Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Representación de voleibol del club Ingenieros el año 1959. Marcelo Barrero, primero izquierda, parado con el balón
MARCELO BARRERO ZAMURIANO, EN EL BALONCESTO Y VOLEIBOL.- El nombre de Marcelo Barrero, de inmediato asociamos con el deporte del voleibol y para ello nos remontamos a las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, para encontrarnos con figuras de gran nivel y muchos de ellos incursionaron también en el deporte del baloncesto, Marcelo fue uno de ellos.

FICHA PERSONAL

Julio Marcelo Barrero Zamuriano nació en Sucre un 31 de enero de 1939, odontólogo de profesión casado con la profesora Nancy Ruth Mendizábal Zuna, de donde nacieron sus hijos Luis Marcel, Juan Carlos y Ruth Ana.

Sus estudios humanísticos los realizó en el Colegio "Jaime Zudáñez" de su ciudad natal y sus estudios profesionales en la Universidad Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

EL COMIENZO

Bull Dog, sexteto de voleibol, fue el primer equipo que conformó con una actuación que despuntaba como una de las mejores figuras del equipo, de los cuales recordamos en los primeros años de 1950 a: Ernesto Rivero (Mono), Bradimir Lobo (Branco), Luzbel Sanjinez, Edgar Pereira, Edgar Lazo y Edgar Valdivia.

INGENIEROS

Una vez que hizo su aparición en el sexteto de Bull Dog, pasó, por sus atributos técnicos, al cuadro de Ingenieros, que por aquellos años del 50 y 60 era un equipo imbatible, logrando varios lauros para Oruro, en el consenso nacional.

"Un recuerdo y gratitud a un gran amigo que tuve en aquellas oportunidades, el Ing. Guillermo Burgos, quien supo acompañar a este equipo como su entrenador, también me vienen a la memoria amigos que hicieron del voleibol una verdadera pasión como Edmundo Llanos y Eduardo Salinas, especialmente en el arbitraje y más que todo al Prof. Eduardo Leclere por quien pido paz en su tumba y bendiciones del Altísimo", dijo Marcelo Barrero.

El equipo de Ingenieros que por esos años tenía una gran capacidad deportiva contaba con los jugadores: Juan Manuel Gutiérrez (Periscopio); César Vidal (Choco), Adolfo Flores (Choclo), Humberto Bustillos (Zorro) Rodolfo Noya (Olito), Saúl Escalera (Chori) Hans Slink José Velasco (K’ochalo), Monino Ortiz y "Cocolo" Peñarrieta, a quienes Marcelo los recuerda con todo cariño y los tiene en su memoria porque con ellos compartió muchos triunfos para hacer de este equipo uno de los más grandes de Oruro y de Bolivia.

HUANUNI

Por las circunstancias del deporte que tiene la magia de transportarnos a diferentes lugares y latitudes de nuestro país, Marcelo Barrero, también estuvo paseando su voleibol y baloncesto por la Villa Huanuni.

Conformó el equipo de baloncesto, que por esos años este deporte había ingresado con mucho furor, habiendo integrado el primer equipo que participó en el nacional canastero que se cumplió en Oruro, junto a jugadores como Antonio Landaeta, José Valico y otros que cumplieron una buena performance.

EN STRONGEST

Sus condiciones para jugar también el baloncesto hizo que alternara en el cuadro de The Strongest, con: Raúl Rodríguez, Hans Kellert, Gustavo Vega, Luis Arellano, "Negro" Barrón, Pirilo Liendo, José Verduguez, René Verduguez y Alberto Loayza.

"A quienes los admiro por su calidad para jugar al baloncesto, y por otra parte la calidad de personas y, sobre todo, el espíritu deportivo con quienes tuve la satisfacción de haber compartido", acoto el Dr. Barrero.

BEDFORD

"Pasado un tiempo formé parte del equipo de Bedford, con quienes disfruté momentos agradables, en este equipo que tuvimos muchas satisfacciones en el plano competitivo del deporte de voleibol, con muchos halagos, como también muchos fracasos que sabemos de alguna manera compensarlos", dijo Barrero.

El cuadro de Bedford, tuvo uno de sus mejores momentos junto a Marcelo Barrero, estuvieron también Alberto Portugal, Adolfo Bellota, Luis Ríos, Adrián Ríos, Guido Estrada, Mario Penacho, Jaime Krellac; entre otros.

En el Nacional Tenis Club, donde alternó en el deporte blanco jugó con Humberto Rocha, Javier Ruiz, Abdías López, René Zelaya, Jorge Gemio, el paraguayo René Riveros, Rolando Aramayo, Walter Urgel, Víctor Dehene, Humberto Calderón, Eduardo Rodríguez y Adolfo Tardío.

En la pelota de mano incursionó en el Club Amistad 73, con Adrián Benítez, Guillermo Calderón, Rufo Guerra, Víctor Rico, Alberto Portugal, René Portugal, Marcial Palacios y Hugo Camargo.

En esta última temporada también estuvo colaborando con el primer equipo de San José, hoy por hoy es un verdadero hincha del equipo de San José y espera que los jugadores, director técnico y directivos sigan trabajando con el mismo ánimo hasta coronar al equipo: campeón del fútbol boliviano.

Empero, debemos destacar que su gran pasión fue el deporte del voleibol, fuera de haber integrado equipos de Oruro, también estuvo vinculado al equipo de Olimpic, jugando con Roberto Fraija, Litó Urdininea, Carlos Cox, Gonzalo Urquizo (periodista deportivo), Mario Solares, Jorge Majluf, Pancho Vargas y Eduardo Pereira.

Marcelo Barrero Zamuriano, podemos asegurar que fue una de las máximas figuras del voleibol local, vistiendo la casaca de Ingenieros que por casi dos décadas fue el que mandó en este deporte, con halagos significativos incluso a nivel nacional.


El siempre recordado club Bedford. Su equipo de voleibol hizo historia. La foto corresponde al año 1971. Marcelo Barrero (8)

Año 1965, Marcelo Barrero, fue parte del seleccionado nacional de baloncesto de Huanuni

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea