Inicio
Lunes 14 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Jorge Casillo en el equipo de Inter cuando venció a Litoral 4-1 el segundo de los parados
Jorge Castillo Zeballos.- Uno de los jugadores de fútbol del siglo pasado, que en realidad cuando llegó a Oruro, vivió una vida paralela con el equipo de Internacional Sporting Club, principalmente los años 1958-1959 cuando el cuadro de la franja amarilla jugó en el fútbol profesional del país junto a San José, Wilster, Aurora de Cochabamba y los ocho de la ciudad de La Paz, con un equipo netamente nacional, porque en sus inicios en el profesionalismo fue conformado con varios jugadores extranjeros, principalmente argentinos.

FICHA PERSONAL

Jorge Castillo, nació en la ciudad intermedia de Uyuni el 28 de enero de 1934, habiéndose iniciado tanto en el fútbol como en el baloncesto en el Club Huracán de aquella ciudad.

Por sus condiciones innegables para jugar al fútbol en especial y también al baloncesto, fue incorporado al Club de la "Estación Norte" como muchos de sus hinchas que sentían un gran cariño por la divisa del Inter.

HURACÁN DE UYUNI

Huracán de Uyuni que había sido fundado el 11 de julio de 1952, en honor a un aniversario de la creación de la provincia "Antonio Quijarro" del departamento de Potosí, tuvo gran protagonismo en la actividad deportiva.

Muchas de esas figuras del equipo de Huracán, fueron parte también del deporte de Oruro, el equipo de baloncesto de 1963 estaba conformado por: Jorge Castillo, Luis Farfán, Roberto Zuleta, Oscar Saavedra, Walter Carretero, Oscar Quintanilla, Carlos Buezo, Walter Alvarez, Humberto Portanda, Armando Quispe, que monopolizó los títulos de los diferentes campeonatos y con buenos resultados en el intercambio internacional.

En 1977 cuando Huracán cumplía sus Bodas de Palta, el Dr. Ernesto Araníbar Sagárnaga, cuando se encontraba en Uyuni, conformó el Comité de Bodas de Plata de la entidad "albiverde".

INTERNACIONAL

Internacional, el equipo que le abre las puertas a Jorge Castillo en los años de 1967, para iniciarse en el fútbol orureño, pasando también a formar parte del equipo de Oruro Royal, pero muy raudamente.

"Pasé brevemente por el cuadro de Oruro Royal, donde conocí a muchos jugadores de buen nivel, entre los que recuerdo a Saúl Cabrera, de grandes condiciones para esta disciplina", comentó Castillo.

En 1959, Jorge Castillo se incorpora al fútbol profesional en el cuadro de Internacional, con una nueva política de sus dirigentes que se inclinan por un equipo de jugadores nacidos en Bolivia, ya que un año antes no le dio buenos resultados con los jugadores argentinos como Ramón Honores, Silvano Lazcano, Hormazabal, Oviedo, De León entre otros.

En el torneo profesional de 1959, el equipo debutó con una magnifica victoria ante Litoral de La Paz llamados los "hilanderos" que por ese año ya se encontraban los tricolores en crisis financiera.

El cuadro orureño conocido como los "carrilanos" o los de la "franja amarilla" jugaron para el equipo que ganó por 4-1, Camacho, Lazarte, Costano, Montero, Alanoca, Castillo, Andrade, Tórrez, López, De la Barra y Vargas, su entrenador el Sr. Echeverría.

CON BOLÍVAR

El equipo Internacional en su recorrido por el campeonato profesional del año de 1959 tuvo que también enfrentar a Bolívar de La Paz en la segunda fecha del campeonato.

"Desde aquellos tiempos el enfrentar al cuadro de Bolívar de La Paz, siempre era motivo de gran atracción para los jugadores del cuadro de Inter, pero desnudamos muchas falencias que nos costó la derrota en el estadio Bermúdez ante buen número de aficionados, lamentablemente por una lesión no pude jugar el partido", aseveró Jorge Castillo

A propósito de aquel partido esperado por los aficionados el matutino LA PATRIA, señalaba: "La visita de Bolívar tenía que poner los puntos sobre las íes, y ello llevó buena cantidad de público la Estadio, pese al mal tiempo. En la primera parte del partido International supo conformar pero en el segundo se desmoronó".

Bolívar en la ocasión se llevó los puntos ganando el match por 2 goles a 0, con los goles de José Padilla, para la victoria, el cuadro paceño de esa época presentó a Ricardo Navarro, Carlos Di Lorenzo, Hernán Huaranca, Rolando Vargas, Guillermo Santos, Edgar Vargas, Hugo Flores, Víctor Agustín Ugarte, José Padilla, Raúl Gutiérrez y José Coronel.

Internacional jugó con Jorge Camacho, Román Lazarte, Vicente Costano, Juvenal Montero, Ricardo Alanoca, Lucio Escalera, Daniel Andrade, César Tórrez, Walter López, Rodolfo De la Barra y Gualberto Vargas.

VOLVIÓ A MOSTRAR CAPACIDAD

Inter volvió a ratificar su peligrosidad cuando le tocó jugar ante 1ro. de Mayo de La Paz. En un partido al cual se le asignaba la igualdad, los auriazules consiguieron una victoria inobjetable ante este equipo por 4 goles a 2, en el viejo "Hernando Siles".

La prensa nacional destacaba la labor en el campo de juego de Ricardo Alanoca y Jorge Castillo como los artífices de la victoria del cuadro orureño que presentó a Camacho, Lazarte, Costano, Montero, Alanoca, Castillo, López, Tórrez, Ledezma, De la Barra y Vargas.

CLÁSICO CARRILANO

El clásico carrilano de aquella época estaba protagonizado por Inter y Ferroviario, llamado el expreso de Pura Pura, de La Paz, en uno de aquellos encuentros dividieron honores en un gol.

Inter, esta vez formó con Ignacio, Montero, Lazarte y Costano, Alanoca, Castillo, Echeverría, Tórrez, López, De la Barra y Vargas, el gol fue anotado por Walter López a los 26 minutos

MENSAJE

"Para ser un buen futbolista debe contar con mucha disciplina, cero de alcohol, tomando en cuenta que el futbolista tiene solamente su cuarto de hora y los padres de familia deberán incentivar y colaborar con sus hijos si al menos cuentan con las condiciones", finalizó Jorge Castillo que tuvo una vida paralela en el deporte con el Inter en el profesionalismo, hoy queda simplemente el recuerdo de la institución y sus destacados futbolistas.


La foto tomada en 1959 cuando vestía la casaca de Inter

En 1960 cuando jugó con la casa del Inter en Potosí

Defendió los colores de Huracán en Uyuni (basquetbol)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 39 invitados en línea