Inicio
Lunes 9 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de mayo de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX


Enrique Correa como director técnico de la selección boliviana de fútbol de salón en 1981, que asistió al Panamericano de México
Enrique Correa Vásquez.- Fue en el pasado jugador de condiciones innatas para el fútbol en el primer equipo de San José, componiendo el primer equipo como neto puntero izquierdo.

Su gran pasión por el fútbol lo encumbró como director técnico, tuvo la gran suerte de dirigir en el torneo profesional al mando del equipo de San José, también destacó con luces propias en el fútbol de salón, para después incluso emigrar a la República del Brasil, para reforzar sus estudios en esta labor ingrata de la dirección técnica.

FICHA PERSONAL

Enrique Correa Vásquez, nació en Oruro actualmente cuenta con 66 años de edad, casado y habla con naturalidad el portugués y el español, su residencia en la actualidad es la ciudad de Santa Cruz, donde tuvo una labor exuberante más que todo en la dirección técnica.

COMO FUTBOLISTA

Como futbolista se inició en el año de 1952, en las divisiones inferiores, es decir en la categoría de mascotas e infantiles, para luego pasar en 1956 a la división de la tercera especial.

"Poco después pase a la división de la primera de reserva, para luego pasar al equipo profesional del Club de mis amores San José, desde 1961, hasta el año de 1972 en la cual ocupe la capitanía del club durante 5 años", dijo Enrique Correa.

En su trajín con el equipo de San José, tuvo como compañeros a Armando Escóbar, Freddy Arévalo, Humberto Murillo, Gregorio Siles, José Ferrufino, Víctor Vargas, Juan Arancibia, Primo Cáceres entre otros.

Posteriormente también fue parte del equipo que lo conformaban: V. Guzmán, N. Palacios, J. Mendoza, J. Vásquez, M. Murillo, P. Zeballos, N. Cusicanqui, R. Bellot. A. Uzeda y E. Correa.

Fue también convocado a la Selección de Bolivia, evaluando su capacidad, en los años de 1973 y 1974, fue pretendido por los clubes más grandes del fútbol paceño como Bolívar y The Strongest; como también el cochabambino de Wilstermann, pero debido a muchos factores especialmente diligénciales no se pudo concretar su pase a esos clubes.

En 1980 y 1981, incursionó como técnico de la selección de fútbol de Oruro, para luego actuar como tal en el fútbol de salón, con la Selección de Bolivia, con el objetivo de la asistencia al torneo Panamericano de México de 1980.

COMO TÉCNICO

Como director técnico de fútbol, consiguió los siguientes títulos que son: de la Escuela Técnica de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Paranaense, del Estado de Paraná Capital Curitiva Brasil.

Egresado del Colegio Estatal de Paraná en calidad de Preparador Físico, con especialidad en la disciplina de fútbol. Cursos Internacionales para Directores Técnicos (FIFA) con auspicio de la Federación Boliviana de Fútbol en la ciudad de Cochabamba.

Además de otros cursos a nivel nacional como internacional y seminarios entre otros tantos.

CARGOS

Los principales cargos que ocupó en esta labor en Oruro en 1973 con el recordado equipo de Itos, Municipal y las selecciones orureñas de fútbol, con asistencia a torneos nacionales.

En la República del Brasil, estuvo como director técnico en el Club Curitiva en divisiones infantiles y juveniles.

HALAGOS OBTENIDOS

Campeón en 1976 con carácter de invicto de la categoría juvenil de Curitiva Fútbol Club y de la Confederación Nacional del Estado de San Pablo, con el Club Deportivo Huanuni en 1979 campeón invicto y ascenso de categoría.

Con la Escuela de fútbol Bolívar, campeón invicto en la categoría juvenil, pibes e infantil, de la AFO, campeón nacional con la Selección de Oruro, en el fútbol de salón en 1980.

"Una de mis mayores satisfacciones fue conseguir la clasificación como técnico del equipo de la Selección de Bolivia en el panamericano de México, para el Mundial de Uruguay 81".

En 1981, de la misma manera sacó el título con la Selección de Oruro en el fútbol de salón. También en el fútbol con el equipo de ENAF, logró el subcampeonato, en segunda de ascenso consiguió el título con Sur-Car, entre otros títulos en otras asociaciones tanto en el fútbol de salón como en el fútbol propiamente dicho.

Otra de las grandes satisfacciones que tuvo fue cuando estuvo en la República del Brasil, como auxiliar técnico y físico en el connotado Club del Palmeiras y de otro no menos importante como el Santos F.C.

LOS TÍTULOS

Los títulos que enriquecen su Hoja de Vida de Enrique Correa, como técnico, como una de las pasiones de su carrera como deportista está de la Escuela Técnica de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Paranaense, del Estado de Paraná en Brasil, Egresado del Colegio Estatal de Paraná, en calidad de Preparador Físico con la especialidad en el fútbol. Cursos internacionales para directores técnicos (FIFA) con el auspicio de la F.B.F. con sede en Cochabamba, cursillos de seminarios a nivel nacional e internacional, además de otros tantos en el contexto boliviano como fuera de nuestras fronteras.

En verdad que su carrera más que todo como director técnico es bastante interesante, que no nos permite indicar todos los clubes donde estuvo trabajando, hemos tratado de consignar lo más importante de su carrera, como una de sus grandes pasiones de Enrique como buen futbolista y experimentado técnico tanto en el fútbol como en el fútbol de salón.


En 1980, dirigió al equipo de San José en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea