Inicio
Lunes 31 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de octube de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Equipo infantil de fútbol de Bolívar Nimbles en 1969
Edgar Aquino Campuzano.- Se trata de uno de los jugadores del fútbol de salón y fútbol, que despuntó en el ámbito orureño como una de las mejores figuras en la custodia de los tres palos, que hasta el momento no tiene parangón, nacido en esta tierra un 5 de septiembre de 1955.

Edgar Aquino C, hijo de Lucas Aquino Villán y Emilia Campuzano, de profesión Auditor Financiero, casado con una connotada deportista del tenis de campo Bertha Aragón, de cuyo matrimonio nacieron Jessica Sheila, que es una de las puntales del tenis nacional categoría 18 años y Edgar Berthy.

SUS INICIOS

Su inicio como jugador de fútbol se remonta a 1969, vistiendo la casaca de Bolívar Nimbles, tanto en la división infantil como juvenil, habiendo conseguido desde ese momento ciertos halagos que lo llevarían a los más altos niveles de los buenos deportistas de la capital orureña, entre los jugadores que se encontraban por entonces entre muchos estaban: Terán, Bueno, Iriarte y Romano.

FÚTBOL DE SALÓN

Posteriormente se dedicó sin más auspicio por la pasión a esta disciplina deportiva, al fútbol de salón donde alcanzó sitiales de gran preponderancia, que testifican muchos comentarios de prensa sobre su gran trayectoria.

"Estuve por casi 15 años continuos vistiendo la casaca de la Selección de Oruro, en diferentes campeonatos que se jugaron en el país, con varios títulos logrados, junto a jugadores de gran nivel con los cuales tuve la suerte de compartir durante 25 años de actividad deportiva", aseguró Edgar Aquino.

El equipo de San Gerardo fue su primer conjunto, para luego pasar a Kollasuyo y Prefectura en la primera de honor los años 1973 a 1975, justo en esos años integra la Selección de Oruro, para asistir al torneo realizado en la ciudad de Cochabamba.

CAMPEONES

Uno de los halagos que consiguió con el equipo de la Selección de Oruro, fue en la ciudad de Sucre, que calificaron como campeones con la participación de Orlando Aldana, Edgar Aquino, Zenobio Sarmiento, Hugo Cuevas, Hugo Meneses, todos ellos de los registros del Club Deportivo "Manuel Alberto Zelada", completando el elenco orureño Mario Marañón y Enrique Montes de Oca.

Por aquellos años 1976 y 1977, Zelada se convirtió en el mejor equipo de la primera de honor del fútbol de salón, tal como resaltaba LA PATRIA, Zelada que buscaba en 1977 su título ganado un año antes decía lo siguiente:

"Zelada campeón del año pasado logró un importante triunfo ante el equipo de Calaveras por la cuenta de 5 a 2, en un cotejo de acciones interesantes que gustó al numeroso público que se dio cita en la cancha Zelada".

El equipo dueño de casa, Zelada, contaba con Edgar Aquino; Zenobio Sarmiento, Agustín Daza, Javier Meneces, Julio Castellón y Hugo Cuevas.

Mientras que su rival, el equipo de Calaveras lo hizo con: Rodolfo Ayala, Carlos Useglio, Rolando Reyes, Gonzalo Reyes, Walter Arias y René Vásquez.

DOS CIUDADES

En la misma época cuando el fútbol de salón había ingresado al logro del respaldo de numerosos hinchas que llenaban los escenarios, la Asociación Paceña organizó el evento "Dos Ciudades" con Andino Juniors y Zelada de Oruro; Huracán Zapata y Universidad de La Paz.

El equipo de Zelada en una actuación sobria se impuso a Universidad de La Paz por 3 goles a 2, en un partido en que las defensas tuvieron un papel preponderante, Edgar Aquino como siempre fue la figura de la defensa.

FÚTBOL

En el fútbol grande destacó en varios equipos del torneo profesional del fútbol orureño, uno de ellos fue en el año de 1976 en el equipo de Deportivo Itos que muchos aficionados aún recuerdan al cuadro "albiverde" de la zona Sur de la ciudad.

En una tarde de inspiración el equipo de Itos derrotó al siempre afamado cuadro de San José por 4-2, al respecto LA PATRIA, indicaba: "Jugando con entusiasmo y algunos chispazos de calidad, Deportivo Itos venció sin atenuantes a San José, en partido jugado el domingo por el torneo de fútbol, con una buena actuación de Edgar Aquino en el arco vencedor"

En 1977 fue también parte del equipo profesional de Miners Japo, con varias figuras de la época, en 1981 salió campeón del fútbol profesional con Ferroviario en la custodia del arco.

En las selecciones juveniles tuvo la oportunidad de jugar en la Selección de Oruro, obteniendo varios halagos en el amplio recorrer en su vida deportiva que sería largo enumerar, tan dilatada trayectoria.

MENSAJE

Para finalizar, nuestro entrevistado entregó este mensaje para la juventud que se dedica a la actividad deportiva en los siguientes términos: " En mi carrera deportiva estuve convocado a tres selecciones nacionales a eventos internacionales en Argentina, México e Italia, pero por razones de trabajo no pude asistir, mi secreto para destacar en la actividad deportiva es que estuve y estoy alejado de las bebidas espirituosas y otras drogas como el tabaco, factores entre muchos que me facilitaron para ser un deportista tomado muy en cuanta por mis condiciones en el consenso de Oruro y del país", finalizó.


Edgar Aquino Campuzano

Selección boliviana de fútbol de salón en 1980, Aquino con la casaca de arquero

Selección de Oruro en fútbol de salón realizado en 1976 en Potosí, Aquino con la casaca No. 1

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 11
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea