Inicio
Lunes 7 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de septiembre de 2009, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Alfredo Camacho Gutiérrez
ALFREDO CAMACHO GUTIERREZ.- Es uno de los dirigentes del pasado que brindó al deporte orureño toda su capacidad e inteligencia, no solamente como monitor de algunas disciplinas deportivas, sino como deportista, tanto en el tenis y la natación.

Don Alfredo Camacho G.; tiene una trayectoria indiscutible a través de muchos años como deportistas y un dirigente potencial.

COMO DEPORTISTA

1951, es el año en que se inicia como deportista en el club Anguilas de nuestra ciudad. En la época sólo existían dos, el club Anguilas el equipo de Picaltultus, que domingo a domingo se dirigían al balneario de Capachos para realizar sus prácticas y las competencias de carácter local.

En el deporte blanco incursionó como jugador y socio activo del Oruro Tenis Club, donde fue partícipe en las diferentes competencias, componiendo el primer equipo en los interclubes desde 1956 a 1980.

UN DIRIGENTE DE CEPA

Como deportista, cuya pasión fue la disciplina de la natación, se inició como dirigente en 1956, como Secretario General de la Asociación de Natación Oruro. Ante su notoria inquietud por el deporte orureño, en el año de 1959 es elegido ante el consenso general como Secretario General de la Asociación de Voleibol Oruro, su incursión se debe como delegado de la Fraternidad Tigres para luego ascender en 1960 a 1964 como Presidente de esta Asociación, la tarea que realizaron los dirigentes junto a su presidencia fue popularizar esta disciplina en los diferentes barrios, además de manejar las actividades anuales de más de los 60 clubes que por ese entonces estaban en la Asociación, con las divisiones de Primera y de Ascenso, con la participación de jóvenes y señoritas deportistas que engrosaron las filas de las instituciones afiliadas.

NATACION

En la gestión de 1868, Alfredo Camacho Gutiérrez, tomó las riendas de la Asociación Departamental de Natación hasta 1970, la institución estaba conformada por decenas de deportistas nadadores de ambos sexos.

Como Presidente asistió al Congreso Nacional que auspicio la Federación Boliviana de Natación, con el propósito de elegir al nuevo directorio del ente matriz Nacional.

Producto de esta elección, como delegado de Oruro, Alfredo Camacho G; fue elegido Vicepresidente del ente Federativo, la vinculación orureña estaba mucho más cerca de la Federación, cuya sede es la ciudad de La Paz.

Cuando transcurría el año de 1972 y siguientes años, por alejamiento del Presidente Titular de Febona, ascendió a la Presidencia de la Federación Boliviana de Natación, tocándole preparar el equipo de Bolivia para el torneo de los Juegos Bolivarianos que se efectuaron en La Paz.

Con este motivo los deportistas también participaron bajo su mandato en competencias de carácter internacional como el Sudamericano de Lima - Perú. Posteriormente, en 1977, fue miembro del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos, el equipo nacional participó conjuntamente las delegaciones de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela, ocasión que sirvió para estrenar la piscina olímpica de Alto Obrajes, que estaba casi concluida en su construcción.

LA ANECDOTA.

En el transcurso del campeonato, el equipo de Venezuela mostró supremacía ganando los primeros puestos, en cada una de las especialidades, Don Alfredo Camacho nos relata la anécdota que se suscitó en el evento de la natación en los siguientes términos:

"Ocurrió que una mañana asistió a la piscina de Alto Obrajes el Embajador de la República de Venezuela, quien a través de su secretario, se dirigió al encargado de protocolo y solicitó hacer entrega la medalla de oro a la nadadora venezolana cuyo triunfo anticipaba. Empezó la competencia y al finalizar la misma, la nadadora boliviana María Antonieta Arízaga, rompió la hegemonía venezolana, al imponerse en la modalidad de los 200 metros estilo pecho mi persona, en calidad de Vicepresidente , tuvo el honor de entregar la medalla a la feliz ganadora con todo el aplauso del público asistente".

ORURO ROYAL

El deporte más popular, el fútbol, de la misma manera es otra de las pasiones de Alfredo Camacho. En forma simultánea, en 1978 y 1979 ocupó los cargos de la Dirección y Secretaría General y Presidente del Oruro Royal, decano del fútbol nacional.

En el Automóvil Club Boliviano en 1980, fue Vicepresidente, por mandato de las Autoridades Nacionales del Deporte en 1982 designado Presidente del Comité de Obras Deportivas de Oruro, haciendo mención que durante su dirección se iniciaron los trabajos del actual Palacio de los Deportes.

Finalmente, Don Alfredo en 1984-1985, luego de ocupar el cargo de Presidente de la Asociación Departamental de Tenis, después de haber cumplido esta labor, se retiró del contexto deportivo para dedicarse de lleno a la labor empresarial, como en la actualidad.

Al final de esta rica historia el dirigente y deportista nos comentó: "Aprovecho esta oportunidad para expresar mi sentimiento de frustración, porque hasta la fecha los dirigentes deportivos a nivel nacional y local están iguales o peor que antes, porque no tienen la preparación que les permita ser verdaderos dirigentes formados, capaces de conseguir que nuestros deportistas aspiren y lleguen a ser campeones sudamericanos, continentales y/o mundiales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea