Inicio
Lunes 22 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de agosto de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Equipo orureño en el nacional de Potosí en 1982, Enrique Montes de Oca aparece de cuclillas el penúltimo de izquierda a derecha
Enrique Montes de Oca Ovando.- Enrique en Oruro fue otra de las figuras que brillaron en el fútbol de salón, esta disciplina tuvo repercusiones notables una vez que se inició en los años de 1960, por el Prof. Eduardo Leclere Polo, quien fue el portador de los reglamentos que se originaron en San Pablo (Brasil) que por esa época era un deporte nuevo.

Como profesor de Educación Física puso en práctica con sus jóvenes alumnos del Colegio Nacional Simón Bolívar, para luego difundirlos por toda la ciudad y llegar a otras latitudes de nuestro país.

Ingresando en Oruro la fiebre de este nuevo deporte y viniendo como parte de este fenómeno la promoción de valores notables en lo técnico y físico para la práctica de esta disciplina deportiva.

Muchas fueron las figuras de gran "peso" que dio esta disciplina deportiva, convirtiendo a Oruro, como uno de los centros de mayor alcance y con una hegemonía pronunciada sobre los demás distritos del país que recién comenzaban a descubrir las bondades del fulbito, como en principio se llamó.

Una de esas figuras de notables recursos en la parte ofensiva fue Enrique Montes de Oca Ovando, que en muchas ocasiones llegó a ser parte de las selecciones orureñas, atendiendo a sus notables cualidades para jugar.

INICIOS

Enrique Montes de Oca, nació en Oruro un 15 de julio de 1956, se inició en el salonismo en el recordado equipo de Fraternidad Boliviana en 1975, junto figuras que permanecen en el recuerdo de aquel equipo que tenía como principal dirigente a Don Néstor Herrera.

Oscar Niño de Guzmán, Jaime Vega, N. Ortíz, Deheza, R. Jiménez, y otros que junto a Montes de Oca, conformaron un equipo de condiciones competitivas, circunstancias que algunos de ellos fueron convocados a la selección regional.

EN 1976

En el año de 1976, se conformó una de las selecciones orureñas, que tuvo un notable cometido en el evento nacional, Enrique entre los que tuvo como compañeros de equipo fueron entre otros Edgar Aquino, Jaime Vega, Jorge Aldana, Rolando Reyes, Julio "Chacalo" Castellón, Hugo Cuevas, Zenobio Sarmiento y Mario Marañón.

"Posteriormente pase a las filas del Club Prefectura en el año de 1979, recuerdo que estuve junto a buenos jugadores como Hugo Landaeta (oveja), Edgar Zelaya, Eduardo Salinas, Juan Zúñiga (hijo), el chileno Carlos Castillo y Hernán Villarroel, habiendo realizando una campaña envidiable en los campeonatos locales de aquellas épocas donde este deporte estaba en su época de oro", afirmó Enrique.

HURACÁN

En aquellas temporadas surgió en el firmamento local del fútbol de salón el Club Huracán, que ganó varios títulos a nivel local como también en campeonatos del nivel nacional.

Para la justa de la ciudad de Sucre, Enrique Montes de Oca, fue refuerzo del club orureño, donde en una campaña excelente se coronaron campeones, razón por la cual fueron invitados al torneo sudamericano que se jugó en Cochabamba, habiendo alcanzado nada menos que el subcampeonato.

Entre los jugadores que defendieron la casaca al margen de Enrique Montes de Oca, estaban David Tovar, Germán (Picho) Ayala, Willy Veizaga, Rubén Veizaga, N. Crespo, Freddy Saravia, Freddy Barrientos y Carlos Castillo de nacionalidad chilena, que hace algunos años atrás falleció.

Una vez que fue parte del equipo de Huracán, uno de los más prestigiosos de este deporte, pasó a formar parte de Ferrari Ghezzi, conocido como el equipo "galletero", junto al chuquisaqueño Jhonny Jadue, Saúl Valdivia, Nino Llanos, René López, entre otros, donde también fue parte de la Selección Nacional.

También fue parte del cuadro de Reda cuando militaba en la primera de honor con Víctor Torrico, J. Salguero, N. Valverde, en España F.C. estuvo con Percy Oporto, Fernando Redondo, Juan Zúñiga entre otros jugadores.

ESTADOS UNIDOS

En los Estados Unidos cuando se encontraba en este país del Norte, junto a otros residentes bolivianos conformaron el equipo de fútbol de salón de Oruro Royal, que participaba en el evento de los residentes de nuestro país.

El equipo en el 2004 estaba conformado por: Nelson Martínez, Carlos Pereira, Carlos Ovando, Remigio Gutiérrez, Reynaldo Alconini (Presidente), Jorge Caro, Fernando Góngora, Enrique Montes de Oca y Hugo Martínez.

NAGATIVO

"Una de las cosas que no me gustaron en el salonismo como hasta ahora ocurre y en todos los deportes es el favoritismo de los dirigentes a algunos jugadores que muchas veces están incluso por debajo del nivel de otros, pero por razones no muy valederas prefieren incluirlos en los equipos sin haber conseguido los méritos necesarios.

En esta ocasión desear para que la juventud siga en el sendero de seguir cosechando halagos en este deporte que parce haber decaído en el nivel competitivo e n los últimos años", finalizó nuestro entrevistado.


Selección de Oruro en Sucre en el año de 1976, Enrique con el No. 2 de cuclillas

Enrique Montes de Oca detrás del golero Edgar Aquino en otra ocasión de vestir la divisa orureña en el fútbol de salón

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 12 invitados en línea