Inicio
Lunes 13 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de junio de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


En 1982 Alex Rocha levanta la Copa como campeón juvenil del tenis nacional en la ciudad de Potosí
Alex Rocha Alarcón.- Se trata de uno de los tenistas más destacados del contexto orureño, cuya calidad fue apreciada en los diferentes eventos de carácter local y nacional.

En sus diferentes presentaciones cumplidas en el trascurso de 46 años, largo tiempo en las lides del "deporte blanco", Alex Rocha tuvo una campaña altamente meritoria, destacando como un buen jugador en la especialidad de singles, habiendo dejado en diferentes épocas a deportistas de bien ganado prestigio en el tenis nacional y representando al país con mucha prestancia en lides de carácter internacional y descollando en dobles.

FICHA PERSONAL

Alex Rocha Alarcón, nació en Oruro, sus padres son Alejandro Rocha Medina e Isaura Alarcón de Rocha, a muy temprana edad nació su pasión por la actividad deportiva, quizás tomando en cuenta el ejemplo de su progenitor quien fue un destacado deportista en la disciplina del fútbol, como figura de buen nivel del Club San José en los años del 40 al 50 del siglo pasado.

SUS INICIOS

La primera institución que le cobijó en el deporte del tenis fue el San José Tenis Club, en 1965, teniendo como guía a su señor padre Alejandro Rocha Medina, donde poco a poco fue surgiendo para convertirse en figura de primera calidad en esta disciplina deportiva.

SU CAMPAÑA

Dentro de su campaña como el primer éxito fue haber asistido al torneo nacional minero en la categoría Infantil de 1967, en su primera edición, donde después de lucha ardua se aseguró el honroso tercer lugar, dicho evento tuvo lugar en las canchas del San José Tenis Club.

Para aquella justa nacional el cuadro orureño estuvo conformado por los tenistas: Alejandro Rocha, Ernesto Hering, Dulfredo Mogrovejo en Sénior, Hugo Urquiola en Juveniles; René Peláez y Alex Rocha en Infantil.

"La asistencia sucesiva a campeonatos nacionales, destacando mi presencia en los Juegos Nacionales: "Hugo Banzer Suárez", donde logré clasificar a la instancia final, fui también tomado en cuenta en el equipo para los juegos Odesur de Cochabamba", indicó Rocha.

Para el evento "Hugo Banzer Suárez", el cuadro orureño estuvo compuesto por los tenistas: Alex Rocha, Ricardo Aguirre, Larry Dupleich; en damas Margarita Franco y Bertha Aragón, para el nacional de Santa Cruz estuvieron Alex Rocha y Félix Ovando.

16 DE JULIO

Uno de los campeonatos a fines de los años 60 fue el conocido Campeonato Nacional 16 de Julio de La Paz, donde asistió por Oruro junto a los deportistas Enrique Candia, Néstor Molina y Jimmy Villanueva, definiendo el torneo en la modalidad de dobles junto a Enrique Candia ante los chilenos de reconocido prestigio como Luis Cornejo y Jaime Egüez.

APOGEO

"La práctica del tenis en Oruro, tuvo su apogeo en las décadas de los 70 y 80, cuando la asociación contaba con siete clubes asociados, habiendo sido en varias oportunidades su presidente el malogrado dirigente Silvio Sabioncello.

La práctica y asistencia a campeonatos, era casi de exclusiva responsabilidad del jugador a diferencia de La Paz y Cochabamba, que ya contaban con escuelas formadas y con la presencia de profesores extranjeros. Destacando por supuesto, Patricio Apey, quien posteriormente fue profesor de la connotada tenista argentina Gabriela Sabatini. Los campeonatos nacionales se jugaban en las categorías Infantil hasta los 15 años, Juveniles hasta 18 años, los demás estaban en la categoría Sénior, teniendo lugar solamente una vez al año", aseveró nuestro entrevistado.

TESTIMONIOS

La prensa nacional y local como LA PATRIA y el desaparecido matutino El Expreso, en los años de 1981 adelante hacían referencia a los éxitos logrados por el deportista Alex Rocha.

Los tenistas Valerio Almaraz y Alex Rocha del National, en aquella ocasión clasificaron para jugar las finales del torneo local de la primera categoría, en los cuartos de final Alex Rocha se impuso a Ramiro Zapata por 2-1 y Valerio Almaraz a Antonio Flores por 2-0.

CAMPEÓN

El domingo 1 de junio de 1975, los orureños Alex Rocha y Antonio Flores, se coronaron campeones nacionales en dobles del XXIII Campeonato Nacional Ordinario de Tenis realizado en la ciudad de Sucre.

La actuación de ambos deportistas junto a Gustavo Tirado y Juan Elio fue calificada de estupenda. En el cotejo final la pareja de Rocha y Flores, con una labor preponderante se impusieron a la pareja paceña de Valenzuela y Oporto, con los registros de 6-3, 6-4 y 6-4 respectivamente, a manera de acotación en infantil Gustavo Tirado logró el subcampeonato.

Posteriormente en el campeonato que también intervenía como patrocinador por aquella época el matutino LA PATRIA, Rocha alcanzó el título de campeón después de disputar un reñido cotejo ante el buen rival Enrique Candia.

"El match tuvo una duración de 130 minutos y se vio el mejor estado anímico y perseverancia de Alex Rocha, representante del National Tenis Club.

Los parciales fueron de 6-1, 6-7 y 6-3, la cancha del San José Tenis Club, fue el escenario del cotejo que agradó a la gran cantidad de aficionados que aplaudió frenéticamente el trabajo de ambos tenistas", comentaba la prensa local.

EQUIPO

Por aquellos años el equipo orureño que intervenía en los nacionales en el interior del país, estaba conformado por: Víctor Céspedes, Lucio Romero, Alex Rocha, Antonio Flores, Enrique Candia, Renán Ureña, Ramiro Zapata, Bill Brun, Néstor Molina, Jimmy Villanueva, Guillermo Guevara, Humberto Rocha, Vladimir Rocabado, Ricardo Aguirre y Larry Dupleich, entre otros.

MENSAJE

"Es necesario darle mayor seriedad a los campeonatos nacionales, buscando mayormente nuevas figuras para enriquecer el tenis nacional, a nivel local existen tenistas de muchas condiciones como por ejemplo el deportista Butrón del Oruro Tenis Club entre otros jóvenes valores, y como testimonio valedero para cualquier deportista son las publicaciones de LA PATRIA en nuestro medio, deseando que este deporte vaya en constante superación", finalizó Alex Rocha.


Alex Rocha, Humberto Cojinto y N. Álvarez

Alex Rocha, en 1965 representó a Oruro en el campeonato de la categoría Infantil

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea