Inicio
Lunes 20 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de junio de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


El primer equipo de la categoría Infantil de Internacional en 1956, Hugo Ponce aparece en el penúltimo lugar de los que se encuentran en cuclillas
Hugo Ponce Pérez.- Fue un futbolista de gran calidad y motivación, uno de los muchos que surgieron en el consenso futbolístico orureño en el periodo comprendido entre 1960 y 1970, una época que ya no se volvió a repetir, un claro ejemplo de ello es la carencia de figuras que en la actualidad realmente se dediquen al fútbol, el deporte rey.

FICHA PERSONAL

Mario Hugo Ponce Pérez, nació en Oruro un 21 de octubre de 1946, hijo de Valentín Ponce y Faustina Pérez, tiene como hermanos a Hilda, Rolando que fue otro de los grandes valores del fútbol local, Betty, Wilma, Ruth, Carlos y Teresa.

Realizó sus estudios primarios en las escuelas Ferroviaria y España, mientras que sus estudios secundarios los hizo en el Colegio Nacional "Juan Misael Saracho", donde se perfiló como uno de los mejores futbolistas de aquella institución, de donde también surgieron figuras de primer nivel, no sólo en el fútbol sino en el baloncesto, fútbol de salón y voleibol.

Hugo Ponce, se graduó como bachiller en humanidades en el año 1965, para luego marcharse a la ciudad de Tarija, cuando se inauguró la flamante Facultad de Odontología, dependiente de la Universidad "Juan Misael Saracho", logrando su objetivo de ser Odontólogo.

SUS INICIOS

Cuando contaba con 8 años de edad se inició en el fútbol, convirtiéndose en su gran pasión, sin más auspicio que el apego que nació en él por esta disciplina deportiva.

Su primer equipo fue Internacional, en la categoría Mascotas, además de ser el club con el que obtuvo su primer campeonato. "Recuerdo que el equipo estaba compuesto por los jugadores Miguel Morales, Eduardo Cámara, Lucio Escalera, Paulino Villarroel, Jorge Gómez, Rogelio Fernández, Jaime Aspiazu, Hugo Zeballos, Jorge Sandoval, Rubén Andrade, Roberto Cruz; el entrenador era Federico Echeverría. Muchos de ellos llegaron a equipos del fútbol profesional", indicó Hugo Ponce.

El equipo del Colegio Nacional Saracho estuvo conformado por futbolistas que después vistieron las distintas divisas de los equipos locales de primera, donde no podía faltar Hugo Ponce junto a Liborio Herrera, Hugo Ferrufino, Jorge Quinteros, Toto Chinchilla, Oscar Saavedra, Carlos Soria y Alfredo Castellón.

PRIMERA DE HONOR

En Internacional, equipo que lucía un atuendo similar al de Boca Juniors de Buenos Aires (Argentina), jugó en la Tercera especial para luego ascender a Primera de Honor.

En 1964, Internacional, fue uno de los grandes animadores de los campeonatos locales, en sus filas contaba con los jugadores Eduardo Cámara, Gualberto Gamboa, Silverio Peña, Sergio Echeverría, Napoleón Vargas, Pedro Zapata, N. Loayza, Humberto Villarroel, Daniel Andrade, Hugo Ponce que fue el piloto atacante, Rubén Andrade y Porfirio Ortiz.

INGENIEROS

"Una de mis grandes satisfacciones fue haber integrado el Club Ingenieros en la Primera de Honor, cuando aún era alumno del Colegio Saracho en los últimos cursos, habiendo logrado salir campeones. Entre los jugadores que estaban por aquellos años recuerdo a Luis Peláez, N. Peter, Teodoro Cárdenas, Arturo Pool, Saúl Cabrera, Francisco Corrales, Raúl Gaete, N. Cruz, Sinforiano Lima, Héctor Pérez, Teófilo Guzmán, Rómulo Tapia y N. Llanos", afirmó nuestro entrevistado.

TARIJA

Como estudiante de Odontología en la ciudad de Tarija, Hugo Ponce formó parte de Universitario, uno de los mejores equipos del fútbol tarijeño, donde se reclutaba a los mejores jugadores que llegaban a la capital andaluz, para realizar sus estudios de profesionalización. Fue en ese club donde se consagró como una figura de primer nivel, los aficionados incluso lo compararon con el argentino Ángel Clemente Rojas, goleador de Boca Juniors.

En aquellos tiempos, al margen de contar con los servicios del escogido de la semana también fueron parte de Universitario los jugadores Hugo Cortez, Eduardo Herbas, Carmelo Balderrama, Marcio Gutiérrez, Roberto Jordán, Mario Sandy, Carlos Benquique, Carlos Cabrera, N. Vaca, David Mota, Guillermo Jalil, Jaime Urquiola, Sergio Méndez y Wlly Jáuregui.

En su larga trayectoria en el fútbol tarijeño en varias ocasiones tuvo como marcadores a los conocidos jugadores como Américo Morales, quien fue integrante de The Strongest, y Félix Chávez, zaguero de Chaco, San José y la Selección Nacional.

VOLEIBOL

En aquella época los estudiantes orureños en Tarija formaron un equipo de voleibol, denominado Urus, con el que participaron en el torneo, logrando el subcampeonato, y el equipo de Litoral se consagró campeón.

El sexteto estuvo conformado por: Felipe Céspedes, Max Rodríguez, que jugaron para Bedford, Eduardo Díaz, Rodolfo León, Fernando Salazar, Hugo Ponce y Jorge Villalón.

MENSAJE

"El fútbol en este tiempo es violento, muchos lo hacen por conservar sus puestos y sus sueldos, parece que se perdió el buen espectáculo y los valores humanos, además deseo enviarles a los jóvenes este mensaje que no debemos envidiar la felicidad ajena porque la envidia es cicuta del propio envidioso", finalizó nuestro entrevistado.


Hugo Ponce, vistiendo la casaca de Universitario de Tarija

Internacional de 1956, donde destacan el golero Pedro Zapata y Hugo Ponce entre otros

Todo el plantel de Universitario de Tarija

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea