Inicio
Lunes 21 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Gerónimo Callejas en su mejor momento deportivo 1955
Gerónimo Callejas Choque.- Quien no lo conoce, ignora de su gran trayectoria deportiva como boxeador, árbitro y entrenador de esta disciplina deportiva, en su época de oro, Oruro fue uno de los distritos que tuvo a grandes atletas del Box y que hoy prácticamente esta actividad deportiva despareció del consenso local.

En el país de la misma manera esta disciplina deportiva en los años 60 al 80 adquirió gran preponderancia, con la realización de campeonatos nacionales y festivales de las "piñas" en todos los distritos, que sin duda era la forma de descubrir nuevas figuras en este difícil deporte que exige de sus cultores gran disciplina y régimen de vida.

Gerónimo Callejas, fue uno de los valores de mayor crédito en este deporte, que sus años de juventud entregó sin más auspicio por su gran servicio al deporte para dedicarse con todo a la superación de esta disciplina.

FICHA PERSONAL

Gerónimo Callejas Choque, nació en la vecina localidad de Huanuni un 30 de septiembre de 1928, su estado civil en la actualidad es de viudo con cinco hijos, sus inicios en el Box datan desde el año de 1948, cuando se vino a Oruro para radicar en forma definitiva hasta nuestros días.

Durante diez años tuvo que realizar sus actuaciones primero como pugilista para luego dedicarse de lleno en el entrenamiento de deportistas que tenían ganas de surgir en este deporte.

"Desde los comienzos tuve que dedicarme de lleno a este deporte, pero algunos que también por aquellas épocas eran parte de esta disciplina se sirvieron de mi persona, quizás evaluando mi pasión que jamás boté la toalla siguiendo al servicio de este deporte", dijo Gerónimo Callejas.

PUGILISTAS

A lo largo de la trayectoria de Gerónimo Callejas, surgieron en diferentes épocas pegadores de grandes condiciones como atestiguan muchos festivales que se realizaban a nivel departamental, Gerónimo Callejas era el entrenador de varios de aquellos pugilistas.

En 1964 un domingo 22 de noviembre se realizó uno de los grandes festivales deportivos de Box, con los clubes que en ese año estaban inscritos en la asociación local.

El festival contaba con esta cartelera: en tres rounds de 3 por 1, en el peso mínimo se enfrentaron Hugo Pacheco de Municipal ante Delfín Saldaño de New Players; en mosca Julio Saldaño de Municipal con Mario Arguellas de New Players, en el mismo peso Julio Salazar de Tránsito cotejo con Simón Montaño de San José.

En la pelea de semifondo en el peso pluma amenizaron Celso Vidaurre del Club Yapura con René Arce de Municipal, en peso gallo Emilio Chambi de New Players ante Edgar Estrada de Deportivo Tránsito y en la pelea de fondo midieron guantes los pugilistas Angel Quinteros de New Players y Lucio Flores de San José.

En el año de 1969 el matutino LA PATRIA indicaba: "La Asociación ha puesto a disposición de los boxeadores un gimnasio para los entrenamientos ubicado en la calle Caro No. 742, donde podrán asimilar las enseñanzas del nuevo director técnico Jaime Quiroga, que reemplaza a Jerónimo Callejas, que renunció a su cargo".

La renuncia del profesional orureño se debió a que en la ocasión no tenía el apoyo logístico para poder hacerse cargo de la dirección técnica de Asociación de Box, pero posteriormente nuevamente fue llamado atendiendo a su experiencia y pedagogía para enseñar el deporte de los "guantes".

ANGELES AZULES

"Mi mayor realización fue de haber fundado mi propio club que se denominó Angeles Azules, que por mucho tiempo se mantuvo en los primeros niveles de este deporte en nuestro medio, entrenando a pegadores que alcanzaron condiciones interesantes en este deporte", afirmó Callejas.

Entre sus grandes figuras que gracias a Gerónimo Callejas llegaron a competir en jornadas interdepartamentales, podemos citar a Juan Carlos Suárez, Freddy Mercado, Juan Carlos Bilbao, Lucio Lima, Edgar Quisbert y lo que es más en 1976 tuvo en sus filas al connotado pegador de Oruro y de toda Bolivia Segundo Encinas.

En ese mismo año se realizó los Juegos Nacionales "Presidente Hugo Banzer Suárez", que tuvo como sede la ciudad de La Paz, Oruro estuvo presente con 176 personas.

El boxeo estaba compuesto por el delegado Pacífico Rojas, D.T. Gerónimo Callejas, ayudante Prudencio Albino y los deportistas: Juan Carlos Suárez, Freddy Mercado, Eduardo Quisbert, el ídolo boliviano Segundo Encinas, Abraham Gutiérrez, Félix Marconi, Eusebio Choque y Ricardo Ferrufino.

En varias ocasiones Oruro asistió a los eventos nacionales, como el 12 de mayo de 1977, cuando la delegación local estaba compuesta por Presidente el Dr. Mario Cadima Cano, Director Técnico, Gerónimo Callejas; Boxeadores: Edgar Callejas en peso mosca, Jorge Mercado, en peso mosca, Javier Galarza en peso gallo, Segundo Encinas en peso ligero, Lucio Lima en welter ligero, todos ellos del Club Angeles Azules, Abraham Gutiérrez en peso pluma y Ricardo Ferrufino en welter ambos de Ranchería S.C.

MENSAJE

Como boxeador tuvo también muchas satisfacciones, uno de sus principales rivales era José Montaño, su historia es demasiado amplia de Gerónimo y el mensaje que envía a la juventud es "Dedicarse con toda pasión a este deporte dándose con todo, porque requiere como ningún otro deporte de muchas condiciones y una disciplina férrea para lograr salir adelante".


En 1967 como entrenador brinda instrucciones a los boxeadores

En 1978 como entrenador de los boxeadores orureños

Entrenador en 1976

En 1957 se consagró como boxeador

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea