Inicio
Lunes 4 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de abril de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Año 1980, la campeona del torneo Fundación de Oruro, Margarita Franco, recibe el trofeo de campeona de manos del director de LA PATRIA, Enrique Miralles, en la cancha del Inti Tenis Club.
MARGARITA FRANCO PANIAGUA.- Al escribir su nombre de inmediato nos viene a la memoria, una de las mejores tenistas que tuvo el deporte blanco en nuestra región, incluso nos atrevemos a sentenciar que hasta el momento no hubo tenista que pueda de alguna manera superar la campaña notable en el aspecto deportivo local como nacional.

Margarita Franco Paniagua, fue sinónimo de buen tenis de campo no otra cosa significa su rica historia deportiva, desde el año de 1970 hasta el año de 1985, entregada a esta disciplina sin más auspicio que la pasión que sintió, jugando en su mayor parte por los colores del San José Tenis Club.

FICHA PERSONAL

Margarita Franco Paniagua, nació un 08 de junio de 1954 en la ciudad de Oruro, maestra de profesión, siendo su mayor reto el haber fundado la Unidad Educativa de Comibol,

SUS INICIOS

Se inició en el deporte del tenis desde muy temprana edad y su primera experiencia en forma oficial fue en 1970, cuando integró la Selección de Oruro al nacional de Cochabamba, en el mes de julio, campeonato que fue su bautizo de juego, para luego erigirse como la deportistas que arrasó con sus adversarias en los diferentes torneos locales.

TORNEO FUNDACION DE ORURO

Uno de los eventos que el deporte del tenis denominado "Fundación de Oruro" en aquellos años 1971 hasta el año de 1981, logrando hegemonizar con nueve títulos, en competencias intensas que disputaba con otra de las tenistas Bertha Aragón, como testifican las publicaciones de aquellas épocas del matutino LA PARTIA, el auspiciador del evento.

AÑO DE 1975

El mencionado campeonato tenía como escenario el Inti Tenis Club denominado "Fundación de Oruro", tuvo en la final a la rival más enconada Bertha Aragón, a la cual la superó por 3 a 1, con los parciales de 3-6, 6-0 y 6-0.

Margarita Franco jugaba en representación del San José Tenis Club, habiendo logrado el título por vez primera en 1971, apropiándose de este torneo en forma indiscutible.

La clasificación del aquel año fue con Margarita Franco en el primer lugar, Bertha Aragón en el segundo lugar y Nelly Franic, que se colocó en el tercer casillero.

En el partido preliminar se midieron las tenistas Patricia Rioja y Anabella Tirado, concluyendo el cotejo empatado en 1 set, no se pudo definir por lo avanzado de la hora.

Un año más tarde es decir en 1976, en las primeras instancias del campeonato calificaron tres jugadoras para dilucidar el torneo entre la que se consagraba nuevamente Margarita Franco.

La ganadora consiguió pasar a la final del torneo tras una dura lucha que tuvo que mantener ante Nelly Franic por 2-0, con los registros de 7-5 y 6-0, testificando que Franic fue un hueso duro de roer en el primer set, pero en el segundo Franco logró ablandar a su rival y sacar adelante el cotejo.

EN 1980

Una de las últimas referencias del torneo "Fundación de Oruro" fue en 1980, cuando recibe nuevamente el premio de campeona al lograr el primer lugar al superar un domingo 21 de diciembre a la otra connotada jugadora del deporte blanco por 2-0, con parciales de 6-2 y 6-1, donde sin duda alguna se muestra la superioridad de la campeona, volviendo a repetir por novena vez en 1981.

Al finalizar el torneo en aquel año la pizarra daba cuenta de Margarita Franco del San José tenis Club como campeona, subcampeona Bertha Aragón del National Tenis Club en mayores.

En categoría 16-18 años Elvia Franco del San José Tenis Club, ocupó el primer lugar, María de los Angeles Flores del National como segunda, en 14-16 Patricia Pozo, en el primer lugar y Martha Hinojosa segunda ambas deportistas del National Tennis Club.

En la categoría de 12-14 años, Ximena Urquidi, campeona del Oruro Tenis Club y en el segundo casillero Floria Ramírez del Huanuni Tenis Club y finalmente en al de10 años, la ganadora fue María Valda del Oruro Tenis Club y en la segunda ubicación Shirley Hering del San José Tenis Club.

DISTINCIONES

En su rica carrera deportiva alcanzó otras distinciones como la abanderada por Oruro, en los Juegos Nacionales de 1976, el tercer lugar en el Ranking Nacional de 1978, alcanzó el vice campeonato en 1979, también fue instructora del San José Tenis Club.

" Para llegar a ser una buena jugadora de tenis se necesita carisma, espíritu deportivo y mucha disciplina, es decir que el tenis se convierte en una verdadera pasión, en la actualidad ha crecido pero en forma lenta, necesitamos darle mayor impulso para llegar a sitiales honrosos tanto en el nivel local y nacional, donde estamos por debajo de los demás países", indicó Margarita Franco.


Dupla ganadora del San José Tenis Club, Margarita Franco y Nelly Franic.

Margarita junto a su señor padre el año 1976

La campeona Margarita Franco junto a su entrenador, Ernesto Hering

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 286 invitados en línea