy Saravia, Enrique Montes de Oca, Ramiro Vargas, Alejandro Daza y Juan C. Bilbao y la tercera que pertenece a otros jóvenes de gran calidad técnica como Vladimir Juaniquina, Marcelo Alanes, José Pimentel, entre otros", comentó nuestro entrevistado.

SELECCIÓN LOCAL

José Luis Tórrez, también fue parte de la Selección de Oruro en el fútbol de salón, habiendo salido en 1986 campeón en Oruro, codeándose con varios valores.

Entre los que citamos a Germán "Picho" Ayala, Remigio Gutiérrez, Juan Carlos Bilbao, José Luis Tórrez, Tomás Pórcel, René López, José Pimentel, Henry Llanos, Gonzalo Gutiérrez, Mendoza entre otros.

FÚTBOL

"En cuanto al fútbol comencé en el equipo de Ayacucho de la primera "B", pasando luego a Luz Power y como todo orureño soñaba con vestir la casaca de San José, pero sufrí un castigo de cuatro años desde la Federación solicitada por el Presidente de la AFO, por jugar en el torneo interbarrios, por esta razón se frustró mi carrera deportiva, jugué en forma fugaz en el equipo de Oruro Royal", aseveró José Luis Tórrez.

SUS HALAGOS

Sus mayores halagos en el deporte, fue haber logrado el subcampeonato con Atlético Juvenil, en el fútbol de salón que fuera organizado por el malogrado dirigente Yerko Orlandini.

Con el cuadro de Huracán se ungió como campeón en Sucre, en La Paz y en Oruro, como también campeón del interfacultativo cuando estuvo como estudiante.

MENSAJE

"A la juventud quiero decirles que el deporte no solo es mente sana en cuerpo sano, también es disciplina, educación, respeto, valentía y coraje, para enfrentar momentos difíciles en la vida.

A los dirigentes que dejen el palabrerío y pongan en práctica las ideas que tengan, material humano existe, pero hay que darles la oportunidad y obren sin mezquindades y de esta manera volverá el deporte orureño a los sitiales que teníamos ganado", finalizó José Luis Tórrez.


Asistió al campeonato nacional de clubes campeones en 1986

Fue capitán de Huracán en 1982 en el nacional que se realizó en Potosí

Campeón con el equipo de la Universidad en el torneo local en 1983

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea