Inicio
Lunes 27 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de junio de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX


José María Frías centro atacante
José María Frías García.- Podemos asegurar que se trata de uno de los futbolistas de mayor predicamento en el consenso futbolístico de la época de los años 70, teniendo como instituciones de sus amores a los primeros equipos de Oruro Royal y Deportivo ENAF, que este último por esos años se convirtió en uno de los mejores equipos del fútbol orureño.

También estuvo enrolado en la práctica del fútbol de salón, habiendo jugado en el recordado equipo de Calaveras, pero su mayor mérito en el presente es haber fortalecido al Club decano del Oruro Royal, como Presidente, llevándola a sitiales de expectativa y haciendo muchas mejoras en el mismo campo deportivo con la consecución de parte del Gobierno Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, con la dotación del césped sintético.

FICHA PERSONAL

José María Frías, nació en Oruro un 2 de julio de 1954, cuyos padres ya fallecidos fueron José Eduardo Frías y Máxima García, cuenta con el hermano Jaime Frías con el cual lograron recuperar la prestancia del Club Oruro Royal.

Contrajo matrimonio con doña Ana Lucy Yucra, de cuyo matrimonio nacieron José Eduardo y Rosario Cynthia.

"Una de mis grandes satisfacciones fue en el deporte del fútbol que me regaló mi hijo José Eduardo que fue convocado incluso a la preselección boliviana y estuvo ocho veces en las selecciones del fútbol orureño, se desempeñó como defensor central y militó en los clubes de Oruro Royal, Estudiantes Frontanilla y Atlético La Joya", afirmó José María.

En el cuadro de Oruro Royal, tuvo como compañeros a los jugadores: N. Carpio, Rubén Miranda, Rolando Cortez, Jorge Clavijo, Jorge Molina, Carlos Rodríguez, Raúl Torrico, Gustavo Araníbar, Remigio Gutiérrez y Alejandro Magne.

El equipo de los decanos fue la institución que consiguió desde sus primeros años a fortalecerlo en el fútbol y no tuvo más remedio el club que negociar con sus mejores elementos.

SUS INICIOS

El año de 1968 marca el inicio de su carrera en la categoría infantil del Club Oruro Royal, para luego ascender en los años venideros en la categoría de la especial de donde fue un trampolín para acomodarse en el equipo de la primera de honor donde tuvo una excelente participación.

DEPORTIVO ENAF

En 1975 junto a Jorge Clavijo, Remigio Gutiérrez y Raúl Torrico fueron transferidos al Club Deportivo ENAF, entidad del fútbol orureño que económicamente se encontraba en un buen momento bonancible.

La entidad recién ascendía a la primera del fútbol orureño, fue conformada por la mayoría de los jugadores de la Selección de Fútbol de Oruro.

CAMPEÓN

El cuadro "fundidor" como se denominaba al recordado club que queda en la memoria de muchos, con varios títulos obtenidos en el nivel local y muchas participaciones en los eventos futbolísticos de la Copa "Simón Bolívar".

"Uno de los equipos mejor conformados y que tuve como compañeros fueron los brasileños: Bernardo Ruy Lopes, Francisco de Melo, Gilberto Aloyze "Nené", Pafuncio; los chilenos Sergio Velasco y Carlos Herrera; el argentino Domingo Cuenca; los nacionales y mayor parte orureños: Fernando y Reynaldo Serrano; Jorge Clavijo y Remigio Gutiérrez, entre otros", dijo nuestro entrevistado.

De la misma manera haciendo memoria del año de 1977, José María Frías, por sus actuaciones muy convincentes en el cuadro "metalurgista", fue apalabrado por los dirigentes de Bolívar y San José, pero el trabajo en la Empresa y porque se sentía cómodo rechazó de plano aquellas ofertas.

FÚTBOL DE SALÓN

En 1968 participó en el equipo de fútbol de salón del equipo de San Gerardo en la categoría infantil para luego militar en la primera de honor como Ferrari Guezzi y Calaveras; junto a figuras de renombre del este deporte en Oruro como: Juan Claure, Willam Díaz, Jorge Clavijo; en Calaveras con los hermanos Reyes, Rodolfo y Germán Ayala, Oscar Frías y Carlos Ovando.

PELOTA DE MANO

Como deportista al cien por ciento, también fue militante de los campeonatos de pelota de mano, jugó para el equipo de Deportivo SeLa, junto a los pelotaris Marcelo Velásquez y Carlos Rojas.

DIRIGENCIA

Como dirigente del deporte orureño José María Frías, estuvo vinculado a las divisiones infantiles, fundador de la Agremiación de Ex futbolistas Sénior, invitado a la Comisión Técnica del Club San José por Don Florencio España y Presidente de Oruro Royal.

DISTINCIONES

Fue distinguido por su destacada trayectoria en el Club ENAF, con la medalla al mérito deportivo medalla "Germán Peters", de igual manera fue merecedor de la distinción por Cámara Juniors Oruro, al dirigente destacado por la Asociación de Fútbol Oruro y Ciudadano Meritorio por la Asamblea plurinacional de Bolivia.

MENSAJE

Finalizó nuestro entrevistado afirmando: "Deseo recomendar a los padres de familia que incentiven a sus hijos en la práctica de cualquier deporte, que no los dejen abandonados a su suerte, entiendo que es un factor muy importante para promocionar nuevos valores en nuestra región y el país".


Deportivo Enaf campeón1977, en el antiguo estadio del Morro de Surapata de Sucre en la Copa "Simón Bolívar", ante Independiente Petrolero, de pié: Jorge Gutiérrez, Víctor Hugo Quinteros, Germán Ayala, Gilberto Aloize (Nené), Sergio Velasco y Domingo Cuenca.

Cuclillas: Oscar Frías, Fernando Serrano, José María Frías, Pafuncio y Reynaldo Serrano



José María Frías junto a Jorge Clavijo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea