Inicio
Lunes 13 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de febrero de 2012, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Rita Poma en la selección de Oruro en 1992 (de pie la primera de la derecha)
Rita Poma Troncoso.- Se trata de una jugadora de estilo peculiar, por su calidad y bizarría, acompañada del éxito que espera todo deportista para triunfar en las esferas de cualquier deporte.

Rita Poma desde su incursión en el deporte del Baloncesto tuvo una destacada labor por un estilo muy diferente a las demás jugadoras de este deporte e incluso habiendo incursionado en el deporte del fútbol y el fútbol de salón.

FICHA PERSONAL

Rita Poma Troncoso, nació en Oruro el 6 de febrero de 1970, alcanzó a obtener el título de profesora del nivel primario de la Escuela Normal Superior "Angel Mendoza Justiniano", posteriormente logró la especialización en Administración Pedagógica en la Universidad "Juan Misael Saracho", para finalmente graduarse como Ingeniera Agrónoma en la Universidad Técnica de Oruro de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias.

BALONCESTO

Comenzó con su carrera deportiva en el Baloncesto en 1982, en el equipo de Saavedra Blanco, en la categoría infantil, habiendo conseguido con esta institución su primer título deportivo.

"Fue para mí una gran satisfacción haber logrado coronarnos campeonas de la categoría infantil y mi persona fue catalogada como la jugadora más destacada de esta división, recordando a mis compañeras a Roxana Valverde y Patricia Ávila", dijo Rita Poma.

Con Saavedra Blanco, tuvo la fortuna de ascender desde las segunda de ascenso a la primera, destacando la figura de Rita Poma, como la mejor jugadora del equipo, habiendo logrado la mayor cantidad de puntos en el campeonato.

En la primera de honor el elenco de Saavedra Blanco en 1985 consiguió el título de campeón. Para luego ser tomada en cuenta en la Selección de Oruro en Pasarela que alcanzó el subcampeonato, destacando como la mejor encestadora del torneo.

En nuestra ciudad en ese mismo año salió subcampeona con la selección de Oruro en juveniles y en la primera de honor, calificada como la jugadora más joven del campeonato.

ATLÉTICO NACIONAL

Su incursión en el equipo de Atlético Nacional fue en 1986, con un desempeño notable con campeonatos que fueron hegemonizando el baloncesto de la primera, con títulos obtenidos desde ese año hasta mediados de la década de los 90, en 1995 se hizo del tercer lugar en el torneo de clubes campeones en el orden nacional, su nombre fue nominado para conformar la Selección Nacional de Baloncesto.

"Durante 18 años milité en el equipo del Club Atlético Nacional, recuerdo las figuras de aquel entonces que alternaron junto a mí y que eran jugadoras de grandes condiciones físicas y técnicas como: Zaida Ramos, Magaly Ovando, Hilda Ramos, Janetth Blanco, Quidka Dalence, Mónica Alcócer y Rosario Villarroel", dijo nuestra entrevistada.

ALEMÁN

Posteriormente pasó a defender los colores del Club Alemán en 1998 y 1999, con una actuación interesante en defensa de este club, estando siempre entre los puestos de avanzada, con jugadores que recuerda como Ivana Ríos y Janneth Blanco entre otras.

FÚTBOL

El fútbol grande fue otra pasión de Rita Poma, en los años de 1987 tuvo su auge esta disciplina deportiva con equipos bien conformados como San Pedro, Oruro Big, Gordito Popular entre otros clubes.

San Pedro fue el equipo que respondió a las inquietudes de Rita Poma, equipo que fue uno de los mejores conformados del campeonato, su incursión en esta disciplina le valió conseguir otro halago de goleadora del campeonato.

Posteriormente conformó el equipo de Oruro Big, saliendo campeona junto a las hermanas Cuenca, hijas del recordado jugador argentino Domingo Cuenca.

ENTRENADORA

Como no podía ser de otra manera como jugadora de primer nivel y multidisciplinaria sus servicios también estuvieron en la dirección técnica y como profesora de Educación Física en la Unidad Educativa Juan Pablo, Colegio Privado Anglo Americano y la Unidad Educativa de San Juan de Dios.

En la dirección técnica con el equipo de Ayra en 1992, en la actualidad la institución se fucionó con el Club Agronomía.

Actualmente compone el cuerpo técnico del Club Atlético Nacional, incluso estuvo coadyuvando en esta labor en el último torneo de clubes campeones que se realizó en el presente siglo.

ESPECIALIZACIÓN

"A lo largo de mi carrera deportiva tuve la oportunidad de asistir a varios cursos de especialización y congresos organizados por el Ministerio de Educación y Cultura, que son: Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, Currículo de Educación, Creatividad, Creatividad Educativa, por la Unesco asistí al curso de Estrategias de Enseñanza y Modalidades de Aprendizaje y por el Comité Olímpico Internacional el curso de Dirigentes del Deporte", afirmó Poma.

MENSAJE

"A los niños, niñas, jóvenes y señoritas que desean dedicarse al deporte de su preferencia, tendrá que entregarse en forma decidida con la disciplina que es lo más importante para poder lograr el éxito que deseen a parte del factor talento que es otro de los factores importantes en el deporte", concluyó Rita Poma Troncoso, una deportistas de quilates en nuestro medio.


En 1999 fue parte del club Alemán (la segunda de la izquierda)

En el fútbol fue capitana y goleadora de San Pedro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea