Inicio
Lunes 9 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por Juan Armando Orlandini Valencia


Equipo infantil de 31 de Octubre en 1968: Yerko Zeballos, Armando Flores, Carlos Clavijo, Jhonny Ríos, henry Llanos, José Luis Nemer y Edwin Maldonado. Entrenador Juan Montaño Revollo
HENRY LLANOS, UN DEPORTISTA MULTIPLE.- En el Siglo pasado en el deporte orureño, existieron muchos jugadores multidiciplinarios que pese a todo brillaron en las diferentes actividades deportivas, sin buscar especialización, rindiendo con creces en los diferentes deportes

Entre ellas auscultando en el pasado encontramos la figura deportiva de Henry Llanos, que brilló en la diferentes disciplinas donde tuvo la oportunidad de competir, como un jugador algo especial por su rapidez y juego algo "rudo" como en el Baloncesto, con una habilidad poco común que en más de las veces pasaron desapercibidas.

INICIOS

El inicio de Henry Llanos, se produjo a temprana edad en la disciplina del fútbol de salón, en el equipo de 31 de Octubre, en la categoría de infantiles, equipo que estaba dirigido por Juan Montaño Revollo, que fuera de ser técnico y formador en el salonismo fue también en vida periodista deportivo en el staff del conocido comunicador deportivo Esteban Hugo Flores.

El equipo de 31 de Octubre, donde se inicio como golero Henry Llanos, tuvo como a otros jugadores: Yerko Zeballos, Armando Flores, Carlos Clavijo, Jhonny Ríos, José Luis Nemer y Edwin Maldonado.

Posteriormente pasó a militar en los equipos de Urus en primera de ascenso de 1981, luego en el Club Tráfico en la primera de honor y así sucesivamente en otros equipos de la primera del fútbol de salón.

EN SELECCIONES

El equipo de Oruro, se clasificó campeón del torneo salonista después de superar en partido ardorosamente disputado al equipo de Cochabamba, por la cuenta de 4 goles a 3 que se jugó ante numeroso público en la cancha del Club Atlético Nacional.

LA PATRIA, hacía referencia a ese partido del año de 1986 en estos términos: "Las acciones del cotejo fueron intensas, bien controladas por el árbitro Tito Alfred, donde Oruro a los 5’ se puso en ventaja por medio de López, pero a los 11’ "oso" García que llegó para reforzar el plantel del Valle, anotó el gol de la igualdad"?

Los goles para la victoria que fue del campeonato de aquel año, sus artífices fueron: René "Mago" López, Alejandro "chino" Daza, Juan Carlos "mono" Bilbao y José Luis Pimentel, habiendo estado en la custodia de los tres palos Henry Llanos que tuvo buenas intervenciones y además que contó con la ayuda de los postes, en ese partido memorable.

HURACAN

Una de las grandes instituciones que enriqueció el salonismo de Oruro, fue sin duda el equipo de Huracán, en 1989 una vez más se había coronó campeón tras superar a Spartak, EL DIARIO de la Sede de Gobierno, en aquella ocasión indicaba: "Con un marcador categórico e inusual para una final de campeonato de la primera de honor el Club Huracán goleó a Spartak por 9 goles a 1".

El equipo de Huracán que fue uno de los más prestigiosos estuvo conformado por: Henry Llanos, Vladimir Joaniquina, Marcelo Alanes, José A. Pimentel, Freddy Mendoza, David Tóvar, Rubén Veizaga, Javier Suárez y Hugo López.

PANAMERICANO

Un total de 11 jugadores fueron convocados para integrar la Selección Nacional, que asistió al certamen Panamericano que se efectuó en la capital de Bogotá de Colombia, los jugadores: Henry Llanos de Oruro y Mauricio Guamán de Santa Cruz;, arqueros; Vladimir Juaniquina y René López de Oruro; Arturo Quina y Daniel Sansetenea de Cochabamba; Edgar Rioja de Sucre; Carlos Muñoz, , Jhonny López, Fernando Daza y José Ernesto Alvarez de Santa Cruz.

EL MUNDIAL

Los tres jugadores locales que asistieron al torneo mundial, que ocuparon un honroso cuarto lugar, aseguramos que aún pasaran muchos años para obtener este halago en el nivel internacional. esos jugadores orureños que estuvieron integrando la gloriosa "verde" fueron Henry Llanos, Vladimir Juaniquina y Renë "mago" Lòpez; en aquella ocasión el CPDO homenajeó a los deportistas en festival que se realizó con el éxito previsto.

EN EL BALONCESTO

Henry Llanos, por su manera de imponer condiciones en el deporte del Baloncesto, tuvo también jornadas interesantes, jugando para el cuadro de Atlético Nacional, cuando el cuadro dirigido por el siempre recordado dirigente Carlos Guzmán, que por muchos años mantuvo la hegemonía, sobre los demás equipos, haciendo historia junto a otros experimentados jugadores como Gonzalo Gutiérrez, Marco Bolaños, Erwin Rojas, Williams Arancibia, Luis Flores entre otros, habiendo integrado en muchas oportunidades la Selección de Oruro.

Al margen de estas dos disciplinas deportivas, también estuvo competiendo en el deporte del fútbol, " También al margen del salonismo las grandes satisfacciones que me deparó el Baloncesto, asistiendo a varios campeonatos nacionales y también debo hacer hincapié en el fútbol grande, participando en el máximo torneo de clubes de nuestro país de la Copa "Simón Bolívar", vistiendo los colores del desparecido equipo de Ferroviario, incluso tuvo la oportunidad de jugar el indirecto nada manos que ante San José.

ACTUALIDAD

En la actualidad Henry Llanos, dejó de practicar el salonismo y el fútbol, pero aún esta jugando en el Baloncesto de la primera de honor en el histórico equipo de The Strongest, enriqueciendo la gran trayectoria de este valor importante del deporte orureño.

Finalmente en Oruro surgieron deportistas que se dedicaron y fueron afines con varias disciplinas deportivas, destinados a surgir sin más auspicio que la pasión por el deporte para prestigiar en más de las ocasiones al deporte orureño en el siglo pasado, como paradigmas del trabajo y las ganas de superación que llevaban en la "sangre" estos insignes deportistas.


Selección orureña de baloncesto en 1989: Williams Arancibia, Erwin Rojas, N. Terrazas, Henry Llanos y Ramiro Tola.

René Claros, dirigentes de la ADFSO; René López, Vladimir Joaniquina y Henry Llanos en la selección Bolivia que concurrió al mundial salonista en Italia

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea