Inicio
Lunes 17 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de octube de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Durante la inauguración del torneo nacional de futsal en 1991, Claure el tercero de la derecha
RAMÓN ALFONSO CLAURE FUENTES.- Se trata de uno de los dirigentes del siglo pasado, que entregó su tiempo y creatividad en bien del deporte orureño desde diferentes ángulos, habiendo logrado en muchas ocasiones el reconocimiento de las diferentes asociaciones.

FICHA PERSONAL

Ramón Alfonso Claure Fuentes, más conocido por los amigos como "Fito", nació en Oruro un 8 de junio de 1942, hijo del matrimonio conformado por Ramón Claure Calvi y Pepa Fuentes Camacho.

Desde temprana edad tuvo gran afición por el deporte, organizando algunas agrupaciones de niños y jóvenes con el único fin de incursionar en la actividad deportiva, participaban en campeonatos que, por esos tiempos, organizaban los clubes de barrio.

SUS INICIOS

Ramón Alfonso, como trabajador de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, incursionó el año 1971, en la parte dirigencial, algo que siempre le apasionó, al formar junto a otros trabajadores el equipo de Deportivo Tráfico FC.

En aquellos años, el fútbol de salón en Oruro cobró la atención de la mayoría de los deportistas, se formaron muchos clubes de talla, los que ingresaron a la asociación, enriqueciéndola con dirigentes que supieron ubicar a este deporte como uno de los primeros en todo nivel, en jornadas deportivas que se jugaban con escenarios copados de aficionados, especialmente en la categoría Primera de Honor.

"Desde aquel año tuve una trayectoria como directivo, interesante, que se hizo para mí como una verdadera pasión, habiendo tenido la suerte de ocupar diferentes carteras en la Asociación de Fútbol de Salón y que, además, fui árbitro de la disciplina deportiva", aseguró Alfonso Claure.

Habiendo ocupado diferentes carteras en la directiva en diferentes épocas, según documentos del matutino LA PATRIA, que atestiguan su dilatada trayectoria como directivo de la Asociación de Fútbol de Salón.

CARGOS

Su carrera como directivo se inicia en 1977, cuando asume la secretaría de Actas de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, luego pasó a ser Presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol en los años 1981 y 1982, en 1986 fue Presidente de la Asociación y en el presente siglo incluso ocupó la Secretaría General.

"En varias oportunidades y diferentes gestiones desempeñé otros cargos directivos en diferentes categorías de la Asociación de Fútbol Oruro, tratando siempre de hacer un trabajo honesto y fructífero", indicó nuestro entrevistado.

LOGROS

En la disciplina deportiva del salonismo el logro más importante fue el haber conseguido en tres ocasiones el título nacional. En 1981, logró el título del campeonato infantil que se realizó en la ciudad de La Paz, campeón juvenil en 1986 y campeón nacional, en mayores, en noviembre del mismo año, disputado en Oruro.

"Como deportista fui también integrante del equipo del Club Deportivo Tráfico FC, que consiguió el subcampeonato en la Primera de Honor; en 1999 se ubicó el equipo orureño como subcampeón del torneo nacional realizado en Tarija", añadió.

FÚTBOL

En el fútbol, fue principal directivo del añorado Club Ferroviario, en 1989 el equipo tuvo la gran oportunidad de ascender a la Liga del Fútbol Profesional, jugando el descenso indirecto ante San José, lastimosamente no pudo lograrlo.

El equipo estaba conformado por: Alexander Alí, Wilfredo Soliz, Alex Wilfredo Miranda, Rolando Aquino, Freddy Arce, Juan C. Bilbao, José Luis Pimentel, Valdimir Centellas, Máximo Illanes, Rolando Arce, Juan Segundo Roca, A. Ramos Romero, José Veizaga, Juan A. Rodríguez, Víctor Copa, Ricardo Ledezma, Edwin Guzmán, Paz P. Arias, Mario Henry Llanos, Luis Rivera, Johnny Soto, Antonio Villegas, Walter Centellas, Napoleón Otazo y Percy Angelo Toledo.

Cuando estuvo en la mesa directiva del cuadro de Ferroviario, junto a connotados dirigentes esta institución consiguió el título del fútbol de la AFO, en los años de 1986, 1988 y 1989.

DISTINCIONES

Como dirigente deportivo Ramón Alfonso Claure Fuentes, fue objeto de varias distinciones que atestiguan su labor desempeñada, como la plaqueta que le otorgó en 1996 la Asociación de Fútbol Oruro y, el Diploma de Honor por parte de la Adfso.

En los primeros años del presente siglo, fue también distinguido por la AFO, el fútbol de salón y más que todo por el Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón de Oruro.

MENSAJE

"A todos los deportistas, que siempre practiquen la disciplina de su preferencia con mucho pundonor deportivo, con entereza, sacrificio y amor tanto a nuestra tierra Oruro como a nuestra querida patria Bolivia, dejando de lado toda clase adicciones que causan tanto daño a la humanidad entera.

A las autoridades departamentales y en particular a las deportivas, que de una vez por todas despierten del letargo en que se encuentran y realmente empiecen a trabajar por el deporte orureño, única forma de poder, si cabe el término, recuperar el denominativo de Cuna del Deporte", concluyó Ramón Alfonso Claure Fuentes.


Ramón Alfonso Claure

En su época de jugador de Tráfico FC, en 1980 (el segundo de los sentados)

Durante la entrega de premios del torneo de 1990

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea