Inicio
Lunes 1 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de agosto de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Bolivia en el torneo sudamericano de Golf de 1981, con Gastón Malpartida, Jorge Ormachea, Waldo García, Jorge Lonsdale, Presidente de la Federación, Antonio Beltrán, Simón Bedoya y Mario Mariscal
Antonio Beltrán Bustillos, nació el 31 de julio de 1955 en Oruro, precisamente ayer domingo cumplió un año más de vida, podemos asegurar que se trata de una de las figuras de mayor relieve que originó el deporte del Golf en Oruro y por ende en el país, considerado como uno de los más talentosos de todos los tiempos en esta disciplina.

INICIO

Antonio Beltrán B, se inició en este deporte a sus escasos 13 años, sin más auspicios que su pasión por este deporte que le brindaron satisfacciones y algunas dificultades, pero fueron más los halagos que obtuvo en su largo rodaje no sólo en el país sino en el extranjero.

"Me inicié como Caddy de mi primo Hugo Viscarra, que fuera varias veces campeón nacional, que por motivos de trabajo se trasladó a la ciudad de La Pa los recuerdo como: H. Arredondo, N. Mihaic, E. Marañón y M. Torricos", dijo Antonio.

En las vacaciones estudiantiles se trasladaba a la ciudad de La Paz, más que todo a los links de Los Pinos, que por aquellos años era administrado por el golfista Hugo Viscarra, en el que practicaba como mínimo 6 horas, esta disciplina y su afán indeclinable de superación en el manejo de los palos, situaron al deportista orureño posteriormente en lo más alto del podio de esta disciplina.

ORURO GOLF CLUB

En el mes de julio de 1974, cuando contaba con 19 años, ingresó a formar parte de la masa societaria del Oruro Golf Club, para que posteriormente se convierta en una figura de nivel.

Antonio Beltrán, afirmó: "Nunca tomé clases de golf, aprendí mucho viendo jugar y practicando, también era un asiduo lector de las bibliotecas donde existían libros de este deporte, estoy convencido de que para ser un buen golfista y competitivo, se debe comenzar desde niño, entiendo que la edad ideal es la de 12 años, con sacrificio y disciplina", dijo nuestro entrevistado.

Para jugar al golf y no sentir el cansancio que conlleva dominar el campo de juego es necesario una preparación técnica adecuada, preparación psicológica y la parte física, porque por lo menos se debe caminar como 8 kilómetros en 18 hoyos.

DIFUSIÓN

En épocas pasadas el deporte del golf, no era tan difundido como ocurre en la actualidad, existen más libros de consulta, toda clases de videos, la televisión son encargadas de dar mayores luces a quienes gustan del deporte de los palos.

En Bolivia en la actualidad se cuentan con campos deportivos de alto nivel que nada deben envidiar a los que existen en el exterior, principalmente en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

CAMPAÑA

Una de las campañas notables que como siempre fue un común denominador en sus diferentes presentaciones extraemos del desaparecido matutino Hoy, la crónica que daba cuenta cuando Antonio Beltrán ganó el campeonato nacional de 1979 realizado en Catavi.

Dicha publicación indicaba: "El juvenil golfista orureño, Antonio Beltrán se adjudicó el campeonato nacional en la categoría mayores, desarrollado en este distrito minero, donde participaron 155 golfistas".

La clasificación del torneo en mayores con Antonio Beltrán, como campeón; Oscar Mariscal de Cochabamba como vicecampeón y tercero fue Hugo Viscarra que representó a La Paz.

Entre otros halagos citamos en 1976 campeón nacional en Oruro, 1981 subcampeón nacional en Huanuni, Campeón Nacional Pre Sénior en el evento realizado en Sucre en 1997, en el presente Siglo de la misma manera ratificó sus grandes condiciones.

Afuera de nuestras fronteras participó en varias competencias internacionales, desde 1981 en Santiago con la Copa Los Andes, 1997 en Caracas, Venezuela; en 1999 en Río de Janeiro Brasil, siguiendo otras citas internacionales en el presente siglo.

HECHOS SOBRESALIENTES

Por varios años se caracterizó por ser un jugador que le daba ventaja a la cancha, en la actualidad su hándicap en Oruro es 0, (hándicap es la ventaja que le da la cancha a los jugadores para que puedan competir entre sí).

El Presidente de la República ya fallecido el Gral. Hugo Banzer Suárez en 1977, en el Coliseo Julio Borelli, le otorgó la medalla de campeón, asimismo fue distinguido por el CPDO, Alcaldía Municipal, Prefectura con el Faro de Plata, en 1979 el Matutino Hoy a cargo de Miguel Velarde también distinguió su mérito deportivo.

SATISFACCIONES Y TRISTEZAS

Al margen de haber ganado muchos halagos, fue de haber departido y conocido a jugadores tanto nacionales como del extranjero, Beltrán afirmó:" En Chile tuve la satisfacción de jugar y departir con el argentino Luis Carbonetti, actual jugador del PGA Sénior, en el Uruguay jugó con Francisco "Paco" Alemán, también argentino actual relator de esta disciplina de la cadena ESPN, en Bolivia conocí al colombiano Camilo Villegas, en el 2004 tuve la gran satisfacción de acompañar a Diego Armando Maradona en el juego de 7 hoyos.

La tristeza más profunda fue la muerte de mi señora madre Matilde Bustillos, acaecido en 2010, en lo deportivo el fallecimiento de Benedicto Paniagua, amigo y rival en el campo de juego.


Antonio Beltrán, en los primeros años de su incursión en el Golf, en los links de Los Pinos, junto a sus sobrinos y pequeños simpatizantes.

Antonio Beltrán levanta el trofeo de campeón en Catavi, junto a los deportistas Callejas y Carballo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 48 invitados en línea