Inicio
Lunes 9 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de enero de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Socios y jugadores del Oruro Golf Club en la celebración de los 109 años
Oruro Golf Club.- Un 28 de diciembre de 1902, fue fundado el Oruro Golf Club, convirtiéndose en el decano del deporte de los bastones en nuestro país, posteriormente a la fundación del club orureño, vinieron los demás clubes en el contexto deportivo de esta disciplina, que en la gestión pasada cumplió 109 años de vida institucional al servicio de esta disciplina deportiva.

FUNDACIÓN

Todo comenzó cuando un grupo de amigos que llegaron especialmente desde Inglaterra y Estados Unidos, según se cuenta, hacían sus giras exhibiendo el deporte del Golf por diferentes países, llegando al nuestro y analizar la posibilidad de construir un campo deportivo similar al que ostentaban en el país del norte.

Un lugar de calidad donde todos los que participaban de este deporte pudieran disfrutar la práctica del golf, encontraron el lugar adecuado en algunos terrenos, y decidieron fundar el Oruro Golf Club.

Los principales promotores de esta labor de gran aliento fueron: A. G. Dell, F.S. Turnerou, J. L. Ellis y F. C. Smith, en ese año de 1902, decidieron fundar el Club, encabezando los nombrados en el primer directorio.

Los mismos fueron los encargados de confeccionar los reglamentos a los cuales se sujetaría el Oruro Golf Club.

"Sin lugar a objeciones el Oruro Golf Club, fue el primero que se fundó en el territorio nacional, por la institución pasaron muchos deportistas de buen nivel que fueron paulatinamente prestigiando la institución", aseguró Antonio Beltrán, actual presidente.

Según datos históricos del Oruro Golf Club, se tiene entendido que en 1943, gracias al trabajo realizado por Harrey Keegan, presidente y Nocilás Bojanic, capitán general los campos de golf, fueron trasladados al sector del balneario de Capachos, ya que desde su fundación los links estaban diseñados en las inmediaciones del estadio "Jesús Bermúdez".

TÍTULOS

Los títulos de propiedad de los terrenos donde se encuentra actualmente el Oruro Tenis Club, fueron extendidos por el ex presidente de Bolivia, el Lic. Jaime Paz Zamora, como respuesta al trámite realizado por Jerónimo Azuga y Valerio Pérez.

Por los años 70 todo se había consolidado gracias al trabajo tesonero de Nicolás Mihaic, Pirco Arredondo, Marcelo Torricos, Eulogio Marañón, René Nava, Humberto Rocha, Felipe Rojas.

En el año de 1982, se tramita la Personería Jurídica, por intermedio del trabajo realizado por los socios Isaías Burgos y Joaquín Iporre

FIGURAS

Las figuras que pasaron por la institución son verdaderos caballeros deportistas, con el lema esgrimido de: "Se puede ser caballero sin ser golfista, pero no se puede ser golfista sin ser caballero", lema que sirvió para engrandecer sus 109 años de vida institucional.

Las deportistas que pasaron son: Eulogio Marañón, Marcelo Torricos, Isaías Burgos, Felipe Rojas, Humberto Rocha, Julio Granier, Oscar Murillo, Ángel Valera, Hugo Arredondo, Nicolás Mihaic, entre otros deportistas que fueron los primeros en impulsar esta actividad.

AGRADECIMIENTO

Antonio Beltrán, agradeció en la actualidad el trabajo de Miguel Zabaleta que fuera el autor de haber extendido el fluido eléctrico, gracias a sus gestiones.

"También debo reconocer el trabajo sin pausas de nuestro canchero Severo Apaza, que por más de 40 años coopera con el cuidado y arreglo de nuestros campos deportivos", afirmó Beltrán.

CONDECORACIONES

En la vida institucional, en estos 109 años la institución mereció el reconocimiento de las autoridades deportivas, siendo las siguientes: Medalla de Oro, Honor al Mérito "Sebastián Pagador", Segundo Grado "Escudo Departamental", por la Prefectura del Departamento de Oruro, Gobernación en la actualidad.

Mientras que la Alcaldía Municipal, condecoró con la medalla "Próceres de la Independencia", el Vice Ministerio de Deportes con la medalla de Oro al Mérito Deportivo, en el grado de "Forjador del Deporte".

"Por supuesto que nuestros merecimientos son mayores, pero con el deber cumplido y con ansias de seguir adelante, me permito rendir el homenaje en sus 109 años de vida con cariño, respeto y admiración, por esta larga existencia y con la premisa de seguir adelante por su engrandecimiento", indicó Joaquín Iporre, ex dirigente del Oruro Golf club.

MENSAJE

Antonio Beltrán de gran trayectoria en el deporte del Golf tanto en Oruro como en toda Bolivia, siendo catalogado como uno de los mejores, para finalizar emitió el siguiente mensaje:

"A todos los niños y jóvenes que se dediquen a practicar el deporte de su preferencia, para lo cual es muy importante poner de su parte mucha voluntad y pasión, sobre todo ganas de superación sin descuidar sus estudios y obligaciones, practicar cualquier deporte requiere de mucho sacrificio, respeto y lealtad, recordarles siempre que el deporte es salud".


Golfistas orureños que intervienen en los torneos departamentales

Antonio Beltrán junto a Carlos Lobo, de Cochabamba

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 29 invitados en línea