Inicio
Lunes 25 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2011:

Lunes, 25 de abril de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Como entrenador de la Sub-26 en Tarija, logró salir en el tercer lugar, entre los que citamos a Ernesto Sanabria (7), Edson Arévalo (5), el moreno Danyer Santamaría (11), José María Zenteno, Mauricio Fernández (12)
Ruddy Berríos Tórrez.- Nacido en Huanuni en 1964, tuvo una pasión casi desmedida en la práctica del baloncesto, sobresaliendo primero como jugador y luego como director técnico donde consiguió muchas satisfacciones dirigiendo principalmente a equipos de la ciudad de Oruro.

Hijo de otro gran basquetbolista como fue Alberto Berríos, que en 1960 reforzó al Club Atlético Nacional de Oruro en una gira que realizaron por el norte chileno, junto a él estuvieron deportistas de la talla de Néstor Navarro (+), Guillermo Calderón entre otros atletas de la época, siendo su señora madre Doña Victoria Tórrez Valdivia.

INICIOS

En su tierra natal de Huanuni, Ruddy Berríos, se inició en la división infantil de su querido Club Atlético Independiente (CAI) en el año de 1972, con algunos compañeros que recuerda como Carlos Rivas y Carlos Valencia.

"Después de esta experiencia pase a las filas del Club Oruro Royal de Huanuni, desde los años de 1973 a 1976, en la categoría juvenil, siendo su impulsor Uldarico Flores que con sacrificio y gran vocación de deportista mantenía al equipo de la divisa tricolor (rojo, negro y blanco)", dijo Ruddy.

Entre los jugadores con los cuales alternó en el equipo estaban Renán Poquechoque, que vino del sur del país, Guillermo Martínez y Julio Claros, entre las figuras relieve.

SELECCIÓN DE HUANUNI

"Mi mayor satisfacción es, haber sido parte de la Selección de Huanuni en la época de oro del baloncesto desde 1976 a 1981, año en que se inauguró el parquet y la cubierta del escenario principal de esta disciplina, siendo una de la primeras techadas en el país", dijo nuestro entrevistado.

Cuando aún estaba muy joven fue componente de la Selección de Huanuni, con jugadores de buen nivel técnico, asistiendo a torneos nacionales, donde los equipos del centro minero eran verdaderos protagonistas.

INDEPENDIENTE

El primer equipo de Independiente, varias veces campeón de los torneos locales, era la base de la selección, entre los que podemos citar a Wilfredo Méndez, Edmundo Aguayo, Arturo Vásquez, su hermano Saúl Berríos, Ruddy como no podía faltar, Freddy García, Freddy Maldonado, Ramiro Martínez.

En 1982 en el mes de noviembre se realizó en esta población minera el nacional de clubes, representados por el cuadro de Independiente, donde salió campeón La Salle de Cochabamba, vicecampeón Nonis de Santa Cruz, estuvieron también en la justa 31 de Octubre de Oruro, Unpayu de Tarija e Ingavi de La Paz.

Mientras que un año más tarde se volvió a jugar otro nacional de clubes campeones en varones, siendo el Coliseo "Julio Borelli Viterito" de La Paz como escenario, para este campeonato Independiente de Huanuni eliminó a Ingenieros de Oruro.

El equipo de Huanuni, tomó como refuerzos a los jugadores: Ricardo Bozo, Wilfredo Ledezma y Marco Mercado, en esta ocasión Ruddy Berríos salió goleador del torneo.

"Otro de los halagos que sumé como deportista fue el haber salido goleador del torneo nacional, defendiendo los colores del Club Independiente de que participaron en aquel torneo nacional", enfatizó nuestro entrevistado.

OTROS CLUBES

Entre otros clubes donde Berríos prestó sus servicios fueron: el Club Azul de Sucre, La Salle de Cochabamba, Colonia de La Paz y Taquiña de Quillacollo, pese haber sido figura de primera línea especialmente en el Club Azul de Sucre, tuvo que retornar a Huanuni, obedeciendo a motivos netamente familiares.

EN ORURO

Cuando corría el año de 1993, Ruddy se trasladó a Oruro, donde en el campeonato local con el quinteto de Club Atlético Nacional salieron varias veces campeones, teniendo como compañeros a Edwin Rojas, Alberto Tastaca, Wilman Flores, Gonzalo Gutiérrez, Williams Arancibia, Carlos Lazarte, N. Terán, N. Fernández, Walter Llanos, Marco Antonio Bolaños, Henry Llanos.

ENTRENADOR

Al incursionar como entrenador también tuvo sus momentos de satisfacción como de la misma manera no podían faltar las frustraciones en esta labor tan ingrata, pero fueron entendemos más los méritos.

En su carrera se anotó varios títulos dirigiendo a la Selección de Huanuni, en cadetes y juveniles, definiendo el campeonato con Quillacollo, en el equipo de CAN de Oruro en su categoría juvenil y salió campeón al mando del quinteto de la primera de honor en damas en 1995.

Muchas figuras que hoy están en los principales equipos del baloncesto orureño, fueron pupilos de Rudy Berrios, que como entrenador al igual que como jugador pone toda su pasión y capacidad.

"Como técnico fue un honor dirigir a los equipos de varones para los juegos Trasandinos que se efectuaron en La Rioja, de la República Argentina en el 2007 y un año antes con el equipo de la Sub-26 logrando salir en el tercer lugar en el campeonato e Tarija", finalizó Ruddy, un buen deportista del deporte del Baloncesto.


La Selección de Huanuni, en el XXVl campeonato nacional de La Paz en 1983

Equipo de CAN en 1999, con N. Terán, N. Fernández, Williams Arancibia, Carlos Lazarte, Walter Llanos, Nelson Fernández, Ruddy Berríos, Marco Antonio Bolaños, Henry Llanos y Gonzalo Gutiérrez

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea