Inicio
Lunes 18 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de abril de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por, Juan Armando Orlandini Valencia


Raúl Alberto Morales capitán de Bolívar y Javier Parrado capitán de 31 de Octubre de Oruro, en ocasión del partido que jugaron en La Paz.
JAVIER PARRADO GUTIÉRREZ.- Es uno de los deportistas que también en el siglo pasado, en la disciplina del fútbol, fue una de las figuras cotizadas por equipos tanto a nivel local como nacional.

Javier pertenece a una dinastía de los Parrado, deportistas por excelencia estuvieron en las primeras filas de las diferentes disciplinas, con resultados que fueron halagadores, sus dos hermanas Martha y Lola fueron integrantes del equipo de Baloncesto de Always Ready.

Más que todo hemos querido auscultar la vida deportiva de Javier Parrado, por ser el primero de la familia que dio las pautas como incentivo y motivación a los demás hermanos para que también se dediquen al deporte en especial al fútbol sobresaliendo en forma nítida.

FICHA PERSONAL

Javier Parrado Gutiérrez, nació un 3 de diciembre de 1947, hijo de Hugo Avelino Parrado y Leonor Gutiérrez, del matrimonio Javier es el mayor de seis hermanos y dos hermanas, todos dedicados a la actividad deportiva.

Casado con Teresa Rodríguez, de cuyo matrimonio nacieron Cintia, las gemelas María y Maruja, y Teresa

SUS INICIOS

A la edad de 11 años se inició en el equipo infantil de fútbol de Withe Satar, que estaban dirigidos por los hermanos Suaznábar en el año de 1958, para posteriormente ascender a otros equipos, en virtud de sus condiciones para este deporte.

EN SAN JOSÉ

"Todos los deportistas queremos llegar a vestir la casaca del equipo de San José, mi persona tuvo la satisfacción cuando cumplía los 16 años, para ser parte del equipo, donde estuve militando hasta 1967", indicó Javier.

En aquella época el cuadro de la "V" celeste tuvo en sus filas a una mezcla de gente joven y experimentada, Javier Parrado se desempeñaba, luciendo la casaca 8 y también la 10.

Con los jugadores que estuvo en el "santo" son: Vicente Guzmán, Justo Quispe, Gregorio Siles, Víctor Vargas, Juan Arancibia, Jorge Cox, Armando Escóbar, Luis Peláez, Freddy Arévalo, Enrique Correa, Eduardo Cámara, Nicanor Cusicanqui y Primo Cáceres entre otros, habiendo incluso jugado en Chile en el puerto de Antofagasta.

EN LA PAZ

En el año de 1969 a 1970, se fue a buscar nuevos horizontes al tener referencias de que el equipo de 31 de Octubre, de la Comibol en la ciudad de La Paz, estaba interesado por sus servicios, pero llegó tarde al entrenamiento que se realizaba en la cancha "Zapata", pero el técnico Freddy Valda, le indicó que le esperaba en horas de la tarde.

En ese horario entrenaba Chaco Petrolero, que al ver sus condiciones fue incorporado al primer equipo, sobre la marcha se elaboró el contrato, tras la evaluación que hizo el conocido técnico Freddy Valda, que por sus condiciones estuvo en la Selección de Bolivia.

En el equipo de Chaco, tuvo como compañeros a grandes jugadores del ámbito nacional como el golero paraguayo Ramón Zaya Mora, Tomás Hurtado, Antonio Aragón, Santiago Modesto, Adolfo Flores, Milton Flores, Roberto Senéz, Víctor Hugo Méndez, entre otros.

"Por mis condiciones estuve cerca del Club Bolívar, institución que como siempre buscaba a los mejores jugadores de los diferentes equipos profesionales", afirmó nuestro entrevistado.

31 DE OCTUBRE DE ORURO

A su retorno a Oruro, ingresó en el primer plantel de 31 de Octubre en 1975 que por esos años era uno de los equipos de buen nivel en el fútbol orureño, habiendo logrado calificar para intervenir en el campeonato denominado "Sesquicentenario".

Un domingo 16 de noviembre acudieron al estadio "Jesús Bermúdez", unas 17.000 personas para observar el partido de 31 de Octubre de Oruro y Bolívar de La Paz, terminaron ambos cuadros con una división de honores en 2 goles por bando.

31 de Octubre de Oruro, presentó a Pidcova, Boyerman, Rivas, Claure, Quinteros, Pascual, Javier Parrado, Da Costa, Soliz y Villarroel.

El autor de los dos goles el brasileño Da Costa.

Bolívar, la academia paceña formó con A. Galarza, Vaca, Achi, Baldivieso, Liendo, Rojas, Morales, Góngora, Díaz, Mezza y Lugo.

Los goles fueron obra de Góngora y Mezza.

La prensa nacional con respecto al partido indicaba: "Agónico empate logró esta tarde el palntel de Bolívar ante 31 de Octubre de Oruro. El elenco celeste perdía por 2-0, hasta los 41 minutos de la fase final, en eso cuatro minutos equilibró el marcador.

El equipo de 31 de Octubre de Oruro, jugó el campeonato en la serie "C" junto a los equipos de Bolívar, Real Santa Cruz, Tránsito, Fancesa y Universidad.

"Fuimos tres hermanos los que jugamos en San José, me siguió Jaime y el último fue Jorge, tuve siempre el espíritu deportivo por esta razón participe en ascenso del equipo de baloncesto de Escudería 75 que después militó en la de honor con Jorge, Abel y Oscar, institución que tenía también como dirigente a Rodolfo Uzeda, pero el fútbol me dio muchas satisfacciones en mi vida que siempre recordare", concluyó Javier Parrado.


Año 1968, en el estadio de Antofagasta – Chile, vistiendo la casaca de San José. Sergio Echeverría, Jorge Vásquez, Justo Escóbar, Juan Arancibia, Vicente Guzmán y Nicanor Cusicanqui. Sentados; Gregorio Siles, Jorge Cox, Luis Pelaez, Javier Parrado y Enrique Correa.

El año 1975, con la casaca de 31 de Octubre de Oruro; Vargas, NN, Rivas, NN, Pozo, Claure. Sentados; Ramil, Da Costa, Javier Parrado, Villarroel y Méndez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 294 invitados en línea