Inicio
Lunes 10 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de octube de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Juan Condori en el desfile inaugural de la LIBO en 1992
Juan Condori Mendoza.- Nacido en Oruro un 19 de octubre de 1952, casado con la deportista Janett Aguilar, en la disciplina del baloncesto, de cuyo matrimonio nacieron dos hijas, Alejandra Janett y Wendy Isabel, juegan en categorías divisiones inferiores del Club Economía, en la misma disciplina, se constituyó en uno de los dirigentes que alcanzó una sumatoria de méritos que lo catalogan como a uno de los más activos que ocupó la presidencia por varias gestiones en el deporte canastero.

SUS INICIOS

Los inicios de Juan Condori Mendoza como deportista y dirigente fue en el fútbol de salón, desde el año 1969 en la categoría infantil del Club Lanza, para posteriormente con el equipo de Estudiantes en la segunda de ascenso, ocupar la directiva de la categoría en la Secretaría de Actas, para luego en 1971 ocupar la Secretaría General, Control y Estadística del Consejo Superior, ocupando varias carteras en el club hasta el año de 1977.

EN EL BALONCESTO

En 1978 inicia su carrera exitosa en el deporte del baloncesto, de la primera de honor, cuando integra la directiva del Club ENSO, llegando a ser Secretario de Actas de la Asociación, para que en 1981 pasa a ser dirigente de las divisiones inferiores del Club Atipaj.

Por viarios años y hasta 1988, ocupando el primer escaño, como dirigente del Atipaj y Presidente del Comité Técnico del Baloncesto.

EN LA LIGA INFANTIL

Su campaña fue creciendo en forma vertiginosa para llegar a la Presidencia en 1991 de la Liga Infantil de Baloncesto, para luego debido a sus méritos alcanzó a ungirse como Presidente de la Asociación del Baloncesto.

El matutino LA PATRIA de aquellas fechas indicaba: "Daremos impulso efectivo a la categoría infantil y juvenil para superar el nivel técnico del básquet orureño" sentencio categóricamente Juan Condori.

Pero años más tarde llagaba a tomar el timón de la Presidencia de la Asociación del Baloncesto de Oruro en el año de 1992, para realizar una labor proficua a favor de este deporte.

"El haber logrado ascender a la Presidencia del Baloncesto Orureño fue una inmensa satisfacción y la vez un reto para desplegar toda mi energía en procura de alcanzar metas satisfactorias al mando de uno de los deportes de mayor arraigo en el consenso orureño", indicó Juan Condori.

REELEGIDO EN 1993

En 1993 Juan Condori fue reelegido como Presidente de la Asociación del Baloncesto, para la gestión 1993-1994, el directorio estaba conformado por Juan Condori Mendoza, Presidente; Isaac Cavero, Vicepresidente; Andrés Aramayo, Secretario General; Fernando Itamari, Secretario de Actas; Juan Ovando, Secretario de Hacienda; Luis Sánchez, Presidente del Comité Técnico y Juan Ponce, Secretario de Prensa y Propaganda.

EL MAYOR RETO

El mayor reto en la presidencia de la Asociación de Baloncesto de Oruro, es la realización del Campeonato Sudamericano Juvenil de Basquetbol, en el mes de mayo del año 1994.

El comité organizador estaba conformado por varias personalidades para llevar adelante el mencionado campeonato, que por vez primera se realizaba en Oruro, aprovechando el hermoso Coliseo "Eduardo Leclere Polo" de la zona Norte, más conocido como el Palacio de los Deportes.

El Comité Honorario tenía como Presidente al Ing. Rolando Aguilera Costas en su calidad de Secretario Nacional del Deporte; H. Reynaldo Peters Arzabe, Diputado Nacional, H. Erasmo Pérez Victorias, Diputado Nacional y la Brigada Parlamentaria de Oruro.

ADELANTARON EL CAMPEONATO

De manera sorpresiva la Confederación Sudamericana de Baloncesto, reunida en el Congreso realizado en Buenos Aires, decidió adelantar el campeonato para mayo de 1994, el torneo juvenil del deporte de la canasta en principio se había programado para el mes de octubre del mismo año.

"Nos pusimos en una tremenda dificultad porque no estaba concluido el Palacio de los Deportes, logrando dejarlo en forma adecuado en tiempo récord para su realización que tuvo el éxito esperado con la presencia de equipos de primera categoría como Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay en otras que visitaron nuestra ciudad", enfatizó Juan Condori.

El torneo ante la expectativa general se inició en mayo de 1994, acaparando la atención del público boliviano y sudamericano, habiendo logrado el éxito esperado por la buena labor y las condiciones técnicas de los equipos visitantes.

DISTINCIONES

El Prof. Juan Condori a lo largo de su carrera, especialmente como dirigente recibió varias distinciones, una de ellas es la declarada como mejor dirigente en el año de 1999, por el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, Pergamino de Honor de la Asociación del Baloncesto cuando cumplía las Bodas de Oro en 1987, cuyo Presidente de la institución era Hugo Vargas Herrera y varias congratulaciones por el éxito del XV Campeonato Juvenil Sudamericano de la categoría varones y otras que sería tedioso numerarlas, quedando como un ejemplo la entereza y fortaleza de Juan Condori, como uno de los dirigentes más connotados del Baloncesto orureño.


Juan Condori

Juan Condori en su época de jugador en 1971

Presidente del club Atipaj que interviene en los torneos de la Asociación

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea