Inicio
Lunes 23 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de noviembre de 2009, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


El año 1980, fue integrante del seleccionado juvenil orureño de baloncesto que jugó en el nacional de Sucre
HUGO PELAEZ TERRAZAS.-

Fue una figura en el deporte del baloncesto y, como por gravitación, también incursionó en el voleibol.

Su pasión por el baloncesto tuvo sus inicios en 1980, en el recordado quinteto del Club ENAF, de donde emergió como una de sus figuras. En el siglo pasado Oruro fue uno de los distritos que junto a Cochabamba y La Paz, donde nacieron muchas figuras que alcanzaron su consagración a nivel nacional.

FICHA PERSONAL

Hugo Ronald Peláez Terrazas, nació en Oruro en 1961, Auditor Financiero, titulado en la Universidad Técnica de Oruro. Desde su adolescencia, el deporte fue una de las tareas que realizó con un grado superlativo de responsabilidad, hasta llegar a los sitiales más encumbrados.

Contrajo matrimonio con Gilka Doria Medina Ferrufino -excelente voleibolista que militó en varios equipos de nuestra ciudad-, tiene tres hijas: Pamela, Valeria y Alejandra.

TRAYECTORIA

Su trayectoria se inició defendiendo la divisa del Club ENAF, donde fue una de las figuras de mayor nivel, junto a jugadores como: Edgar Fernández, Guido Ginez, Alfredo Ameller, Vladimir Chumacero, Williams Arancibia entre otros.

ATLETICO ORURO

Una de sus mayores satisfacciones, fue haber salido campeón defendiendo los colores de Atlético Oruro, un domingo 2 de diciembre de 1984, en un recordado partidazo ante el cuadro de 31 de Octubre, tal como atestigua una publicación del matutino LA PATRIA.

Atlético Oruro después de vencer a 31 de Octubre de 75 a 70, se coronó campeón de 1984.

"CAO jugó con Jorge Parrado, José L. Quiroga, Vladimir Chumacero, Hugo Peláez, Gonzales y Abastoflor, a lo largo del certamen participó también Vargas y Gustavo Arteaga", título que cayó en muy buenas manos por la conformación del equipo de Club Atlético Oruro, con gente joven que dio buenos resultados, ante 31 de Octubre, un equipo conformado por jugadores de buen nivel.

ECONOMIA

Otro de los equipos por los cuales también paseó su buen baloncesto fue Economía, con el cual recuerda el encuentro ante el invicto Atlético Nacional, el 1 de julio de 1984, choque que fue jugado a todo vapor.

El equipo "universitario" contaba con destacados valores como Hugo Peláez, Jorge Saavedra, Franco Orellana, Massud, Franco Orellana y Nemesio Morales. Mientras que Atlético Nacional, contaba por ese entonces con la base de la Selección de Oruro como: Henry Llanos, Marco Bolaños, Williams Arancibia, Erwin Rojas y Gonzalo Gutiérrez.

LA SELECCION JUVENIL

"Las mayores satisfacciones que tuve en mi carrera como basquetbolista, fue la magnífica actuación que nos cupo cumplir como juveniles en el nacional de Sucre en 1980, sobresaliendo mi persona, José Abud y Vladimir Escóbar, los cuales fuimos seleccionado en el equipo Bolivia para asistir al Sudamericano de Ecuador, pero lamentablemente entiendo que a último momento se desistió asistir, al margen de haber sido galardonado como el mejor basquetbolista por las autoridades deportivas y el subcampeonato a nivel mayores obtenido en el nacional de Cochabamba", dijo Hugo Peláez.

TORNEOS NACIONALES

Vibrante triunfo logró Oruro ante Santa Cruz. Con este titular se daba cuenta en el despacho que publicó LA PATRIA, en fecha 18 de septiembre de 1983, en ocasión del aquel evento canastero de nivel nacional en los siguientes términos:

"La Selección de Oruro derrotó anoche en forma vibrante al plantel de Santa Cruz por 81 a 80, tras un parcial empatado en 44 unidades, faltando dos segundos para el final, Hugo Peláez acertó un tiro libre de tres lanzamientos.

Con esta victoria apoyada por el público del valle, Oruro se perfila con grandes posibilidades de ser finalista".

En la oportunidad se dieron cita en la ciudad del Valle: Oruro -que obtuvo el subcampeonato definiendo con los dueños de casa-, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí y por supuesto, el anfitrión, y campeón, Cochabamba.

El equipo estuvo integrado por: Carlos Gómez, Fernando Ramos, Edgar Fernández, Gonzalo Arteaga, René Callejas, Froilán Veizaga y Vladimir Veizaga, oficiando como director técnico el recordado Eduardo "raqueta" García.

EN EL VOLEIBOL

En el voleibol, de la misma manera, Hugo Peláez, tuvo una descollante actuación defendiendo la divisa de San Martín.

En un partido ante el empinado Bedford, había logrado sacar adelante el compromiso por 2 canchas a 0, partido que se jugó en la cancha del Club Atlético Nacional ante apreciable número de aficionados.

El equipo de San Martín en la oportunidad tuvo esta alineación: Freddy Vidal, Guido Ignacio, Hugo Peláez, Fernando Ramos y Kenny Durán, que no tuvieron mayores complicaciones para la victoria.

Hugo Peláez Terrazas, fue una figura del deporte del baloncesto, dando a la juventud de hoy un verdadero ejemplo de dedicación a través de su denodado trabajo, escribiendo una de las páginas importantes del deportismo orureño.


Deportivo ENAF, plantel de basquetbol que compitió en el torneo oficial el año 1981

Hugo Peláez, recibe el trofeo en su calidad de capitán del equipo de básquet Oruro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea