Inicio
Lunes 4 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de julio de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Campeón intercolegial en 1965.- parados: Saúl Vedia, Antonio Zapata, Alfredo Castellón, Roberto Jaracalla, Eladio Ignacio, Jorge Quinteros y Mario Díaz. Cuclillas: Raúl Ponce, Willy Quinteros, Hugo Ponce, Oscar Quinteros y Raúl Olivares
Colegio Nacional "Juan Misael Saracho".- Una de las instituciones educativas de la ciudad con mayor predicamento que tuvo el deporte de nuestra ciudad, habiendo contribuido con grandes deportistas en el fútbol, baloncesto y voleibol, quienes fueron a enriquecer el deporte local en sus respectivas instituciones y, más que todo, en otros distritos del país.

Saracho, el pasado 16 de junio celebró sus Bodas de Titanio, 70 años de vida en beneficio de la educación humanística del país y, especialmente, el deporte donde dejó una huella imborrable que permanecerá por siempre en el Libro Grande de esta institución.

Ahora existe una honda brecha de lo que fue en las décadas del 60, 70 y 80 principalmente con la actualidad, dejó de ser el semillero del deporte orureño, perdiéndose en el anonimato.

SUS GLORIAS

Hemos auscultado en el pasado de esta institución haciendo memoria de su pasado, como también recurriendo a notas dejadas por el malogrado periodista Moisés Salazar Camacho, el profesor e historiador Misael Pacheco Loma, el Dr. Florentino Marza y otras personalidades, además de Crónicas de LA PATRIA.

FUNDACIÓN

El Club Deportivo Saracho, dependiente directamente del Colegio, fue fundado un 15 de marzo de 1957, bajo la presidencia del notable director del establecimiento, Prof. Atanasio Echalar García, desde aquella época quedó un cariño por la rojo y negro, los colores que identifican a sus diferentes equipos.

SUS DEPORTISTAS

Debemos recordar a sus figuras que pasaron por esta institución cuya calidad fue reconocida a nivel nacional, como: René Verduguez, José Verduguez, Leónidas Torrico, Víctor Torrico, en el baloncesto; Benigno Gutiérrez, el popular "fiero" que defendió a Oruro Royal, Litoral de La Paz y más que todo la Selección de Bolivia. Los hermanos Bustillos y Gamboa, Cupertino Pardo, Germán Rocha, Víctor Tapia, Félix Nava, Mario Martínez, René Salinas, entre otros.

DESDE 1943

Empero, las primeras intervenciones deportivas del Colegio Nacional Juan Misael Saracho, en Oruro, datan desde el lejano año 1943, cuando en el baloncesto tuvo en sus filas a jugadores como R. Burgoa, N. Encinas, N. Alfaro, J. Alandia, M. Chávez, P. Cuéllar y el Prof. Samuel Camargo Chávez como D.T.

ÉPOCA DEL 60

En la época de los años 60, tuvo grandes representantes en los diferentes deportes, algunos de ellos multifacéticos como Enrique Pozo, Tomás Pozo, Ángel Echeverría, Abraham López, Rolando Aramayo, Moisés Salazar, en voleibol con su Fraternidad "Indios", Armando Dorado y Humberto Delgadillo.

Las presentaciones de los diferentes equipos de Saracho se convertían en verdaderos acontecimientos deportivos, logrando victorias en todos los campos del deporte.

En los últimos años de los 60 del siglo pasado, aparecieron grandes figuras, principalmente en el baloncesto, donde Saracho tuvo gran hegemonía, con jugadores de la talla internacional de Luis Montesinos, Guido Jinez, Natalio Velasco, Guido Morales, Carlos Morales, Oscar Saavedra, algunos de ellos ya no se encuentran entre nosotros.

También contribuyeron con el buen baloncesto de la institución los deportistas: Alberto Quiroga, Teddy Paredes, Javier Velásquez (Toscano), Rolando Guzmán, Nelson Nogales y Abraham Ríos.

EN EL FÚTBOL

Uno de los partidos más intensos que sostuvo ante su tradicional rival, el Colegio Bolívar, fue en 1965, ocasión en que los "rojinegros" lograron superarlos por el marcador de 3 goles a 0.

A propósito el matutino LA PATRIA, indicaba: "Fue una lucha desigual en la que Saracho jugó sin emplear a fondo toda su capacidad futbolística, pese a lo cual dominó mayor tiempo.

Los muchachos de Bolívar tuvieron en su defensa a los mejores que apremiados por el constante amago al arco de Viricochea, sólo podían despejar sin sentido de apoyo.

Saracho jugó mejor fútbol, utilizó magníficamente la experiencia de los hermanos Quinteros y mostró capacidad de conjunto que le dio un triunfo merecido e indiscutible".

Los goles para el cuadro ganador llegaron por intermedio de Hugo Flores a los 33 minutos, Hugo Ponce de cabeza, en el minuto 36 y cerró cifras definitivas para la victoria sarachista de 3-0, a los 10 minutos del segundo tiempo por intermedio de Fernández.

Saracho, en la ocasión jugó con: Ignacio, V. Jaracalla, M. Díaz y J. Quinteros; W. Quinteros y A. Castellón; E. Fernández, C. Grájeda, O. Quinteros, H. Ponce y H. Flores.

Bolívar presentó a Viricochea, Ayala, Tola y Velasco, Gómez y Arispe; Paco, Canedo, Cardozo, Guzmán y Fernández.

El árbitro del encuentro fue por entonces uno de los mejores que tenía Oruro, el Sr. José Patiño, quien tuvo una muy buena actuación, entre otros futbolistas destacamos a Francisco Corrales, René Portugal, Daniel Condori, Juan Ponce, Juan Hinojosa, Walter Barriga, entre muchos otros que sería largo enumerarlos.

En la actualidad, nos parece que el deporte pasó a un segundo plano, el nombre de Saracho desapareció del contexto deportivo orureño, pero nos queda la esperanza de que vuelva sobre sus fueros y reverdezca glorias pasadas en una institución educacional que es una de las más queridas de Oruro.


Los jugadores Oscar Saavedra y Delgadillo del equipo de básquet

Equipo fundador del club Saracho

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea