Inicio
Lunes 24 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de octube de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


René Rocha Barberi
Motociclismo y Motocross.- El distrito minero de Huanuni, tuvo una actuación importante en la historia del motociclismo, según Abel Flores Mújica que en el pasado en su largo recorrido como radialista y periodista, fue Director de la famosa Emisora que hizo historia en el quehacer radial de Bolivia, como fue Radio Nacional de Huanuni.

Toda la población boliviana por aquellos años en especial de los 60, escuchaban los programas de Radio Nacional, como una de las mejores del país, con informativos generales y deportivos por gente entendida en la materia con veracidad e imparcialidad.

Según datos recogidos de Abel Flores nos indica que "un 27 de julio de 1942, en la provincia Pantaleón Dalence, en el distrito minero de Huanuni también conocido como capital del estaño boliviano, tierra de valientes, hombres forjadores y combativos, tanto en el plano sindical, intelectual como deportivo en sus diversas especialidades como el fútbol, baloncesto, también el deporte de los fierros como el motociclismo y automovilismo, tuvo su espacio".

FIGURAS

Entre las figuras de gran predicamento que salieron de este distrito estuvieron el conocido motociclista Hugo Arreaño Loayza, hermano del piloto del automovilismo Wilfredo Arreaño Loayza, que participó en el circuito de Oruro como en la San Cristóbal, Circuito Bolivia de Cochabamba, en las gestiones de 1970 a 1974 al mando de un Ford Mustang que había sido propiedad del fallecido Romualdo Delgado campeón nacional en 1961.

Los deportistas de aquel distrito enriquecieron el deporte en especial del motociclismo en Oruro, donde también surgieron figuras de primer nivel para colocar a la ciudad como una de las grandes capitales de este deporte.

El motociclismo y el motocross sin lugar a dudas, tuvo su momento de grandes jornadas en el ámbito local surgiendo pilotos que prestigiaron a este deporte en todos los aspectos de esta disciplina.

Muchos de ellos que se iniciaron en Huanuni, formaron parte de los deportistas de la Asociación de Motociclismo Oruro, que brindaron grandes jornadas en los diferentes circuitos en el nivel local como nacional.

RUMI CAMPANA

Fuera del Circuito de San Cristóbal y el Rumi Campana hicieron historia en el motociclismo orureño, como también en escenarios del interior del país como las pruebas del Kenko, 16 de Julio, doble Huanuni, doble Potosí, en Sucre entre otros.

En el Rumy Campana estuvieron motociclistas de gran nivel técnico para conducir las máquinas en diferentes cilindradas, donde se llevaban duelos interesantes con verdaderos deportistas que hacían vibrar a los aficionados que gustaban de estas jornadas, en especial en el circuito de motocross.

FIGURAS

En el siglo pasado hicieron historia en el motociclismo varios deportistas que quedarán siempre en el recuerdo de los aficionados, como César Miranda, Elías Hirmas, Víctor Hugo Montaño, Alberto Nicolls, Chaly Godefroy.

También debemos mencionar al malogrado corredor de nuestras rutas René Rocha Barberi, que primero se inició como motociclista, llamado por la afición deportiva como el "Chato" Rocha.

En el nivel nacional destacamos también a deportistas como Harry Brindley, Marco Antonio Burgoa ambos paceños, y el cochabambino Oscar "Flecha" Navia.

Entre otros motociclistas que dejaron honda huella por sus actuaciones en los diferentes circuitos como también en la zona Sud que en el siglo pasado fue otra alternativa interesante para este deporte.

MOTOCROSS

En los años de 1970, tuvo gran aceptación las jornadas del motocross, con grandes cultores que repuntaron en el consenso local y nacional, cómo no recordar a uno de los deportistas que hizo época que en 1978, consiguió el subcampeonato de esta especialidad, el recordado José Luis "Chino" Valencia.

En aquella ocasión se decía que Valencia había corrido en una moto prestada, manteniendo a lo largo de la prueba un duelo con Vladimir Sarmiento de La Paz, entre otros podemos citar a Jorge Berdeja.

Clemente Killman de La Paz fue el que tuvo a su cargo el mayor espectáculo en el escenario de Rumy Campana, entre otros el orureño Osvaldo Rosales y también el corredor José Aquino de Potosí que estuvieron ese frío mes de junio en uno de los torneos nacionales de mayor dramatismo que se vivió en el deporte del motocross.

ACTUALIDAD

En la actualidad la Asociación de Motociclismo Oruro, continúa con su labor de seguir convocando a distintas competencias, y con seguridad que el motocross para el próximo año será otra de las actividades prioritarias de esta disciplina que tiene como presidente a Edwin Huarachi.

A fines de septiembre de este año se adjudicó al tercer lugar de la competencia de Tambillo en la ciudad de La Paz, el corredor orureño Gustavo Delgado, después de mucho tiempo una ubicación de nivel y Rodrigo Ríos el cuarto lugar, lo que en resumidas cuentas inducen a seguir insistiendo con nuevos valores en esta disciplina.


Valencia y Sarmiento en la prueba de motociclismo realizada en 1978

Oswaldo Rosales piloto orureño en plena competencia

Pilotos en competencia en el circuito de Rumi Campana

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 37 invitados en línea