Inicio
Lunes 21 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de marzo de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Marcelo Peñaranda (centro) en México, junto a connotados dirigentes del Comité Olímpico Boliviano.
RICARDO MARCELO PEÑARANDA HINOJOSA.- Es el nombre completo de uno de los destacados atletas que tuvo Oruro, desde el siglo pasado consiguió varios halagos que le dio este deporte, en la especialidad de fondo y más que todo logrando nutrirse de la teoría y práctica de esta disciplina como ciencia y arte.

FICHA PERSONAL

El conocido atleta hizo sus estudios humanísticos en el Colegio Nacional "Simón Bolívar", luego obtuvo el título Ingeniero Civil en la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, posteriormente sacó el título de Técnico en Informática en Aplicaciones del Instituto "CEC".

COMO DEPORTISTA

Como deportista fue uno de los más claros atletas que se tuvo en los últimos tiempos, sus conquistas deportivas se iniciaron en la ciudad de, Cochabamba, se encuentra con un honroso cuarto puesto en el nacional de los 800 metros y en postas 4 por 400, en el año de 1991.

Sin embargo en 1992 consigue el primer lugar en la modalidad de Cross Country UCB en el nacional de clubes que tuvo también como sede la ciudad de Cochabamba.

En el campeonato de La Paz en 400 metros vallas se adjudicó el nacional de la categoría mayores, para que posteriormente en la categoría Sénior consiguió los primeros lugares en diferentes especialidades y sedes de los nacionales.

En 1500 metros en el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, en los 800 metros planos y 4 por 400 en el nacional de Tarija.

INTERNACIONALES

" Así mismo tuve la oportunidad de asistir a varios eventos de carácter internacional en diferentes países, donde saque el primer lugar en Tacna Perú en 400 metros con vallas, también estuve en Brasil, Uruguay, Chile, la San Silvestre de Sao Paulo y la nacional a nivel internacional en Bolivia denominada Julia Iriarte", indicó Marcelo Peñaranda.

Estuvo presente en el Brasil en Río de Janeiro de los 12 kilómetros en Río de Janeiro, en Montevideo en la corrida internacional de San Felipe y Santiago de los 10 kilómetros, en el festival olímpico de verano en Río de Janeiro, en la tradicional San Silvestre en dos ocasiones.

FORMACION EN DEPORTES

Desde el año del 2000, tuvo una ferviente actividad asistiendo como entrenador de medio fondo y fondo a diferentes países, comenzando por la ciudad de Cochabamba, en el Panamericano de ODEPA que se realizó en México D.F. como disertante en Santa Fe, Argentina, medio fondo y fondo en Lima, Perú de la Organización Panamericana que tuvo lugar en la capital peruana de Lima.

Entre los cursos internacionales que se realizaron a nivel internacional de Alto Nivel, también estuvo en Lima, Santa Fe y México.

Incluso estuvo en eventos internacionales que se realizaron en el viejo mundo como el de Berlín en Alemania, asistió como delegado por Bolivia de parte de la Federación Boliviana de Atletismo.

ENTRENADOR

Como entrenador tuvo la satisfacción con la creación de su Club denominado "Pie de Viento", con los atletas Evans Pinto y David Veizaga, que lograron muchas satisfacciones en los torneos nacionales, que se llevaron a cabo en el país.

NACIONAL

Participó en varios cursos que se distaron en la ciudad de La Paz y Cochabamba, con temas de Atletismo de Nivel 1, Actividad Física, Nutrición y la Educación Antidopaje para la Comunidad Deportiva Boliviana, que tuvo el éxito que se esperaba en la ciudad de La Paz.

CURSOS DICTADOS

Como facilitador del atletismo, tuvo a su cargo varios cursos que dictó como el de Sucre en 1997 para los Juegos Deportivos Bolivarianos del 2009, fue invitado por las asociaciones de Tarija y Tupiza, además de variados cursos sobre los temas del atletismo.

En la actualidad se encuentra como Gerente Técnico del Fondo de Inversión para el Deporte, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, junto al Lic. Tito Montaño, que en otrora fuera un buen marcador de punta en el fútbol, en Aurora, The Strongest y la Selección de Bolivia, funciones que viene desempeñando desde el año de 2010.

DISTINCIONES

En su actividad deportiva tuvo varias distinciones con el Faro de Plata, como al mejor deportista del año de 1992, en 2003 se volvió a repetir este halago pero como el mejor dirigente y el 2006 como el mejor entrenador.

Marcelo Peñaranda, sin duda fue uno de los más destacados atletas que surgió en Oruro, como deportista, como dirigente y como entrenador, habiendo recibido en cada caso el reconocimiento de las autoridades deportivas.


El año 1996, compitió en el Festival Olímpico de Verano que se realizó en Río de Janeiro Brasil.

Marcelo Peñaranda, en el torneo nacional "Julia Iriarte" que se realizó en La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 22 invitados en línea