Inicio
Lunes 26 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de octube de 2009, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por. Juan Armando Orlandini Valencia


Seleccionado de fútbol de Huanuni en 1959, clasificó en quinto lugar
A MEDIO SIGLO DEL CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL DE HUANUNI.- En el mes de noviembre del año 1959, en la Villa de Huanuni, se realizó el Campeonato Nacional de Fútbol, ante una inusual expectativa de los aficionados al fútbol, acontecimiento que ha quedado en el recuerdo. Desde esa época hasta nuestros días, este centro minero no ha vivido un acontecimiento de tal naturaleza, la realización de esa competencia nacional permanecerá por mucho tiempo más como un recuerdo imborrable de la historia en el distrito minero de Huanuni.

EN HONOR A LA ASOCIACION

Dicho campeonato se realizó como homenaje a la Asociación de Fútbol Huanuni, que se fundó el mismo mes de noviembre de 1959, por ello el próximo mes cumplirá sus Bodas de Oro, 50 años de permanente actividad. En la actualidad está presidida por el Prof. Víctor H. Chavarría.

Paralelamente, en el mes de noviembre, también se recordará medio siglo de existencia de Radio Nacional de Huanuni, que por aquellos tiempos con sus potentes ondas, llegaba a todos los confines del país, incluso traspasando nuestras fronteras, con un selecto cuerpo de locutores y periodistas del área general y deportiva.

Radio Nacional de Huanuni, tuvo una participación directa en la organización del campeonato, difundiendo a través de sus ondas a todo el país las incidencias del campeonato, donde estaba presente como conductor el periodista deportivo de La Paz, Mario "Cucho" Vargas, quién en esos años prestaba servicios en Radio "Illimani" la Voz de Bolivia.

EL ESTADIO

En la primera quincena del mes de noviembre de 1959, con gran alborozo el pueblo y la juventud deportista del más grande distrito minero del país, inauguraba el evento nacional en el nuevo estadio de fútbol "Ing. Manuel Flores", que por entonces reunía todas las comodidades.

El nombre de Manuel Flores, es en reconocimiento del gerente de la Empresa Minera Huanuni, que pertenecía a la Comibol. Este ejecutivo al margen de haber sido el artífice de la organización del torneo nacional, su colaboración y su impulso estuvieron siempre presentes en las diferentes manifestaciones, más que todo, deportivas de los pobladores del centro minero.

FUERON 13

Los participantes del evento nacional fueron 13 equipos donde Oruro, se presentó con todo el equipo profesional de San José, logrando el título del campeonato. Los equipos que compitieron fueron; Huanuni, Llallagua, Colquiri y Pulacayo, también Cochabamba, La Paz, Potosí, Uyuni, Tupiza y del oriente boliviano: Beni, Pando y Vaca Diez.

Las series se estructuraron de la siguiente manera: Serie "A" con Cochabamba, Tupiza, Vaca Diez y Uyuni; la "B" encabezada por La Paz junto a Beni y Pando; la "C" con Oruro, Potosí y Pulacayo y finalmente la serie "D" con Huanuni, Llallagua y Colquiri.

HUANUNI

El equipo de Huanuni, como local, se constituyó en un verdadero animador del torneo. Como no recordar el electrizante encuentro con Llallagua, donde ambos planteles igualaron en 4 goles por bando.

El equipo de Huanuni, estaba conformado por: Oscar Herbas, en el arco; la defensa con Delfín Fernández, Celestino Sarmiento y Enrique Escalante, en la mitad de la cancha Isaac Yucra y Nicolás Escóbar, Matías Alarcón, Rodolfo Mejía, Mario Sossa, Emilio Faccio y Angel Clavijo. DT. Félix Tórrez.

ALTERNARON

Como jugadores de refresco estuvieron: Fidel García, Lucio Morales, Pastor Rocabado, Mario Vargas.

Aún viven algunos dirigentes de aquella época que recuerdan este acontecimiento, los señores Elías Velásquez y Severino Fuentes, que pese al transcurso del tiempo, no borraron de sus mentes esos gratos acontecimientos.

LOS FINALISTAS

Los equipos que llegaron a la final por méritos propios fueron: Oruro, Cochabamba, La Paz y Llallagua, el cuadrangular se disputó en la modalidad de todos contra todos, donde finalmente el agraciado fue el cuadro orureño.

Su campaña estuvo matizada de marcadores contundentes, goleó a La Paz por 4-1, a Cochabamba por 6-0 y apenas pudo con Llallagua al cual batió por 1-0, para después de 30 años lograr el máximo halago.

Las posiciones finales quedaron de la siguiente forma: Oruro, con 3 partidos jugados, obtuvo 6 puntos; La Paz, segundo, con 3 puntos, producto de una victoria, un empate y una derrota; Cochabamba, en el tercer lugar, con 2 puntos y tercero Llallagua con 1 punto.

LOS JUVENILES

Huanuni, que pese a no clasificar en el cuarteto final del torneo, tuvo una descollante actuación, habiendo trabajado con los juveniles en los años 1957-1958, bajo la dirección técnica de Gumercindo Gómez y los jugadores: Lucio Morales, Jesús Rocha, Casiano Escóbar, Andrés Sandagorda, Fidel García, Ricardo Bozo, Walter Tarqui, N. Villarroel, Mario Sossa, Emilio Faccio y Félix Medrano.

Félix Tórrez, estuvo como director técnico en la gestión 1958-1959 con la siguiente plantilla de jugadores: Mario Garabito, Jesús Rocha, Jesús Rodríguez, N. Morales, N. Vásquez, Andrés Sandagorda, Emilio Faccio, Juan Entrambasaguas, Wálter Tarqui, Casiano Escóbar y Fidel García.

LA ACTUALIDAD

Emilio Faccio, que aún permanece en el centro minero, fue una de las figuras que despuntaron en la selección de la franja amarilla que por las décadas del 50 y del 70 tuvieron en el fútbol especialmente, la época de oro que mucho añoran y que están lejos de repetirse, pero muchos aún mantienen la esperanza de que Huanuni vuelva en el fútbol y el baloncesto a ser protagonista en el consenso nacional.

En la práctica, don Emilio Faccio, es el único deportista de esa época que vive en el centro minero, en las últimas semanas fue objeto de una serie de homenajes porque se encuentra cerca la celebración de los 50 años de la inauguración del Estadio "Manuel Flores", Radio Nacional de Huanuni y el primer campeonato nacional de fútbol.

Actualmente el estadio "Manuel Flores" de Huanuni, se encuentra en proceso de refacción, para cuyo efecto se "movió" la cancha de fútbol que ya tiene un piso con césped sintético, se construirán nuevas graderías. "Cambiará la fisonomía del estadio de mi Huanuni, pero hemos determinado que el nombre no se cambiará, seguirá como estadio "Manuel Flores", porque es un homenaje de todo el pueblo y los mineros para un profesional que hizo mucho porque los habitantes de la Villa de Huanuni practiquen el deporte, no solamente el fútbol, sino toda actividad para los jóvenes, niños y los trabajadores, porque es parte de la salud", dijo Emilio Faccio.


Frontis del Estadio "Manuel Flores" de Huanuni

Emilio Faccio, el futbolista que jugó en la selección el año 1959, todavía permanece en Huanuni

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea