Inicio
Lunes 2 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia.-


Año 1968, la primera carrera de Carlos Anagua, en la prueba "10 de Febrero". Ocupó el cuarto lugar
CARLOS ANAGUA FLORES, FIGURA DEL ATLETISMO.- Auscultando lo que fue el deporte base del siglo pasado, especialmente en Oruro, nos encontramos con figuras de alto nivel, muchas de ellas olvidadas por el tiempo, que en más de las veces es ingrato con estos deportistas, quienes en su momento hicieron época, haciendo vibrar de emoción a los aficionados que se apostaban en las diferentes calles para aplaudir a los jóvenes de aquellas épocas de gloria, al momento de cruzar la meta en jornadas memorables.

Una de esas figuras es Carlos Anagua Flores, atleta con un rico historial, lleno de momentos exitosos que tuvo en las carreras de fondo, ocupando en muchas oportunidades lo más alto del podio, tal como registró el matutino LA PATRIA, en muchas ocasiones desde el año de 1968.

Carlos Anagua, fue sinónimo del buen atletismo y su nombre está ligado de manera indiscutible a los mejores momentos que tuvieron los velocistas, con su presencia imprescindible cuando se habla de las grandes jornadas atléticas que permanecerán, pese al tiempo transcurrido, latentes en la historia del atletismo local y nacional.

FICHA PERSONAL

Carlos Anagua Flores, nació en 1944 en Uyuni, "Hija Predilecta de Bolivia", por la gran contribución de sus damas a los combatientes que pasaban por esta ciudad intermedia rumbo a los campos de batalla, cuando Bolivia se enfrentó al Paraguay en la Guerra del Chaco.

Carlos, salió de su terruño, a sus escasos ocho años de vida, para radicar en la ciudad de Cochabamba y trabajar como voceador, permaneciendo por un año, posteriormente estuvo en la ciudad de La Paz, para luego radicar definitivamente en la ciudad de Oruro.

SU CAMPAÑA

Como se había hecho ya una profesión, voceador, en Oruro continuó con esta labor. Cuando contaba con 24 años se animó por vez primera a intervenir en 1968 en la Competencia Pedestre "10 de Febrero", habiendo logrado nada menos que el segundo lugar. Esta actuación le animó de manera positiva para seguir con la velocidad y llegar a ser uno de los mejores en este deporte.

EL PRIMER LUGAR

Su esfuerzo y su pasión por el atletismo, especialmente en las pruebas de fondo, y pese a su trabajo como voceador lo llevaron a lo más alto del podio.

En 1970, logra consagrarse como el mejor del país en la carrera de fondo, habiendo logrado el primer lugar en la competencia "10 de Febrero", representando a la Fábrica de Fideos y Galletas "Ferrari Ghezzi". En la memoria de Carlos Anagua permanece como uno de sus grandes desafíos, hecho realidad, el haber sido parte de la planta de trabajadores de la firma Ferrari Ghezzi.

MARATON DEL DIARIO

Un 4 de abril del mismo año, intervino en la prueba una de las más famosas del país, la Maratón de El Diario, logrando ante centenares de competidores, acceder al tercer lugar, tras una lucha denodada con otros fondistas de renombre.

En 1975, volvió a presentarse en la carrera auspiciada por el matutino paceño El Diario, en el mes de octubre, esta vez alcanzó el segundo lugar, situación de expectación que lo habilitaron para asistir a la gran competencia de nivel internacional, "San Silvestre" de São Paulo-Brasil, que se realizaba a fin de año, habiendo logrado un halagüeño puesto 71, entre 300 participantes, recorriendo los 8,9 kilómetros por las principales avenidas de la gran urbe brasileña en un tiempo nada envidiable.

Indiscutiblemente, pese a haber ocupado el puesto 71, su rendimiento fue calificado como positivo por la gran asistencia de figuras de primer nivel de atletas que lucharon palmo a palmo por los primeros lugares, muchos de ellos festejaron el haber llegado entre los primeros 100 fondistas de aquella maratón, una de las más prestigiosas y mentadas del deporte base a nivel mundial.

ULTIMAS INTERVENCIONES

Carlos Anagua Flores, fue cerrando su gran trayectoria en el atletismo; en 1976 volvió a ser partícipe una vez más de la prueba que lo había catapultado como uno de los primeros, la competencia "10 de Febrero", donde se consagraron muchos deportistas del país.

Una vez más en esta nueva versión, dando muestras de sus notables condiciones alcanzó un honroso tercer lugar, pero no quedó todo ahí, sino que tuvo una brillante participación en aquella gestión en los juegos "Pre Bolivarianos", que se llevaron a cabo del 14 al 22 de agosto, obteniendo ocho medallas.

EN CHILE

Un año después participó en la República de Chile, en la competencia denominada "Atlas". Si bien no alcanzó los primeros puestos, su intervención fue positiva, habiendo participado hasta el año 1984.

Actualmente Carlos Anagua Flores, cuenta con un puesto de ventas de periódicos ubicado en el Mercado Bolívar, con la satisfacción de haber hecho historia en el deporte del atletismo, cuya labor fue reconocida por los atletas que tuvieron la suerte de competir con él en varias gloriosas jornadas, dando un verdadero ejemplo de dedicación a través de su denodado trabajo, que quedará por siempre inscrito entre los los nombres de los más grandes del atletismo orureño y nacional.


Carlos Anagua de Oruro, junto a un miembro organizador de la carrera San Silvestre en São Paulo el año 1975 y Ricardo Condori de La Paz. Ambos fueron los representantes de Bolivia. Sucedió el 31 de diciembre de ese año

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea