Inicio
Lunes 30 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de mayo de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini


Walter Guevara junto a Porfirio en 1974
Walter Guevara Arnez.- Walter Guevara Arnez, que lamentablemente pasó a mejor vida un 26 de diciembre de 2008, fue una figura destacada en el fútbol y el deporte del tenis, desde aquella fecha dejó un vacío enorme en el deporte orureño.

Walter Guevara Arnez, nació el 20 de diciembre de 1952 en Oruro y desde temprana edad, se dedicó íntegramente al deporte del fútbol y del tenis, en su juventud vivió en uno de los departamentos del patio central de la antigua Empresa Nacional de Ferrocarriles, como figura que comenzó a despuntar en el deporte blanco en el Bolden Sporting Club.

Tanto en el tenis como el fútbol despuntó con méritos propios, en el fútbol una de sus características fue su olfato de goleador, que lo constituyó en varias temporadas como el máximo artillero del fútbol orureño.

FÚTBOL

En el año de 1970, comenzó su brillante participación en el deporte del fútbol, vistiendo la divisa del Club Ferroviario, donde se inició como centro delantero para luego pasar a otras instituciones del fútbol local.

En 1971, vistió la casaca del primer equipo de fútbol juvenil, que participó en el campeonato nacional de Trinidad, capital del departamento de Beni, en aquella ocasión el equipo conformaban: Policarpio Chura, Carlos Espíndola, Simón Martínez, René Magne, Reynaldo Alconini, Francisco Rocha, Walter Guevara, Ronald Miranda, Germán Ayala, Emilio Ferrel, Pedro Pozo, Jorge Negrete, Oscar Frías, Jorge Alcón, Freddy Eguivar y Roberto Herrera, como director técnico estaba Félix Tórrez.

FÚTBOL INTERNACIONAL

En el año de 1972 como uno de los acontecimientos que sobresalió en el fútbol fue la presencia del cuadro de Botafogo de Río de Janeiro, que jugó el encuentro ante una buena cantidad de aficionados en el monumental "Jesús Bermúdez".

El equipo brasileño dando muestras de lo depurado de su fútbol, alcanzó la victoria ante el reforzado equipo de San José, por la cuenta de 2 goles a 0, en un partido que si bien perdieron los "santos" como espectáculo fue del agrado del buen número de aficionados.

Botafogo, presentó en la oportunidad a Wendell, Scala, Djalma, Díaz, Luis Claudio, Carlos Roberto, Rildo, Zequinha, Ney Ferreti, Roberto, Galdino.

Alternaron: Walktercinho, Bantizzi, Paraguayo, Marco y Cao.

San José, lo hizo con Pidcoba, Mendoza, Quispe, Awad, Guzmán, Maldonado, Rodríguez. López, Castro, Gonzales y Ocampo.

Alternaron: Walter Guevara, Díaz, Vásquez y Montiel, jugadores que fueron citados para reforzar las filas del cuadro de la "V" azulada.

COCHABAMBA

En ese mismo año Walter Guevara Arnez, alineó el equipo de fútbol de la juvenil como se llamaba por esos años a la Sub-20, en el puesto de piloto atacante, habiendo logrado pasar a la final tras superar al equipo paceño.

El matutino Hoy, señalaba que: "El dominio ejerció en el campo de juego por los orureños en el cotejo frente a los paceños, por momentos fue apabullante. Con mejores planteamientos ofensivos y un medio campo sólido, el conjunto de Pagador superó inobjetablemente tras el penal marrado por Blanco en la primera fracción de juego, desmoralizó al cuadro local y los celestes alcanzaron una victoria que no merece objeciones".

OTROS EQUIPOS

Fue también figura goleadora en los equipos de Oeste Petrolero en 1973, junto a los hermanos Marañón, Méndez, Arispe, Gonzalo Rodríguez, Adorno, Gallegos, Hebert Arce Urquiola y muchos otros.

En el partido que jugaron por la Copa "Simón Bolívar", en el viejo "Hernando Siles", The Strongest consiguió una victoria fácil de 5 goles a 1, con presencia de jugadores como: Luis Galarza, Víctor Barrientos, Benjamín Robles, Luis Irirondo, Argarañaz, Luis Liendo, Ismael Revollo, Olivares, Herrera, Mario Pariente y Juan Farías.

Los goles fueron marcados por Liendo (2), Robles, Revollo, y Pariente, el tanto del cuadro orureño lo marcó el central Adorno.

LA PATRIA, a propósito de Oeste Petrolero comentaba: "Uno de los conjuntos que reunió méritos para clasificarse en el fútbol orureño, fue el onceno de Yacimientos. Sus actuaciones totalmente regulares y ahora buscará su consagración en el plano nacional participando en la Copa "Bolívar".

FÚTBOL DE SALON

Como todos los buenos futbolistas que aparecieron en el consenso local, también incursionaron en el fútbol de salón con muy buenos augurios, uno de ellos fue Walter Guevara, que en 1979 salieron campeones en ascenso con el Club Estudiantes en 1979.

El plantel campeón estuvo integrado por los jugadores: Alfredo Lozada, Ramiro Pereira, Walter Guevara, Julio Olivarez, Wilfredo Soliz, Juan Soliz, Jaime Condori, su DT, fue Juan Condori.

TENIS DE CAMPO

Fue figura indiscutible del tenis, por los fines de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado destacaron varios tenistas jóvenes que dieron jerarquía al Bolden Sporting Club.

Walter Guevara fue una figura de primer plano, junto a Enrique Candia, Guillermo Guevara y Willy Armando Garrón (+), quienes con seguridad perduran entre los buenos de Oruro y el recordado club al que pertenecían.

De esta manera en estas líneas hemos tratado de brindar nuestro homenaje a quien fuera uno de los brillantes deportistas orureños, cuyo recuerdo estará siempre en la memoria de quienes conocieron como hijo, padre deportista y amigo.


Walter Guevara junto a sus compañeros de esa época

Walter Guevara en la práctica del tenis

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea