Inicio
Lunes 23 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de enero de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


El equipo de Estudiantes Frontanilla de 1988
José Antonio Jiménez Ferrufino.- Uno de los deportistas que brilló con luces propias tanto en el fútbol como en el fútbol de salón en la década del 80, para justificar a una de las figuras de mayor peso en el contexto deportivo de Oruro, incluso estuvo muy cerca de ser figura de primer orden en el cuadro profesional de San José.

FICHA PERSONAL

José Antonio Jiménez Ferrufino, nació en Catavi, provincia Bustillo del Departamento de Potosí el 28 de marzo de 1964, contrajo nupcias con Ana María Canaviri, con tres hijos que responden a los nombres de Gudnar Pastor, José María y Aylín Rosmel.

Cuenta con 22 años de antigüedad como empleado de la Cooperativa de Teléfonos Oruro, (COTEOR), sus estudios primarios los realizó en la escuela "Guido Villagómez" y los secundarios en los colegios "Aniceto Arce" y "Juan Misael Saracho", habiendo luego obtenido el título profesional de abogado.

INICIO EN EL FÚTBOL

Sus inicios en el fútbol fue en el equipo de Paulo Vl, en infantiles para luego pasar por Universitario y Bolívar, de dichos clubes se fue forjando como un deportista de condiciones.

"Tuve la oportunidad de asistir a la inauguración del estadio "Simón persona fue calificada como el mejor jugador de Oruro, habiendo representado a Oruro en varios campeonatos de carácter nacional, motivo por el cual recorrí casi todo el país", afirmó Jiménez.

PRIMERA "B"

Su incursión en la primera "B" fue en el equipo de Luz Power, donde demostró sus conocimientos futbolísticos, de donde se incorporó al equipo de Deportivo Itos, en la categoría de la No Aficionados, logrando ser campeón con esta institución ya desaparecida en los años de 1983 y 1984, entre los jugadores que estaban por ese entonces son Carlos Contreras, Carlos Castillo ambos de nacionalidad chilena, Manuel Rocha, Jorge Alfaro, Grover Rodríguez entre otros.

En el decano del Oruro Royal tuvo el gran halago de lograr el campeonato de la primera "A" en 1987, habiendo jugado el descenso indirecto con San José, pero los "santos", lograron mantenerse en la división profesional.

ESTUDIANTES FRONTANILLA

José Antonio Jiménez desde 1988 que se enroló al cuadro de Estudiantes Frontanilla, en la primera "B" ascendiendo a la "A", donde el cuadro "azulgrana" conformó uno de los grandes equipos del fútbol local.

Entre los futbolistas que estuvieron junto a José Antonio Jiménez, son: Carlos y Jorge Cossío, Silvian Areco, Armando Camacho, Faustino García, Martín Terrazas, el argentino Sergio Mereles, Freddy Saravia, Alejandro Daza, Octavio Ramos (ex jugador de San José).

Entre otros destacados jugadores mencionamos a Vittorio Mamani, Jorge Alfaro, Libio Krellac, Manuel Rocha, Johnny Zapata, Jaime Toconáz, Ramiro Vargas, Miguel y Saúl Zurita, Remigio y Gonzalo Gutiérrez, Hugo Huarachi, David Rojas, Víctor Triveño, Jorge Irahola, Javier Ibarra entre otros.

En la Copa Simón Bolívar, Estudiantes Frontanilla tuvo en 1993 una campaña que se hizo difícil hasta el momento de emular, después de ganar a Florida por 3-0, con dos goles de José Jiménez, pero tuvieron que definir por tiros penales, pasando a la final ante Real Santa Cruz, equipo con el cual no tuvo fortuna, pero llegó a ser el subcampeón.

FÚTBOL DE SALÓN

Se inició en el equipo de Taxis, de donde paso al equipo de Vladimir González, Atlético Oruro, Ferrari Ghezzi hasta llegar al equipo de Coteor.

En Coteor que jugaron la definición de clubes campeones con La Británica de La Paz, pero perdieron por 2-1, entre las figuras que acompañaban a Jiménez estaban Vladimir Juaniquina, José Nemer, Remberto Colque (†), Geovanni Usseglio, Alberto García, René López, Gonzalo Gutiérrez, Adolfo Ferrufino, Felipe Carrión, Wilfredo Mendoza con la dirección de René Peña.

SELECCIÓN DE BOLIVIA

En el año de 1.989, fue convocado a formar parte del Equipo de Bolivia, para el X Campeonato Sudamericano, bajo el mando del técnico paraguayo Mario Lezama, el campeonato se realizó en el Brasil.

José Antonio Jiménez, en el equipo nacional tuvo como compañeros a Walter Roda, Johnny Jadue, Tito Velásquez, Fabián Romero, José Ernesto Alvarez, Saúl Roca, Carlos Muñoz, Luis Vacaflor, René López, Federico Ventura y Mauricio Guamán.

CAMPEONES

En varias ocasiones conformó la Selección de Oruro en el Fútbol de Salón, desde el año de 1990, donde el equipo local se caracterizó por ser uno de los protagonistas de estos torneos.

"Por mis condiciones de apasionado y dedicado al fútbol de salón en muchas oportunidades tuve que reforzar en torneos a nivel nacional de clubes como los equipos de Huracán y Redal, que fueron equipos bien conformados", enfatizó.

En el mes de septiembre de ese mismo año el seleccionado de Oruro, se consagró campeón del certamen realizado en su Xll edición en Santa Cruz, igualando en un partido de intensidad a 3 goles por bando, en la ocasión José Antonio Jiménez se consagró goleador con 11 anotaciones.

La Selección estuvo conformada por Edgar Aquino. Henry Llanos, Giovanni Usseglio, Vladimir Juaniquina, René López, Mario Quiroz, Víctor Torrico, Gonzalo Gutiérrez y la dirección técnica de René Peña.

FRUSTRACIÓN

"En el año de 1989 luego de firmar con Estudiantes Frontanilla, fuimos junto a Miguel Zurita invitados a San José, habiendo ambos convencido al técnico Benjamín Robles en un partido de suficiencia ante Always Ready, cuando estaba a punto de fichar para la entidad de la "V" azulada, los dirigentes de Frontanilla no quisieron otorgarme el pase, mis aspiraciones quedaron frustradas", comentó nuestro entrevistado.

MENSAJE

"A la juventud del país que siente pasión por cualquier deporte, que participe con dedicación, perseverancia, disciplina y mucha actitud, sólo así se podrá lograr los objetivos y llegar a la cima del contexto deportivo de Oruro y de Bolivia", finalizó.


En 1975 (izquierda)

El equipo de Coteor en 1994 dirigido por Tomás Porcel

En Cochabamba en 1979

Estuvo a punto de jugar en San José

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 33 invitados en línea