Inicio
Lunes 16 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de enero de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Una delegación de periodistas deportivos de Oruro que viajó a La Paz, Saúl Gutiérrez, Edgar Tejerina, Moisés Salazar, Esteban Hugo Flores, Mario Devensty, Juan Montaño, Mario Lizarazu y Walter Escóbar entre otros
Walter Escóbar Flores.- El nombre de uno de los comunicadores del deporte local, que de alguna manera salió de los moldes acostumbrados de estar en forma cómoda si se quiere en los escenarios oficiales del deporte.

Walter Escóbar Flores, informa en forma directa utilizando los medios radiales en cualquier escenario deportivo, en especial el fútbol al margen de otras disciplinas deportivas, de aquellas asociaciones como la Liga Deportiva Obrera, Asociación de la Administración Pública, campeonatos de otras organizaciones como sindicatos, conocido por toda la población deportiva porque su voz mediante cualquier estación de radio cubre de todo escenario deportivo en especial al aire libre, donde se deben hacer una serie de trabajos previos.

FICHA PERSONAL

Walter Escóbar, nació en Oruro un 10 de diciembre de 1952, salió bachiller del colegio nocturno "Casimiro Olañeta", en la actualidad está casado con Francy Ticho Muiba, de cuyo matrimonio nacieron sus tres hijos: Rubén Oswaldo, José Walter y Rolando Walter.

SUS INICIOS

"Me inicie el 10 de diciembre de 1972 como "tira cables" del conocido radialista deportivo Moisés Salazar Camacho, ya fallecido, quien por ese tiempo cumplía sus labores en Radio "El Cóndor", la voz del trabajador ferroviario y en el matutino LA PATRIA", recordó Walter Escoóbar.

Posteriormente el 13 de mayo de 1973, ingresó como aspirante al Círculo de Periodistas Deportivos, en la época en la cual se encontraba como presidente de la institución Samuel Camargo, que de la misma manera ya no se encuentra entre nosotros dejando una huella imborrable en su paso.

RELATOR

El haber conseguido con el paso del tiempo llegar a ser relator deportivo, le costó sacrificio y mucha continuidad, habiendo ocupado el espacio deportivo de Radio Sajama, trabajó junto al también conocido Manuel Herrera Paiva que se encuentra en la ciudad de Cochabamba.

En esa época el propietario de esa emisora era el colega Roberto Nogales, los mismos que confiaron en Walter Escóbar, para que pueda manejar el programa deportivo.

EN EL BENI

En la ciudad de Trinidad, tuvo la oportunidad de conocer al relator de nacionalidad chilena Julio Lara, con quién trabajó en el puesto dos, los señores del Sindicato de Mototaxis "20 de Agosto" le pidieron que vaya a la ciudad de La Paz, en representación de la divisa naranja para la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

"Desde el puerto de Jorge Henrich traté de tomar el avión después de una espera de cuatro horas por la lluvia que se desató en el mencionado aeropuerto, terminaron por suspender el viaje hasta el otro día, pero como iba a llegar atrasado, motivo por el cual no asistí a ese acto", dijo nuestro entrevistado.

Posteriormente Walter Escóbar tuvo un trabajo interesante con algunos periodistas como en el caso de Antonio Gonzales entre otros tantos del altiplano como del valle cochabambino fueron fundadores del C.P.D.B. (Círculo de Periodistas Deportivos del Beni), pero posteriormente fueron desconocidos por la Prefectura por no ser nacidos en el departamento del Beni.

Sin embargo pese a esta situación no muy agradable para Walter Escóbar, fue distinguido por la Asociación de Fútbol del Beni el año 1979 por el Dr. Lorgio Zambrana.

REGRESO

De regreso a Oruro se dedicó de lleno a reflejar los acontecimientos de la Liga Deportiva Obrera, con sus cinco campos deportivos reflejando primero por Radio Oruro y todas las manifestaciones que se realizaban de las asociaciones recreativas como también de los barrios.

COOPERATIVAS MINERAS

"Recorrí todas las cooperativas mineras de Oruro, La Paz, Potosí y parte de Cochabamba, la Mina Caracoles que se encuentra a 5.800 metros sobre el nivel del mar, como también en el Chaco Tarijeño que se encuentra a 400 metros, relaté el fútbol y el fútbol de salón de los más pequeños campeonatos vecinales hasta la participación de San José en la Copa Libertadores de América", agregó Escóbar.

SUS COLEGAS

A los colegas que más recuerda son Etzhel Llanque, Ruperto Aima (†), Waldo Salazar (†), Humberto Cabezas, Wilfredo Navarro, José Luis Velásquez, Saúl Gutiérrez, Edgar Tejerina, Moisés Salazar Camacho (†), Esteban Hugo Flores, Mario Divensty Gonzales (†), Juan Montaño Revollo (†), Mario Lizarazu entre otros periodistas.

"En el momento cumplí 39 años en esta actividad que nos gusta, fundé mi propio programa en 1983 denominado el Polideportivo uno de mis hijos Rubén es licenciado en Comunicación como una de mis satisfacciones personales, seguramente el continuará con este propósito que tengo", finalizó Walter Escóbar Flores.


Escóbar en 1978 trabajando en Beni

En 1980 retornó a Oruro

Walter Escóbar en oportunidad del relato de un partido de Copa Libertadores en 1996

Como deportista fue arquero del equipo de fútbol de salón del CPDO (Ruperto Ayma, Waldo Salazar, Walter Escóbar, Humberto Cabezas, Wilfredo Navarro y José Luis Velásquez)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea