Inicio
Lunes 7 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Dirigente de la AFO en 1968 el tercero de la derecha
Ángel Toledo Millán.- La trayectoria deportiva de Ángel Toledo Millán, es una de las más ricas en historia y halagos recibidos desde el año 1968, cuando inicia su carrera deportiva sin más auspicio que su pasión por el deporte, como deportista y como dirigente desde diferentes niveles que le cupo desarrollar.

Se trata de un deportista multidisciplinario que emergió en el contexto del deporte orureño y, lo que es más, en todas las disciplinas deportivas que practicó, como el fútbol, el tenis de mesa y el tenis, al margen de otras actividades siempre estuvo a la cabeza demostrando su gran talento, prueba de ello es la gran cantidad de títulos que consiguió.

FICHA PERSONAL

Ángel Toledo Millán, nació en la ciudad de Oruro el 5 de mayo de 1940, fue el segundo hijo de una familia compuesta por ocho hermanos, casado con Carmen Molina Rodríguez, de cuyo matrimonio nacieron Angelo conocido en el ámbito deportivo como uno de los mejores tenismesistas, formó parte de la Selección de Bolivia en varios eventos de carácter sudamericano, Juegos Bolivarianos y un Mundialito, mientras que Álvaro, es un apasionado del deporte "tuerca", el automovilismo, en la actualidad es presidente de la Asociación de Tuning Cochabamba y, por último, Janett, quien se inclinó por la práctica del tenis de mesa.

FÚTBOL

Como futbolista, Ángel Toledo Millán, inicia su trayectoria el año 1948, cuando contaba con 8 años, viaja a la ciudad de La Paz, formando parte del Club Ferrocarril, en la categoría infantil, para jugar ante The Strongest, para disputar un partido que terminó empatado a un gol por bando.

"Para mí, fue una de las más gratas experiencias en mi carrera deportiva, lidiando con el club paceño, en ocasión de que también se presentó como otro invitado el Botafogo de Brasil", aseguró Ángel Toledo.

Una vez que se inició en la infantil de Ferrocarril, pasó al Club Bolden, equipo con el cual debutó en el campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro, para luego ingresar al "subdecano" Bolívar Nimbles; a partir de 1963 pasó a Ferroviario, donde tuvo una brillante actuación que le valió ser convocado al equipo de fútbol de Oruro para disputar el torneo nacional realizado en Tupiza, donde obtuvieron el segundo lugar con jugadores como Juvenal Mendoza, Pedro Zapata, Germán Loayza, Rafael Bustillos, Jaime Camacho, Sergio Echeverría, Ricardo Alanoca, Lucio Escalera, Juan Villegas, Jorge Cox, Carlos Bellot, Oswaldo Arévalo, Carlos Valenzuela, Rolando Ponce, Enrique Segundo Villarroel, Daniel Andrade, donde se destacaron César "Puro" Tórrez y Ángel Toledo.

Completaron la delegación Pastor Alanes, como delegado titular; Luis Forns Samsó, presidente de la delegación; Federico Echeverría, director técnico y Emilio Martínez, árbitro.

INTERNACIONAL

"Fue inolvidable mi primer partido de carácter internacional frente a Colo Colo de Chile, jugamos con un marco imponente de público y brillaron las estrellas chilenas como el arquero Kusmanic, Aravena, Gangas, Beirut, Caszely y el argentino ‘Maravilla’ Rodríguez, brillaron las estrellas, qué buen equipo, ¿que si perdimos…? sí, perdimos", indico Toledo.

Ferroviario jugó con jugadores de la talla de Oscar Soliz, Orlando Barrera, Wilfredo Guzmán, Juan Pedro Valdivia, Percy Espinoza, Luis Aguilera, Artete, Arce, Renato Zanca, Ramón Lázaro Salinas, el brasileño Countinho, entre otros futbolistas.

TENIS DE MES

En el tenis de mesa, de la misma manera logró muchos halagos, en 1962, Ángel Toledo lograba ser campeón junto a Isabel de García, al respecto LA PATRIA cometaba: "La señora Isabel de García y el joven jugador Ángel Toledo son los nuevos campeones del tenis de mesa, en sus categorías, la señora es representante de Policar y Toledo de Bolden".

En 1959 se coronó campeón orureño, hasta 1979, año en que le arrebataron el título, primero José Pacheco y luego Fabio Jaimes, precisamente en aquel año disputó el título ante otro gran tenismesista como Armando Plata, en el nacional de Santa Cruz, quedando en primer lugar Armando y en segundo Ángel.

En el primer torneo nacional de clubes, siendo parte del equipo de Ingenieros, logró el primer lugar, quedando en el segundo el equipo paceño, al respecto indicaba: "Fue una década maravillosa para el tenis de mesa orureño, esa noche inolvidable bailamos la Diablada en el Prado paceño".

LOS CHINOS

En 1972 otro acontecimiento que no se puede dejar de mencionar fue la llegada a Bolivia de deportistas chinos, de reconocida técnica a nivel mundial en este deporte entre los que podemos citar a Shien Chin Po, Wang Shan Wu, entre los más destacados; la presentación de estos deportistas en Oruro fue en el recinto del Colegio Saracho ante más de 800 personas, luego asistieron al torneo mundialito de Brasil y el Americano del Perú, entre los que estuvieron por el Equipo Bolivia, Renato Moscoso, de Sucre; Ángel Toledo, Ángel Toledo Jr. y Guido Guzmán.

DISTINCIONES

Las distinciones recibidas durante su carrera como deportista y dirigentes son innumerables, entre las más importantes rescatamos la recibió el año 1965, cuando es reconocido como mejor deportista del tenis de mesa, por ser también la primera, y la otorgada en 1983 cuando fue distinguido como el mejor dirigente del año.

En honor a la verdad, este espacio no alcanzaría para enumerar todas las distinciones con las que Ángel Toledo Millán fue honrado en su larga trayectoria deportiva.

CARGOS

Ángel Toledo ocupó varios cargos directivos entre los que podemos citar a los más sobresalientes: Presidente de la categoría infantil de fútbol de Oruro, fundador de los árbitros independientes de fútbol, entrenador de Ferroviario en el fútbol profesional en 1975.

También fue presidente del Bolden Sporting Club, donde se realizó el primer circuito de los mejores tenistas de campo de Oruro, disputando el premio en moneda norteamericana, el evento se realizó con el apoyo del matutino LA PATRIA.

La gran trayectoria de Ángel Toledo Millán quedará grabada por siempre en la galería de los deportistas notables de Oruro.


Jugadores de Ferroviario en 1963 en Tarija, Toledo el tercero, de pie

Héctor Pérez y Ángel Toledo antes del partido ante Colo Colo

Sobresalió en el tenis de mesa, el último de derecha a izquierda

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea