Inicio
Lunes 19 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Selección de Oruro de 1943
Asociación de Basquetbol Oruro.- Ayer domingo 18 de septiembre, la Asociación de Basquetbol Oruro, celebró los 74 años de vida institucional al servicio de este magnífico deporte, donde Oruro en el pasado brilló con luces propias y fue uno de los puntales a nivel nacional.

De esta asociación en las décadas primeras de su fundación promocionó figuras de primer nivel tanto en la categoría de varones como en la de damas, cuyo paso por las diferentes canchas del país, cosechó el reconocimiento de la hinchada amante a esta disciplina deportiva.

FUNDACIÓN

La Asociación del Basquetbol Oruro, según algunos documentos proporcionados por el ex presidente de la institución Arnold Morales, fue fundada un 18 de septiembre de 1937, por un grupo de dirigentes que representaban a los clubes como Strongest, Club Atlético Nacional, Ateniense, Bolden Sporting, Oruro Royal y otros.

Su primer Presidente fue don Luis Lazzo Quinteros, que como justo homenaje lleva su nombre el campo de juego de la calle La Paz, que desde muchos años sirve como escenario a esta actividad deportiva.

SUS RAÍCES

Según se pudo averiguar el nacimiento del baloncesto en nuestro país, ocurrió un 10 de agosto de 1936, fecha en la cual se había fundado la entidad matriz (Federación Boliviana del Baloncesto) este deporte que sirvió para que los demás distritos se organicen y logren fundar sus asociaciones.

El primer campeonato nacional se llevó a cabo en 1936 en la ciudad de La Paz, donde intervinieron Cochabamba con dos equipos, en el año de 1937, se llevó el segundo campeonato en damas y varones, a partir de esa fecha Oruro fue uno de los principales protagonistas.

CAMPO DE JUEGO

El campo de juego con el cual actualmente cuenta en la calle La Paz, fue una donación de la Alcaldía Municipal, con una Resolución Municipal, cuando estaba de Alcalde Raúl Ramos Grandy, concedió a la Asociación de Basket ball el lote de terreno ubicado en el manzano comprendido entre las calles La Paz, Belzu, Soria Galvarro y Lira de esta ciudad y que la Compañía Minera de Oruro, obsequió a la Alcaldía Municipal, los representantes de la Asociación en la minuta estaban José Alandia como Presidente y Hernán Quiroga Pereyra como Secretario General de la Asociación.

En principio aquel terreno donado por la Empresa Minera de Oruro, iba a ser destinado para la construcción del Mercado Seccional Norte, pero resultó insuficiente para el objeto indicado.

DIRIGENTES

Meritorios dirigentes que pasaron por la institución fueron Francisco Bayá, Samuel Camargo Chávez, José Alandia, Gonzalo Landaeta, Hernán Quiroga, Patricio Peláez, Armando Caballero Moreira, Ernesto Téllez Vargas, entre otros que trabajaron en beneficio de esta entidad.

DEPORTISTAS

Una de las primeras selecciones que tomaron parte en un campeonato nacional estuvo conformada por Germán Peters Olivares, como presidente de la delegación que asistió al Vl campeonato nacional en la ciudad de La Paz.

Delegados: Josefina Ceballos y Hernán Quiroga, como árbitros Luis Lazzo y Juan Montaño, como instructores Samuel Camargo y Dragomir Petricio.

Las jugadoras: Angélica Durán, Bertha López, Bertha Vásquez, Enriqueta Ledezma, Yolanda Vásquez, Elsa Ortega, Blanca Peláez, Betsabé Ortíz, Hilda Delgado y Juana Montaño.

En varones: Walter Peláez, Enrique Alandia, Luis Bernal, Daniel López, Luis Vásquez, Humberto Toledo, Luis López, José Alandia y Jaime Medinaceli.

EN 1960

El año de 1960 se considera como el despunte del baloncesto orureño, donde surgieron figuras del alto nivel tanto en damas y varones, con clubes bien organizados.

Durante esta década se puede considerar la época dorada de este deporte, el equipo de Saracho, había debutado en primera en un partido interesante cayó ante el Club Atlético Nacional por 44 a 34, The Strongest por ese tiempo era el mejor equipo del baloncesto orureño donde destacaban figuras como Luis Arellano, Alberto Loayza, Alianza, Santa Fe, Ingenieros, Universidad y Loa, en tanto que en damas estaba Liceo Dalence, de la mano de Marina Reyes contaba con un equipo respetable, junto a Chela Terrazas, Arminda Maldonado, Beatriz Lizarazu, Vilma Saavedra y María Cristina Flores, Tomás Barrón y otros clubes que hicieron historia en el deporte canastero

Muchos fueron los deportistas que en toda esta época pasaron en el baloncesto orureño que sería largo y tedioso nombrarlos, corriendo el riesgo incluso de omitir algunos nombres que hicieron época.

MEJORAS

Entre las mejoras que se realizaron en el campo de juego fueron la construcción de las graderías de la norte y sur por los propios deportistas y una iluminación precaria.

Uno de sus dirigentes de mayor peso Ernesto Téllez Vargas en 1979, se tramitó la Personería Jurídica y además se construyeron las graderías del sector este, camarines y otras dependencias.

Finalmente en 1990 el extinto dirigente del Club Bolívar de La Paz, Mario Mercado Vaca Guzmán, hizo realidad el techo del escenario y el piso parquet, duchas y dormitorios, haciendo votos para que esta asociación siga en ascenso en el consenso del deporte local.

En la actualidad el presidente de la institución es Mónica Alcocer quien fuera una de las jugadoras de nivel que incluso vistió la casaca del cuadro de la Selección de Oruro, acompañada por otros dirigentes de reconocida trayectoria en el ambiente deportivo local.


Atlético Nacional de 1985

Selección de Oruro de 1985

Selección de Oruro de 1987

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea