Inicio
Lunes 14 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de marzo de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


José Vargas en pleno combate ante Ramiro Pinto
José Tito Vargas Cladera.- Fue en el pasado uno de los dirigentes que colaboró e impulsó al deporte del Box, en los años 70 considerados como la época donde se promocionaron muchos pegadores de buen nivel en el consenso local.

FICHA PERSONAL

José Tito Vargas C; nació en Oruro en las calles Cochabamba y Buenos Aires, hoy denominadas avenida del Ejército y BacovicK, salió bachiller del Colegio "Juan Misael Saracho".

AFICION POR EL BOX

Su afición por el viril deporte como es el box, se inició cuando estaba cursando uno de los grados del colegio "Saracho" por los años de 1962 y 1963, "En una de las tardes que me recogía a mi domicilio después de estudiar, a las 16.00 horas, observé que en el local de Obras Públicas de la calle Montesinos ingresaban varias personas llevando guantes de Box, mi curiosidad me llevó a ir junto a ellos, llegando a la cancha de baloncesto, comenzaron a ponerse la indumentaria de deportistas del Box, para sus entrenamientos desde aquel momento tomé amistad con ellos y nació mi afición por esta disciplina deportiva", recordó José Tito.

GERÓNIMO CALLEJAS

El recordado entrenador orureño de varias generaciones de pugilistas, fue el entrenador de aquellos deportistas, habiendo logrado ser parte de los jóvenes y lograr hacer nuevos amigos y comenzó con el duro entrenamiento.

LOS CLUBES

En aquel entonces la Asociación de Box, tenía en su seno a varios clubes que le brindaban una estructura sólida como: Angeles Azules, Talleres Pinto, Deportivo Tránsito, Litoral, Municipal, San José, Club Divensty, entre otros.

José Tito Vargas Cladera, como pugilista fue parte del Club Angeles Azules, participando en varios festivales, incluso saliendo de Oruro a otros distritos del país por los años 1969 y 1970, adquiriendo una vasta experiencia.

DIRIGENTES

"Uno de los dirigentes que recuerdo fue del Tte. Gustavo Garnica, que estaba vinculado al Club Tránsito y como tal fue presidente de la Asociación de Box Oruro, pero pese a la buena voluntad no se pudo llegar a culminar el plan trazado, por falta de ambientes y materiales", dijo nuestro entrevistado.

Para los entrenamientos se utilizaba el patio de la Jefatura Departamental de Tránsito y en la casa del Tte. Garnica, situada en la calle Caro y Presidente Montes.

PUGILISTAS

En aquella época aparecieron los pugilistas de buena pegada, como Hugo Choque, Segundo Encinas (+) que fuera campeón nacional, Gonzalo Gandarillas campeón bolivariano y muchos otros que se promocionaron en aquella época.

1977

José Tito Vargas Cladera, después de algunos años de ausencia por motivos de trabajo, volvió a la ciudad de Oruro, donde se puso a trabajar en forma desinteresada por la disciplina deportiva.

Tanto es así que llega a ocupar la presidencia de la asociación como indica el matutino LA PATRIA, del mes de febrero con el titular de: "Dirigentes del pugilismo recobrarán prestigio local".

"Trabajaremos con responsabilidad, disciplina, honestidad, sinceridad para recobrar el prestigio de la Asociación Departamental de Box, además que se tendrá amplia actividad, primero con el campeonato oficial que se iniciará en el mes de abril", indicó Vargas.

Entre los dirigentes que acompañaban a Tito Vargas, debemos mencionar a Pacífico Rojas, Jorge Pinto, Gerónimo Callejas, Santos Miranda, consiguieron realizar los campeonatos departamentales, el llamado fabril y la asistencia a un torneo nacional.

Entre algunos pugilistas que defendían los colores de Oruro, estaban Segundo Encinas (+) Ramiro Pinto, que se coronó campeón; Pedro Siñani, René Bozo, ante los pugilistas de otros distritos del país como Javier Canedo, Jaime Ramírez, Juan Vega de Tarija, Víctor Fernández de Potosí, Gerardo Hurtado del Beni, entre muchos.

EQUIPAMIENTO

Durante su gestión se logró adquirir un nuevo Ring, guantes de combate, protectores bucales, vendas y muchos otros implementos que lograron hacer las gestiones en la ciudad de La Paz, para la obtención de dicho material.

"Lo más doloroso es fue cuan do el I.D.D. nos mandó un mandamiento de apremio por no haber cumplido con la devolución de todo el material, pero tras una huelga de hambre se consiguió que el cuadrilátero se quede en Oruro", aseveró nuestro entrevistado.

MENSAJE

"Quizás por mi paso en la dirigencia del Box y como deportistas tal vez me equivoque, pero como orureño me duele profundamente que esta disciplina esté corriendo el riesgo de desaparecer, circunstancia que me obliga a tratar de revivir para lo cual estoy convocando a una reunión a los que gustan de este deporte, ex dirigentes, deportistas y la prensa a una reunión que se llevará a cabo este martes a horas 16.00, en las calles Pagador esquina Sotomayor No. 19", enfatizó José Tito Vargas C..


José Vargas, asumió la presidencia de la Asociación de Box Oruro en 1977

Javier Canedo de Cochabamba en combate con José Vargas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea