Inicio
Lunes 12 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por Juan Armando Orlandini V.


El Club Mallcu que desde el siglo anterior se constituyó en el animador del fútbol de Sevaruyo y el Santuario de Quillacas
Club Deportivo Mallcu.- La creación del Departamento de Oruro se realizó un 5 de septiembre de 1826 cuando se encontraba en el Gobierno de la República de Bolivia, el Mariscal de Ayacucho José Antonio de Sucre, con la creación del departamento en sus diferentes provincias y cantones se desarrolló la actividad en diferentes disciplinas deportivas.

Uno de los que hasta ahora tiene mayor arraigo es el fútbol, con muchas instituciones que se originaron en estos rincones de nuestra Patria y otras que con el correr del tiempo fueron despareciendo.

Uno de esos Clubes de Fútbol, denominado Mallcu es la institución que viene realizando la actividad futbolística en las localidades de Sevaruyo, que se encuentra en el límite de la Provincia Eduardo Avaroa y el Santuario de Quillacas, donde se realizan en ambas poblaciones campeonatos de fútbol, que tienen la expectativa general siendo uno de los equipos que hegemoniza los campeonatos.

EQUIPOS

Los equipos que intervienen en las diferentes contiendas deportivas son: Real Potosí, Familia Paque, Transportes Santa Cruz, Cerro Porteño, Club Deportivo Uyuni, Club Juventus entre otros.

CLUB MALLCU

El Club Deportivo Mallcu, que tuvo como fundador al Dr. Efraín Mallcu Mamani, nacido en esta población de Sevaruyo de espíritu deportivo fue el que fundó el club para intervenir en los diferentes campeonatos de la región.

Efraín Mallcu, nos cuenta que esa institución deportiva se creó a principios de los noventa del anterior siglo para de alguna manera fomentar el deporte en estas regiones del departamento orureño teniendo como a jugadores que por vez primera estuvieron militando en la institución son: Irineo Mallcu, Mario Fabio Mallcu, Omar Belmonte, Teodoro Coca, Lino Coca, Irineo Pizarro, Esteban Huaylla e Ismael Mallcu.

"El Club Mallcu se fundó en el siglo pasado con el propósito incluso de llegar al ámbito profesional del fútbol orureño, interviniendo primero en la Liga Provincial de Fútbol, pero las condiciones son bastante exigentes y nos priva de alguna manera de cristalizar nuestro deseo", indicó nuestro entrevistado.

Muchos clubes nacieron en las diferentes regiones del departamento, los cuales en su mayoría son patrocinados por familias y personas amantes del accionar muscular que retacean su concurso para prestar el apoyo logístico a los jóvenes que nacieron en aquellas tierras del departamento.

EFRAÍN MALLCU

Efraín Mallcu, es uno de los hinchas más acérrimos del equipo de San José, así lo demuestra en su álbum de fotografías del equipo de la "V" azulada desde la fundación liguera hasta nuestros días.

Es hijo de Jacinto Mallcu Jallaza (+) y Lucila Mamani Choqueticlla Vda. de Mallcu, casado con doña Nelly Zurita Quispe de cuyo matrimonio nacieron: Giovana, Jesús, Graciela, Graciela, Angel y Carla Adriana.

Su vida deportiva la inició en 1976 jugando en el Club Cisnes, Club Abaroa de la Liga Provincial, Club Sevaruyo en la primera de ascenso, Transportes ENAF en la Liga Obrera.

DIRIGENTE

Como dirigente fue el fundador del Club que lleva su apellido Mallcu, de muy buena presencia en los diferentes torneos, que se juegan tanto en la cancha de Sevaruyo como en el Santuario de Quillacas.

Efraín Mallcu, como no podía ser de otra manera en la actualidad es el Presidente de los Residentes de Sevaruyo, miembro del Comité Técnico de la Liga del Santuario de Quillacas, estuvo también en el Comité de Penas de la Asociación de Fútbol de Salón de Oruro, realizó las mismas funciones en la Asociación de Voleibol.

En la presente gestión cumple las funciones de Presidente del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación de Fútbol Oruro, realizando un trabajo disciplinado y de garantía en el tema.

Como hincha de San José, ahora está preocupado porque el primer equipo no hace pie en el campeonato, pero nos indicó que tiene la esperanza de que con el venir de las fechas el equipo encuentre la recuperación.

MENSAJE

Como mensaje para la juventud de la ciudad de Oruro y las provincias, indicó: "Fomentar el deporte en la ciudad de Oruro, como también en las provincias en todas las disciplinas, construir más campos deportivos, debe ser la meta de todo dirigente que se dedique a las actividades deportivas, contar en lo posible con entrenadores profesionales los mismos que inculquen una disciplina personal hasta lograr sus objetivos, como el único camino para mejorar el deporte boliviano en su conjunto" manifestó nuestro entrevistado, como una de las tantas personas que se dedican a impulsar el deporte en las diferentes provincias que muchas veces son verdaderas familias las que están inmersas en estas actividades, para fomentar el deporte en todos los rincones del departamento.


Los organizadores del campeonato de fútbol de Sevaruyo al finalizar el siglo pasado hacen la entrega del trofeo

La vuelta olímpica del equipo de Mallcu en la cancha de Sevaruyo en 1995

Nogardo Mamani y Efrain Mallcu, componentes del Club Mallcu

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea